De boca en boca y #DesdeElTwitter

Los vínculos políticos del juicio por los 110 kilos de cocaína en Poseidón. La insólita carta de Di Filippo a Artero para pegarle a Yauhar. La sorpresiva suspensión del juicio a Buzzi. Quién ganó en las mesas en donde votaron Arcioni, Menna y Fueyo. Y más.

20 AGO 2017 - 21:59 | Actualizado

Durante el juicio que se está llevando adelante por los 110 kilos de cocaína en la planta de Poseidón de Puerto Madryn, uno de los más detallados para su defensa fue Nicolás Seoane, el bróker pesquero que vinculó con Poseidón a los españoles Salvador Parra Gómez y Alfredo Aranda Barberá.

“En esto no hay duda de que está muy metida la política”, le dijo al Tribunal. “Si uno recorre el expediente, que me lo sé de memoria, nos mandan a detener a una semana de las elecciones de 2013, cuando el expediente estaba haciendo la plancha y no pasaba nada”.

Seoane dijo que se enteró por Diariojornada.com.ar de su pedido de captura. “Yo estaba permanentemente en comunicación con el Juzgado. Hubo un cambio y el secretario pasó a ser Gustavo Lleral, con quien tengo una relación casi de abrazo y ahora es juez”, reveló. “Tenía una relativamente fluida comunicación pero dispusieron meterme preso faltando una semanita para las elecciones”, dijo.

Cuando el juez Enrique Guanziroli le preguntó cuál era su conclusión del caso, Seoane interpretó que “había que darle una respuesta a la sociedad por la carga mediática y política que tiene. No tengo dudas”. Luego, se dio este sugestivo diálogo:

- ¿Tuvo alguna comunicación telefónica con alguna persona de apellido Eliceche?
- Matías, sí. La tengo hoy, es proveedor mío.
- ¿Aludió a algún señor de apellido Yauhar en esa comunicación?
- Puede ser, es muy probable porque Yauhar sale vinculado en el programa de Lanata a raíz del informe donde sale Omar Segundo con Yauhar. Los vinculaban como testaferro. Yauhar de hecho se presentó espontáneamente en el Juzgado y esto lo perjudicó a nivel político porque Das Neves tuvo la capacidad de vincularlo inmediatamente a Yauhar con Segundo y a partir de ahí es el final de Yauhar en las elecciones de 2013.
- ¿Intervino en alguna oportunidad este señor Eliceche o Yauhar?
- No, para nada.
- Lo preguntamos porque es una prueba que está incorporada en el expediente, no se lo preguntamos traído de los pelos…
- Matías Eliceche es dueño de una empresa de transporte muy grande que se llama Surfrigo, tiene unos 70 camiones térmicos todos semirremolques. Tiene origen en Trelew y él es la segunda generación. Su padre es Mario Eliceche, primo del político. Mario es el dueño, Matías tomó la posta. El vínculo Segundo y Yauhar lo trae Lanata. El informe se llama “Narkolandia” y presenta a Omar como testaferro de Yauhar, que era ministro.

Cabe aclarar que cuando los imputados declaran ante el TOF, no hay juramento y no están obligados a decir la verdad.

CD’s perdidos
 
El dato preocupa: en el Juzgado Federal de Rawson se perdieron varios discos compactos con la grabación de intervenciones telefónicas realizadas durante la investigación del Caso Poseidón.

La pérdida se supo durante las audiencias y tras la lectura de un informe remitido al Tribunal Oral Federal por el secretario del Juzgado, Gustavo Latorre, que contestó así a un pedido de los jueces. Lo concreto es que el TOF quiso reproducirlas en vivo y en directo en las audiencias pero no tiene los CD´s.

El tema planteó otro problema: el fiscal Teodoro Nürnberg dijo que en su momento esas escuchas ya fueron transcriptas desde el audio y certificadas en papel, y que esos documentos igual valen como evidencia; pero para los defensores la prueba es “ilegal” porque el soporte físico no existe en tanto no lo encuentren, y que es imprescindible poder escuchar los originales para comprobar que se corresponden con lo escrito.

