“El público merece un periodismo de calidad”

Daniel Fernández Canedo, especialista en periodismo económico y docente de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, estuvo en Trelew y participó dictando un curso con comunicadores de la zona. El rol de las nuevas plataformas y los celulares en las noticias del futuro.

Experto. El periodista Daniel Fernández Canedo habló sobre las tendencias del periodismo y las redes
27 AGO 2017 - 20:49 | Actualizado

Periodistas y estudiantes de comunicación del Valle y Puerto Madryn participaron en los últimos días del tercer módulo del curso de actualización que en conjunto organizan la Universidad de San Andrés junto a Pan American Energy. En esta oportunidad la temática estuvo focalizada en “Edición periodística: del papel a la pantalla y al celular. Pero todo en las redes”.
 El disertante fue el periodista Daniel  Fernández Canedo, actual editor jefe de Clarín y columnista económico en ese medio, además de editor del suplemento Económico de los domingos.
Durante el taller se analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el proceso de producción y edición de noticias, como así también la migración de las audiencias hacia los contenidos que pueden consumirse desde dispositivos móviles, en especial los teléfonos celulares.
“Lo que está viendo la industria, el mundo del periodismo, es como todo o gran parte irá al celular, que gana espacio en todos lados y de hecho todas las estrategias de desarrollo de las empresa periodísticas esta encaradas hoy al celular” le dijo Fernández Canedo a Jornada. Agregó que el desarrollo de los dispositivos móviles obliga a repensar la tarea periodística, generando títulos y textos más cortos, poner relevancia en los videos y las fotos. “Toda la información se está encaminando ahí, el tema es encontrar una forma técnica de hacerlo digerible en poco tiempo y con el atractivo que te puede dar el video”.
La explosión de las redes sociales y las pantallas más chicas modificó algunas formas, pero no la esencia del trabajo periodístico. Según el editor, un profesional en la actualidad “tiene que tener los requerimiento de hace veinte años, en términos de su labor en la producción de noticias y para escribir, y además elementos adicionales en términos de titular, de generar palabras claves, porque hoy hay que tentar a los buscadores y que los buscadores vayan después  al medio, tratar de ganar audiencias, y también mucho de manejo de datos”.
Fernández Canedo señaló que “el periodismo que viene es un periodismo de comparaciones, de rankings, de selecciones, de armar cosas como las cinco o diez claves, o cuál es el ranking de algún tema o hecho, son cosas que llevan a ganar audiencias, además de en simultáneo pelear la agenda política y hacer el periodismo tradicional”.
Fernández Canedo es licenciado en Economía, egresado del Programa para Directivos de Medios del Centro de Estudios de Marketing de Escandinavia con un posgrado en Periodismo de la Universidad de Columbia, y es profesor desde su creación de la materia Edición en la Maestría de San Andrés y Clarín.
También conduce el programa “Economía XXI” en Radio Milenium y fue invitado por el Centro de la Prensa Extranjera de Japón. Recibió el premio Konex al Análisis Económico.
Periodismo de calidad

“El trasfondo y el principio de todo, pasa por el periodismo de calidad, esto es básico, ahora también hay que escribir bien” contó Fernández Canedo. En ese sentido dijo que si bien existen distintos niveles de lectores o audiencias, “donde hay gente que solo busca entretenerse, y las audiencias son muy variables, el público merece un nivel de calidad mejor”.
Desde su experiencia de periodista de Economía, ejemplificó que hoy “hay un lector de economía que uno se lo imagina de 40 años o en torno a esa edad, que es la gente con interés en temas de economía, pero también hay gente muy joven que está muy ligada al tema del ahorro, del consumo, de las cuotas, de los precios, que son nativos digitales y buscan de manera permanente consumir al mejor precio posible, y que es un nicho a atender por parte del periodismo económico”.
Nuevas generaciones

En cuanto al recurso humano ligado al periodismo, indicó que “hay de todo, están surgiendo muy buenos periodistas, muy capacitados, y al mismo tiempo hay periodistas grandes a los que les cuesta muchísimo entrar en el mundo digital, creo que hacen faltan generaciones, la irrupción tecnológica fue muy fuerte, muy acelerada.”
Sobre la posibilidad de la irrupción de nuevos medios, el periodista opinó  que “van a aparecer aunque es difícil de financiar, y también nuevas formas de comunicación; no sólo nuevos medios sino nuevas formas que van a estar relacionados con el celular, por otras vías, donde va a haber intereses específicos, muy claros, con mucho anclaje en las redes sociales. El partido se va a jugar en las redes sociales”.
También sostuvo que “Google y Facebook te pasan por arriba, la irrupción es muy tremenda, acelerada, fuerte, desembarcan con potencia”. Opinó que debería darse una unidad de los medios tradicionales en Argentina, “un mecanismo de generar algún tipo de protección para el negocio y para las audiencias locales”.
Para explicar este fenómeno citó a un alto directivo del sitio “Huffington Post” quien afirmó que “hoy el entretenimiento de la gente es generar contenidos, nos entretenemos generando chats, fotos, mensajes, lo que provoca la utilización de tiempo, pero también comunicación”.
Sobre el futuro de los medios, Fernández Canedo dijo que no hay certezas sobre el futuro de las plataformas tradicionales.
“Lo hay que en Europa, y en el caso francés más específicamente, es una idea de que el diario de papel no puede desaparecer, que tiene que contribuir al a diversidad” y que en ese sentido su objetivo sería “como equilibran esto de que el periodismo actúa como contrapeso de parte del poder, y si está solo en las redes, ahora hay mucha gente que se podría quedar afuera”.#

