Advierten por la falta de control en las flotas

La Asociación de Capitanes se reunió con el juez federal Gustavo Lleral para ofrecer sus conocimientos. Muchas críticas a los controles oficiales.

Capitanes. Frías (primero a la derecha) y sus compañeros de gremio hablaron de su cita con el juez Lleral.
23 AGO 2017 - 20:07 | Actualizado

La Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se presentó ante el juez federal Gustavo Lleral para interiorizarse de la marcha de la investigación por el hundimiento del barco pesquero “Repunte”. Presentaron un escrito bajo la figura de “amicus curiae” y se pusieron a disposición del magistrado para aportar el conocimiento necesario que permita esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades de la tragedia del barco pesquero.
El titular de la Asociación insistió con lo obsoleto de la flota pesquera argentina, la desinversión de las empresas y lo laxo de los controles de Prefectura Naval. El capitán Jorge Frías detalló en FM Tiempo Madryn (99.1) que “nos presentamos en el expediente en representación de la Asociación y en nombre de todos los capitanes”. Se entrevistó con el juez para discutir sobre la situación de precariedad de los trabajadores del sector marítimo.
No estarán en el expediente como querellantes sino como “amicus curiae”, una forma “de ponernos a disposición del juez porque consideramos que contamos con la idoneidad a la cual él puede recurrir para esclarecer lo ocurrido”.
El secretario general de la Asociación indicó que “navegué por 20 años, fui parte de un naufragio, así que podemos ser de utilidad al juez y es lo que venimos a ofrecer y también cumplir en función de esperar el momento oportuno para ser parte del esfuerzo que se debe hacer para que se evite al máximo las posibilidades de que ocurran estos siniestros”.
Como los familiares de los desaparecidos, Frías consideró que el episodio deberá ser el inicio de una serie de acciones para dejar atrás “una flota vetusta” donde “estamos trabajando con buques que tienen hasta 40 años”. Consideró que el abordaje debe ser integral de la problemática que atraviesa la actividad marítima.
“Buscamos producir cambios para que no vuelva a ocurrir”, dijo Frías, quien aclaró que en las actuales condiciones es muy factible que se repita una tragedia a corto o mediano plazo. “Contamos con una flota de más de 40 años, que en su mayoría no tiene  mantenimiento y la Prefectura realiza revisiones que demuestran que se encuentran situaciones a corregir en el buque pero que las encuadran en pendientes”. Para corregir esas falencias antes de la zarpada, Frías consideró que el organismo de contralor “no debe aplicar más los pendientes” porque “si hay algo para reparar el buque no deberá zarpar hasta que sea reparado. Será nuestro objetivo para que las empresas no tengan más plazos para repararlos”.
Planteó la necesidad de cambios sustanciales en los mecanismos de contralor de la flota pesquera.
“No se le puede encontrar 40 o 50 pendientes a un barco, si no hay desidia, desinterés, falta de preocupación y, en algunos casos, si no existe corrupción; hay casos concretos que con la corrupción pueden ocurrir”, dijo en este mismo sentido el dirigente gremial.#

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Capitanes. Frías (primero a la derecha) y sus compañeros de gremio hablaron de su cita con el juez Lleral.
23 AGO 2017 - 20:07

La Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se presentó ante el juez federal Gustavo Lleral para interiorizarse de la marcha de la investigación por el hundimiento del barco pesquero “Repunte”. Presentaron un escrito bajo la figura de “amicus curiae” y se pusieron a disposición del magistrado para aportar el conocimiento necesario que permita esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades de la tragedia del barco pesquero.
El titular de la Asociación insistió con lo obsoleto de la flota pesquera argentina, la desinversión de las empresas y lo laxo de los controles de Prefectura Naval. El capitán Jorge Frías detalló en FM Tiempo Madryn (99.1) que “nos presentamos en el expediente en representación de la Asociación y en nombre de todos los capitanes”. Se entrevistó con el juez para discutir sobre la situación de precariedad de los trabajadores del sector marítimo.
No estarán en el expediente como querellantes sino como “amicus curiae”, una forma “de ponernos a disposición del juez porque consideramos que contamos con la idoneidad a la cual él puede recurrir para esclarecer lo ocurrido”.
El secretario general de la Asociación indicó que “navegué por 20 años, fui parte de un naufragio, así que podemos ser de utilidad al juez y es lo que venimos a ofrecer y también cumplir en función de esperar el momento oportuno para ser parte del esfuerzo que se debe hacer para que se evite al máximo las posibilidades de que ocurran estos siniestros”.
Como los familiares de los desaparecidos, Frías consideró que el episodio deberá ser el inicio de una serie de acciones para dejar atrás “una flota vetusta” donde “estamos trabajando con buques que tienen hasta 40 años”. Consideró que el abordaje debe ser integral de la problemática que atraviesa la actividad marítima.
“Buscamos producir cambios para que no vuelva a ocurrir”, dijo Frías, quien aclaró que en las actuales condiciones es muy factible que se repita una tragedia a corto o mediano plazo. “Contamos con una flota de más de 40 años, que en su mayoría no tiene  mantenimiento y la Prefectura realiza revisiones que demuestran que se encuentran situaciones a corregir en el buque pero que las encuadran en pendientes”. Para corregir esas falencias antes de la zarpada, Frías consideró que el organismo de contralor “no debe aplicar más los pendientes” porque “si hay algo para reparar el buque no deberá zarpar hasta que sea reparado. Será nuestro objetivo para que las empresas no tengan más plazos para repararlos”.
Planteó la necesidad de cambios sustanciales en los mecanismos de contralor de la flota pesquera.
“No se le puede encontrar 40 o 50 pendientes a un barco, si no hay desidia, desinterés, falta de preocupación y, en algunos casos, si no existe corrupción; hay casos concretos que con la corrupción pueden ocurrir”, dijo en este mismo sentido el dirigente gremial.#


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