Por ahora el Tribunal aceptó su validez como evidencia, pero alguna instancia superior puede opinar otra cosa.

Carta del “Peludo”
 
“Rossana: después de no tener contacto alguno he tomado la decisión de hacerte llegar estas líneas para dejar en claro algunas cosas que no puedo dejar pasar, y que quiero dejar constancia por escrito, para despejar posibilidad de distorsión, ya que es la especialidad del mayor mentiroso y ladrón de la historia política de Chubut y que se ha convertido en tu hombre de confianza y quien según tus propias declaraciones va a sacar al municipio y la Cooperativa adelante.”

Así de dura comienza la carta que hace pocos días le envió el diputado provincial Alfredo Di Filippo (del bloque Convergencia, aliado al dasnevismo) a la intendenta de Rawson, Rossana Artero.

El “Peludo”, como lo conocen todos a Di Filippo, fue un personaje central de la primera gestión de la intendenta en la ciudad capital, pero desde hace tiempo están distanciados y ni siquiera se dirigen la palabra.

Di Filippo, sin embargo, no deja pasar ninguna oportunidad para limar a su exaliada, y ahora se le puso de punta porque Artero le abrió las puertas del municipio al exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, residente en Playa Unión y nuevo delegado municipal en la Cooperativa capitalina.

Di Filippo y Yauhar se detestan desde hace muchos años pero ahora el diputado provincial lo ha elegido como blanco de sus dardos. Aunque no lo nombra en el comienzo de la carta, queda más que claro a quién se refiere el legislador.

“Este charlatán que en la campaña en la que unos pocos te llevamos a la intendencia decía ‘esta tarada va a perder en Rawson y nos a hacer perder en toda la provincia…”, agrega Di Filippo.

“Todólogo”
 
“Como de costumbre dio cátedra del tema cooperativo y un paneo general sobre la situación del país y la política internacional, porque como todos sabemos es un TODOLOGO. Después de aclarar que entre otras cosas compró los derechos de la telenovela ‘La Lola’ comenzó a incursionar en comentarios sobre la anterior gestión municipal”, agrega la carta.

Di Filippo le cuenta a Artero que Yauhar puso en duda en una reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa de Rawson el costo que pagaba el municipio por cada cuadra de asfalto durante la primera gestión de Artero. El diputado dice que el exministro miente y le aporta pruebas

Recién al final de la esquela nombra al destinatario de todas sus descalificaciones: “Al despedirme esperando haber dejado en evidencia una mentira más de este señor que te hace decir barbaridades y cometer errores increíbles quedando expuesta permanentemente, quiero recordarte que con su estrategia electoral logró que el candidato oficialista del Frente saliera cuarto en Rawson y la suma de todos los candidatos del FpV lograran un penoso tercer lugar. Organizó la campaña de (Ricardo) Fueyo en el Valle: quinto en Trelew y Madryn, cuarto en Rawson. Te deseo suerte porque este proyecto lo iniciamos unos pocos amigos contra las trabas de varios personajes que te rodean y que encabezaba ‘mentirita’ Yauhar y que ahora te va llevando a una asfixia económica y política de la que será difícil salir. Con afecto, Alfredo Di Filippo.”

¿Quién habrá sido el cartero de semejante epístola?

Juicio suspendido
 
El pasado 16 de agosto debería haber comenzado el juicio contra Martín Buzzi y Carlos Eliceche por presunta malversación de fondos públicos en el otorgamiento de un crédito “exprés” al empresario Omar “Cura” Segundo, que por aquel tiempo era propietario de la fallida pesquera Alpesca.

El exgobernador y el exministro Coordinador eran los únicos que habían sido enviados a juicio en diciembre del año pasado en un fallo del juez Fabio Monti, que en cambio sobreseyó a la exministra Gabriela Dufour y a otros funcionarios de aquella gestión involucrados en la misma maniobra.

Lo curioso es que la Oficina Judicial de Rawson había realizado todas las etapas previas necesarias para llegar al juicio, e inclusive se había dictaminado que la primera audiencia se realizaría el miércoles pasado.