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27 AGO 2017 - 20:49

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 El disertante fue el periodista Daniel  Fernández Canedo, actual editor jefe de Clarín y columnista económico en ese medio, además de editor del suplemento Económico de los domingos.
Durante el taller se analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el proceso de producción y edición de noticias, como así también la migración de las audiencias hacia los contenidos que pueden consumirse desde dispositivos móviles, en especial los teléfonos celulares.
“Lo que está viendo la industria, el mundo del periodismo, es como todo o gran parte irá al celular, que gana espacio en todos lados y de hecho todas las estrategias de desarrollo de las empresa periodísticas esta encaradas hoy al celular” le dijo Fernández Canedo a Jornada. Agregó que el desarrollo de los dispositivos móviles obliga a repensar la tarea periodística, generando títulos y textos más cortos, poner relevancia en los videos y las fotos. “Toda la información se está encaminando ahí, el tema es encontrar una forma técnica de hacerlo digerible en poco tiempo y con el atractivo que te puede dar el video”.
La explosión de las redes sociales y las pantallas más chicas modificó algunas formas, pero no la esencia del trabajo periodístico. Según el editor, un profesional en la actualidad “tiene que tener los requerimiento de hace veinte años, en términos de su labor en la producción de noticias y para escribir, y además elementos adicionales en términos de titular, de generar palabras claves, porque hoy hay que tentar a los buscadores y que los buscadores vayan después  al medio, tratar de ganar audiencias, y también mucho de manejo de datos”.
Fernández Canedo señaló que “el periodismo que viene es un periodismo de comparaciones, de rankings, de selecciones, de armar cosas como las cinco o diez claves, o cuál es el ranking de algún tema o hecho, son cosas que llevan a ganar audiencias, además de en simultáneo pelear la agenda política y hacer el periodismo tradicional”.
Fernández Canedo es licenciado en Economía, egresado del Programa para Directivos de Medios del Centro de Estudios de Marketing de Escandinavia con un posgrado en Periodismo de la Universidad de Columbia, y es profesor desde su creación de la materia Edición en la Maestría de San Andrés y Clarín.
También conduce el programa “Economía XXI” en Radio Milenium y fue invitado por el Centro de la Prensa Extranjera de Japón. Recibió el premio Konex al Análisis Económico.
Periodismo de calidad

“El trasfondo y el principio de todo, pasa por el periodismo de calidad, esto es básico, ahora también hay que escribir bien” contó Fernández Canedo. En ese sentido dijo que si bien existen distintos niveles de lectores o audiencias, “donde hay gente que solo busca entretenerse, y las audiencias son muy variables, el público merece un nivel de calidad mejor”.
Desde su experiencia de periodista de Economía, ejemplificó que hoy “hay un lector de economía que uno se lo imagina de 40 años o en torno a esa edad, que es la gente con interés en temas de economía, pero también hay gente muy joven que está muy ligada al tema del ahorro, del consumo, de las cuotas, de los precios, que son nativos digitales y buscan de manera permanente consumir al mejor precio posible, y que es un nicho a atender por parte del periodismo económico”.
Nuevas generaciones

En cuanto al recurso humano ligado al periodismo, indicó que “hay de todo, están surgiendo muy buenos periodistas, muy capacitados, y al mismo tiempo hay periodistas grandes a los que les cuesta muchísimo entrar en el mundo digital, creo que hacen faltan generaciones, la irrupción tecnológica fue muy fuerte, muy acelerada.”
Sobre la posibilidad de la irrupción de nuevos medios, el periodista opinó  que “van a aparecer aunque es difícil de financiar, y también nuevas formas de comunicación; no sólo nuevos medios sino nuevas formas que van a estar relacionados con el celular, por otras vías, donde va a haber intereses específicos, muy claros, con mucho anclaje en las redes sociales. El partido se va a jugar en las redes sociales”.
También sostuvo que “Google y Facebook te pasan por arriba, la irrupción es muy tremenda, acelerada, fuerte, desembarcan con potencia”. Opinó que debería darse una unidad de los medios tradicionales en Argentina, “un mecanismo de generar algún tipo de protección para el negocio y para las audiencias locales”.
Para explicar este fenómeno citó a un alto directivo del sitio “Huffington Post” quien afirmó que “hoy el entretenimiento de la gente es generar contenidos, nos entretenemos generando chats, fotos, mensajes, lo que provoca la utilización de tiempo, pero también comunicación”.
Sobre el futuro de los medios, Fernández Canedo dijo que no hay certezas sobre el futuro de las plataformas tradicionales.
“Lo hay que en Europa, y en el caso francés más específicamente, es una idea de que el diario de papel no puede desaparecer, que tiene que contribuir al a diversidad” y que en ese sentido su objetivo sería “como equilibran esto de que el periodismo actúa como contrapeso de parte del poder, y si está solo en las redes, ahora hay mucha gente que se podría quedar afuera”.#


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