SOCIEDAD

Productores realizan compras conjuntas en la Comarca Andina


En el año 2015 una demanda recibida en la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) de la Comarca Andina, constituyó el punto de partida de una nueva manera de realizar gestiones para la adquisición de insumos básicos para la actividad agropecuaria.
01/09/2017 02:00

673

Un grupo de productores manifestó la dificultad que tenían a la hora de comprar plantines de frutilla y papa semilla, dado que son productos que vienen en cantidades muy grandes y de difícil acceso para el pequeño productor.
“A raíz de esta consulta la AER, junto con las instituciones de la Comarca, iniciamos gestiones para averiguar dónde comprar estos insumos y en qué precios; luego convocamos, a través de los medios de la zona, a todos los productores interesados en adquirirlos. Así nacieron compras conjuntas”, comentó Javier Mariño, jefe de la OGA.
En 2016 participaron de la compra 400 pequeños productores de El Maitén, Trevelin y Corcovado que se sumaron a los pedidos. Se vendieron 45.000 plantines de frutilla, 600 bolsas de abono, 700 bolsas de papa y 47 rollos de polietileno para invernadero, lo que arrojó un total de 680.000 pesos destinados a insumos para productores.
Al respecto comentó Mariño que “esto es importante pues acá fueron ellos mismos los que invirtieron en insumos, no mediaron subsidios y las instituciones sólo hicimos gestiones para que esta iniciativa cuajara; hoy son ellos los que la siguen ya casi de manera independiente; año a año vamos aprendiendo y puliendo”.
En 2017, el segundo año consecutivo de esta experiencia, entre instituciones y organizaciones ya suman 8 involucradas: INTA, CORFO, Centro de Educación Agropecuaria Nº3, Organizaciones de productores de las localidades de Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo y los municipios de Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén. Todos participan de la logística y la recepción de los pedidos.
Algo para destacar es que no hay un mínimo o un máximo de compra, siendo los productores quienes regulan esto. En función de su escala productiva compran lo que necesitan respetando el precio mayorista en menores cantidades.#


Comarca Andina Productores

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D