Sin embargo, entre gallos y medianoche, y en una decisión inédita de todas las partes, el juicio se postergó. Cuando decimos todas las partes es todas: inclusive, la Fiscalía de Estado que comanda Diego Martínez Zapata, que en este juicio en particular iba a ser la parte querellante, ya que no iba a haber representantes del Ministerio Público Fiscal.

Coincidencia
 
El primero que dejó por escrito la intención de suspender el juicio a Buzzi y Eliceche fue Sergio R.J. Miranda Alcázar, abogado defensor del exgobernador, que presentó un escrito en el que solicita “la suspensión de la fecha de inicio del debate fijado para el día 16 de agosto del corriente. En este sentido ratifico todo lo manifestado por la Dra. (Valeria) Corbacho (la otra abogada de Buzzi), en la audiencia celebrada el día 8 de agosto del corriente. Asimismo, recordar a este tribunal que en fecha 5 de septiembre en la sala del Superior tribunal de Justicia de Chubut se dará tratamiento a las impugnaciones planteadas por las querellas y el Ministerio Público Fiscal respecto al sobreseimiento dictado a mi defendido.”

Lo curioso es que el abogado de Buzzi admite más abajo que “todas las partes (acusadoras y defensas) coincidimos que no podría llevarse a cabo un debate en este momento, sin tener una resolución del Superior Tribunal respecto a los sobreseimientos dictados, sin que esto no afecte el derecho de defensa en su sentido más amplio.”

La duda jurídica que surgió en algunos que conocen los pasillos de Tribunales es por qué la Fiscalía de Estado dejó pasar la oportunidad de juzgar igualmente a Buzzi y Eliceche si las pruebas son tan contundentes, como vienen diciendo desde hace años.

Para muchos, el fallo del Superior no afectaría en nada este juicio en particular. Pero si todas las partes se pusieron de acuerdo en no hacerlo, tendrán sus razones.

Poné la mesa
 
Las elecciones del domingo pasado dejaron muchos datos para analizar, apostillas de todo tipo y, también, telegramas de cada una de las mesas que permiten hurgar en datos de color como, por ejemplo, el resultado de las mesas de los candidatos.

El radical Gustavo Menna fue la gran figura del domingo y el único que logró ganar en la propia mesa en la que votó: la 1026 del Departamento Escalante. Sacó 109 votos (incluido el de él), contra 40 de Mariano Arcioni y 22 de Ricardo Fueyo.

Arcioni votó en la mesa 1018 del mismo departamento, en donde sacó 43 votos, pero el ganador también fue el radical Menna, con 82 sufragios, y 23 de Fueyo.

Al exfrepasista y ahora candidato del PJ-FpV tampoco le fue bien en su mesa, la 003 de la ciudad de Rawson (votó ahí porque mantiene su domicilio en la capital provincial desde la época que era funcionario de Martín Buzzi): sacó 13 votos contra 56 de Arcioni y 48 de Menna.

Hubo otra mesa en la que también ganó Menna: la 246 del Departamento Rawson (ubicada en Trelew), en donde desde hace varias elecciones vota el gobernador Das Neves. El candidato de Cambiemos sacó 81 votos, contra 66 de Arcioni y 18 de Héctor González.
 
Reclamo al Concejo
 
Organizaciones de Derechos Humanos de Esquel esperan que el Concejo Deliberante local se pronuncie el próximo jueves con más fuerza acerca de la desaparición de Santiago Maldonado.

La iniciativa surgió del Centro de Estudios Políticos y Sociales “Mariano Moreno” con el objetivo de sumar entidades, lo que finalmente sucedió. Lo que reclaman al HCD es que se exprese públicamente sobre lo que sostienen ha sido una desaparición forzada de Santiago.

Es, también, un mensaje al intendente Sergio Ongarato para que inste al Gobierno nacional a que requiera que Gendarmería aporte la información que tiene del caso.

