Reclamos en Río Negro por las "exorbitantes" boletas de gas

La Defensoría del Pueblo de Río Negro recibió el reclamo de los usuarios de las localidades de la región sur y de la zona cordillerana por la suba en la boleta de gas, que en algunos casos registro aumentos de hasta el 500 por ciento que llevaron los importes a pagar de 700 a 3.500 pesos.

24 AGO 2017 - 10:16 | Actualizado

 

"Estamos recibiendo reclamos de los vecinos que son exorbitantes y que no se pueden pagar", dijo a Télam la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati. 

La funcionaria aseguró que "en la localidad de Los Menucos una familia que el bimestre pasado pagó $700 recibió una nueva factura de 3.500", lo que representa un incremento del 500 por ciento, y destacó que "en esas regiones el servicio de gas y el de luz es imprescindible para la supervivencia, porque la temperatura tiene picos de hasta 25 grados bajo cero".

En las localidades de la región sur de Río Negro el gas es distribuido por la empresa de servicios Coopetel, y en la zona andina como en el resto de la provincia está a cargo de la empresa Camuzzi.

En su planteo, la defensora rionegrina indicó que fue trasladado al presidente de la Asociación de Defensores, Alejandro Amor, un pedido urgente de audiencia con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para "plantearle que se revean los aumentos desmedidos, sufridos por los rionegrinos, al mismo tiempo que se solicitarán informes detallados a las empresas prestadoras del servicio".

"Vamos a analizar la facturación para detectar errores, aunque consideramos que la ecuación no es lineal para todo el país, porque se está imponiendo a que por ejemplo un jubilado tenga que pagar casi $4.000 de gas más la tarifa de la luz, con un sueldo de 15.000", afirmó la defensora.

Santagati señaló que "tenemos que trasladar esto a las autoridades nacionales, para que ellos evalúen y tomen las medidas correctivas, porque para eso está el Estado, para poder atender las distintas particularidades con situación de vulnerabilidad".

Por otra parte, se acordó que en los municipios locales se podrán hacer las inscripciones en los registros de Tarifa Social. 
"Recibimos muy buena predisposición de los intendentes", añadió Santagati, e indicó que todos los reclamos que surjan serán canalizados por la Defensoría del Pueblo.

Además, se solicitará la intervención de las distintas áreas de Desarrollo Social de la Nación, para que con la participación de los municipios se pueda implementar el programa nacional "El Estado en tu Barrio".

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24 AGO 2017 - 10:16

 

"Estamos recibiendo reclamos de los vecinos que son exorbitantes y que no se pueden pagar", dijo a Télam la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati. 

La funcionaria aseguró que "en la localidad de Los Menucos una familia que el bimestre pasado pagó $700 recibió una nueva factura de 3.500", lo que representa un incremento del 500 por ciento, y destacó que "en esas regiones el servicio de gas y el de luz es imprescindible para la supervivencia, porque la temperatura tiene picos de hasta 25 grados bajo cero".

En las localidades de la región sur de Río Negro el gas es distribuido por la empresa de servicios Coopetel, y en la zona andina como en el resto de la provincia está a cargo de la empresa Camuzzi.

En su planteo, la defensora rionegrina indicó que fue trasladado al presidente de la Asociación de Defensores, Alejandro Amor, un pedido urgente de audiencia con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para "plantearle que se revean los aumentos desmedidos, sufridos por los rionegrinos, al mismo tiempo que se solicitarán informes detallados a las empresas prestadoras del servicio".

"Vamos a analizar la facturación para detectar errores, aunque consideramos que la ecuación no es lineal para todo el país, porque se está imponiendo a que por ejemplo un jubilado tenga que pagar casi $4.000 de gas más la tarifa de la luz, con un sueldo de 15.000", afirmó la defensora.

Santagati señaló que "tenemos que trasladar esto a las autoridades nacionales, para que ellos evalúen y tomen las medidas correctivas, porque para eso está el Estado, para poder atender las distintas particularidades con situación de vulnerabilidad".

Por otra parte, se acordó que en los municipios locales se podrán hacer las inscripciones en los registros de Tarifa Social. 
"Recibimos muy buena predisposición de los intendentes", añadió Santagati, e indicó que todos los reclamos que surjan serán canalizados por la Defensoría del Pueblo.

Además, se solicitará la intervención de las distintas áreas de Desarrollo Social de la Nación, para que con la participación de los municipios se pueda implementar el programa nacional "El Estado en tu Barrio".


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