Las entidades mencionadas analizaron que los ediles están siendo meros espectadores del tema y no lo tienen en agenda, mientras otros sectores están movilizados. “Ojalá que el jueves salgan con más fuerza a pronunciarse”, dijeron el fin de semana desde una de las organizaciones firmantes de la nota elevada al Concejo.#

Desde el Twitter:

 

 

 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

20 AGO 2017 - 21:59

Durante el juicio que se está llevando adelante por los 110 kilos de cocaína en la planta de Poseidón de Puerto Madryn, uno de los más detallados para su defensa fue Nicolás Seoane, el bróker pesquero que vinculó con Poseidón a los españoles Salvador Parra Gómez y Alfredo Aranda Barberá.

“En esto no hay duda de que está muy metida la política”, le dijo al Tribunal. “Si uno recorre el expediente, que me lo sé de memoria, nos mandan a detener a una semana de las elecciones de 2013, cuando el expediente estaba haciendo la plancha y no pasaba nada”.

Seoane dijo que se enteró por Diariojornada.com.ar de su pedido de captura. “Yo estaba permanentemente en comunicación con el Juzgado. Hubo un cambio y el secretario pasó a ser Gustavo Lleral, con quien tengo una relación casi de abrazo y ahora es juez”, reveló. “Tenía una relativamente fluida comunicación pero dispusieron meterme preso faltando una semanita para las elecciones”, dijo.

Cuando el juez Enrique Guanziroli le preguntó cuál era su conclusión del caso, Seoane interpretó que “había que darle una respuesta a la sociedad por la carga mediática y política que tiene. No tengo dudas”. Luego, se dio este sugestivo diálogo:

- ¿Tuvo alguna comunicación telefónica con alguna persona de apellido Eliceche?
- Matías, sí. La tengo hoy, es proveedor mío.
- ¿Aludió a algún señor de apellido Yauhar en esa comunicación?
- Puede ser, es muy probable porque Yauhar sale vinculado en el programa de Lanata a raíz del informe donde sale Omar Segundo con Yauhar. Los vinculaban como testaferro. Yauhar de hecho se presentó espontáneamente en el Juzgado y esto lo perjudicó a nivel político porque Das Neves tuvo la capacidad de vincularlo inmediatamente a Yauhar con Segundo y a partir de ahí es el final de Yauhar en las elecciones de 2013.
- ¿Intervino en alguna oportunidad este señor Eliceche o Yauhar?
- No, para nada.
- Lo preguntamos porque es una prueba que está incorporada en el expediente, no se lo preguntamos traído de los pelos…
- Matías Eliceche es dueño de una empresa de transporte muy grande que se llama Surfrigo, tiene unos 70 camiones térmicos todos semirremolques. Tiene origen en Trelew y él es la segunda generación. Su padre es Mario Eliceche, primo del político. Mario es el dueño, Matías tomó la posta. El vínculo Segundo y Yauhar lo trae Lanata. El informe se llama “Narkolandia” y presenta a Omar como testaferro de Yauhar, que era ministro.

Cabe aclarar que cuando los imputados declaran ante el TOF, no hay juramento y no están obligados a decir la verdad.

CD’s perdidos
 
El dato preocupa: en el Juzgado Federal de Rawson se perdieron varios discos compactos con la grabación de intervenciones telefónicas realizadas durante la investigación del Caso Poseidón.

La pérdida se supo durante las audiencias y tras la lectura de un informe remitido al Tribunal Oral Federal por el secretario del Juzgado, Gustavo Latorre, que contestó así a un pedido de los jueces. Lo concreto es que el TOF quiso reproducirlas en vivo y en directo en las audiencias pero no tiene los CD´s.

El tema planteó otro problema: el fiscal Teodoro Nürnberg dijo que en su momento esas escuchas ya fueron transcriptas desde el audio y certificadas en papel, y que esos documentos igual valen como evidencia; pero para los defensores la prueba es “ilegal” porque el soporte físico no existe en tanto no lo encuentren, y que es imprescindible poder escuchar los originales para comprobar que se corresponden con lo escrito.

Por ahora el Tribunal aceptó su validez como evidencia, pero alguna instancia superior puede opinar otra cosa.

Carta del “Peludo”
 
“Rossana: después de no tener contacto alguno he tomado la decisión de hacerte llegar estas líneas para dejar en claro algunas cosas que no puedo dejar pasar, y que quiero dejar constancia por escrito, para despejar posibilidad de distorsión, ya que es la especialidad del mayor mentiroso y ladrón de la historia política de Chubut y que se ha convertido en tu hombre de confianza y quien según tus propias declaraciones va a sacar al municipio y la Cooperativa adelante.”

Así de dura comienza la carta que hace pocos días le envió el diputado provincial Alfredo Di Filippo (del bloque Convergencia, aliado al dasnevismo) a la intendenta de Rawson, Rossana Artero.

El “Peludo”, como lo conocen todos a Di Filippo, fue un personaje central de la primera gestión de la intendenta en la ciudad capital, pero desde hace tiempo están distanciados y ni siquiera se dirigen la palabra.

Di Filippo, sin embargo, no deja pasar ninguna oportunidad para limar a su exaliada, y ahora se le puso de punta porque Artero le abrió las puertas del municipio al exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, residente en Playa Unión y nuevo delegado municipal en la Cooperativa capitalina.

Di Filippo y Yauhar se detestan desde hace muchos años pero ahora el diputado provincial lo ha elegido como blanco de sus dardos. Aunque no lo nombra en el comienzo de la carta, queda más que claro a quién se refiere el legislador.

“Este charlatán que en la campaña en la que unos pocos te llevamos a la intendencia decía ‘esta tarada va a perder en Rawson y nos a hacer perder en toda la provincia…”, agrega Di Filippo.

“Todólogo”
 
“Como de costumbre dio cátedra del tema cooperativo y un paneo general sobre la situación del país y la política internacional, porque como todos sabemos es un TODOLOGO. Después de aclarar que entre otras cosas compró los derechos de la telenovela ‘La Lola’ comenzó a incursionar en comentarios sobre la anterior gestión municipal”, agrega la carta.

Di Filippo le cuenta a Artero que Yauhar puso en duda en una reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa de Rawson el costo que pagaba el municipio por cada cuadra de asfalto durante la primera gestión de Artero. El diputado dice que el exministro miente y le aporta pruebas

Recién al final de la esquela nombra al destinatario de todas sus descalificaciones: “Al despedirme esperando haber dejado en evidencia una mentira más de este señor que te hace decir barbaridades y cometer errores increíbles quedando expuesta permanentemente, quiero recordarte que con su estrategia electoral logró que el candidato oficialista del Frente saliera cuarto en Rawson y la suma de todos los candidatos del FpV lograran un penoso tercer lugar. Organizó la campaña de (Ricardo) Fueyo en el Valle: quinto en Trelew y Madryn, cuarto en Rawson. Te deseo suerte porque este proyecto lo iniciamos unos pocos amigos contra las trabas de varios personajes que te rodean y que encabezaba ‘mentirita’ Yauhar y que ahora te va llevando a una asfixia económica y política de la que será difícil salir. Con afecto, Alfredo Di Filippo.”

¿Quién habrá sido el cartero de semejante epístola?

Juicio suspendido
 
El pasado 16 de agosto debería haber comenzado el juicio contra Martín Buzzi y Carlos Eliceche por presunta malversación de fondos públicos en el otorgamiento de un crédito “exprés” al empresario Omar “Cura” Segundo, que por aquel tiempo era propietario de la fallida pesquera Alpesca.

El exgobernador y el exministro Coordinador eran los únicos que habían sido enviados a juicio en diciembre del año pasado en un fallo del juez Fabio Monti, que en cambio sobreseyó a la exministra Gabriela Dufour y a otros funcionarios de aquella gestión involucrados en la misma maniobra.

Lo curioso es que la Oficina Judicial de Rawson había realizado todas las etapas previas necesarias para llegar al juicio, e inclusive se había dictaminado que la primera audiencia se realizaría el miércoles pasado.

Sin embargo, entre gallos y medianoche, y en una decisión inédita de todas las partes, el juicio se postergó. Cuando decimos todas las partes es todas: inclusive, la Fiscalía de Estado que comanda Diego Martínez Zapata, que en este juicio en particular iba a ser la parte querellante, ya que no iba a haber representantes del Ministerio Público Fiscal.

Coincidencia
 
El primero que dejó por escrito la intención de suspender el juicio a Buzzi y Eliceche fue Sergio R.J. Miranda Alcázar, abogado defensor del exgobernador, que presentó un escrito en el que solicita “la suspensión de la fecha de inicio del debate fijado para el día 16 de agosto del corriente. En este sentido ratifico todo lo manifestado por la Dra. (Valeria) Corbacho (la otra abogada de Buzzi), en la audiencia celebrada el día 8 de agosto del corriente. Asimismo, recordar a este tribunal que en fecha 5 de septiembre en la sala del Superior tribunal de Justicia de Chubut se dará tratamiento a las impugnaciones planteadas por las querellas y el Ministerio Público Fiscal respecto al sobreseimiento dictado a mi defendido.”

Lo curioso es que el abogado de Buzzi admite más abajo que “todas las partes (acusadoras y defensas) coincidimos que no podría llevarse a cabo un debate en este momento, sin tener una resolución del Superior Tribunal respecto a los sobreseimientos dictados, sin que esto no afecte el derecho de defensa en su sentido más amplio.”

La duda jurídica que surgió en algunos que conocen los pasillos de Tribunales es por qué la Fiscalía de Estado dejó pasar la oportunidad de juzgar igualmente a Buzzi y Eliceche si las pruebas son tan contundentes, como vienen diciendo desde hace años.

Para muchos, el fallo del Superior no afectaría en nada este juicio en particular. Pero si todas las partes se pusieron de acuerdo en no hacerlo, tendrán sus razones.

Poné la mesa
 
Las elecciones del domingo pasado dejaron muchos datos para analizar, apostillas de todo tipo y, también, telegramas de cada una de las mesas que permiten hurgar en datos de color como, por ejemplo, el resultado de las mesas de los candidatos.

El radical Gustavo Menna fue la gran figura del domingo y el único que logró ganar en la propia mesa en la que votó: la 1026 del Departamento Escalante. Sacó 109 votos (incluido el de él), contra 40 de Mariano Arcioni y 22 de Ricardo Fueyo.

Arcioni votó en la mesa 1018 del mismo departamento, en donde sacó 43 votos, pero el ganador también fue el radical Menna, con 82 sufragios, y 23 de Fueyo.

Al exfrepasista y ahora candidato del PJ-FpV tampoco le fue bien en su mesa, la 003 de la ciudad de Rawson (votó ahí porque mantiene su domicilio en la capital provincial desde la época que era funcionario de Martín Buzzi): sacó 13 votos contra 56 de Arcioni y 48 de Menna.

Hubo otra mesa en la que también ganó Menna: la 246 del Departamento Rawson (ubicada en Trelew), en donde desde hace varias elecciones vota el gobernador Das Neves. El candidato de Cambiemos sacó 81 votos, contra 66 de Arcioni y 18 de Héctor González.
 
Reclamo al Concejo
 
Organizaciones de Derechos Humanos de Esquel esperan que el Concejo Deliberante local se pronuncie el próximo jueves con más fuerza acerca de la desaparición de Santiago Maldonado.

La iniciativa surgió del Centro de Estudios Políticos y Sociales “Mariano Moreno” con el objetivo de sumar entidades, lo que finalmente sucedió. Lo que reclaman al HCD es que se exprese públicamente sobre lo que sostienen ha sido una desaparición forzada de Santiago.

Es, también, un mensaje al intendente Sergio Ongarato para que inste al Gobierno nacional a que requiera que Gendarmería aporte la información que tiene del caso.

Las entidades mencionadas analizaron que los ediles están siendo meros espectadores del tema y no lo tienen en agenda, mientras otros sectores están movilizados. “Ojalá que el jueves salgan con más fuerza a pronunciarse”, dijeron el fin de semana desde una de las organizaciones firmantes de la nota elevada al Concejo.#

Desde el Twitter:

 

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
07 MAR 2016 - 0:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
05 ABR 2015 - 21:29
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
15 MAR 2015 - 21:14
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
01 MAR 2015 - 22:46