Un padre le prohibió a una escuela que hablen de Maldonado frente a su hijo

Ocurrió en la Escuela 748. Lo solicitó a través del cuaderno de comunicaciones. En Aldea Escolar habrá un llamado de atención a un maestro.

31 AGO 2017 - 21:53 | Actualizado

El padre de un alumno de la Escuela 748 de Trelew envió vía cuaderno de comunicados una nota en la que advierte a la Dirección que “prohíbe” que su hijo presencie ninguna clase en la que se hable del joven desaparecido en la Cordillera, Santiago Maldonado. “La enseñanza debe ser laica y apolítica”, dice el escrito.
Pide que se le informe con antelación si se referirán al tema para “retirarlo” o “no mandarlo” al colegio. La directora la recibió y notificará al cuerpo docente que trabaja con ese alumno.
La información fue confirmada a Jornada por fuentes del establecimiento. El texto es llamativo por su redacción ya que presenta formato predeterminado, en el que se puede optar por  “madre/padre y/o tutor de el/la menor” en su encabezado.
“Prohíbo terminantemente que mi hijo presencie ninguna clase sobre Santiago Maldonado y exijo que se me avise previamente el día que se haga militancia política para retirarlo / a del establecimiento, o que ese día no asista, sin que corra falta alguna, mencionando el hecho que según nuestra constitución la enseñanza debe ser laica y apolítica”, dice el texto.
El pedido fue comparado por las autoridades de la escuela con otros que suelen hacer los padres en otras áreas. Por ejemplo, una situación en 2016 en el mismo establecimiento. “Un papá que mandó una nota diciendo que no le interesa que su hijo por razones religiosas recibiera ni diera lectura a un libro que se había asignado. De esa manera, el papá de otro alumno mandó ayer una nota a través de un cuaderno de comunicados que no permitía que se presencien clases con tendencia política”.
Desde la escuela confirmaron que la nota que circula en redes sociales existió. Ante la presentación del pedido del progenitor “la directora la firma como que la recibió y que va a notificar al cuerpo de docentes”.
Aseguraron que se trata de la única nota de ese tenor recibida. “No hay ningún tipo de circular por parte de la escuela negando la información. La nota la recibimos. El papá la escribe, la firmó la directora como recepción para notificar al cuerpo docente”.
En un episodio similar, en la Escuela Agrotécnica EMETA Nº 740 de Aldea Escolar, jurisdicción de Trevelin, su director, Adolfo Turcato, dijo en FM Tiempo Esquel que “por supuesto que el tema se tocó pero no con la seriedad y el respeto que merecen los ciudadanos”.
Comentó un inconveniente con un docente, hubo una reunión con el cuerpo de profesores, se están elaborando actas, y se dio cuenta de la situación a la Supervisión de Escuelas de la región. “Hemos hablado con los docentes para pedirles que no se meta la política partidaria ni la religión en la escuela”, recalcó.
Advirtió Turcato que no se opone a que el tema se hable, pero con altura y respeto a todos, incluso que hablen de política. “Pero –aclaró- no de política partidaria”.      
El docente en cuestión presentó el tema Maldonado ante los alumnos en el aula, dando por hecho que al joven se lo llevó Gendarmería, cuando ni la Justicia tiene en claro qué pasó. “Se comenzó a dar su punto de vista uno y otro a favor o en contra, con un lío que no tiene por qué suceder en la escuela”, subrayó el director de la EMETA. El docente sería citado para que se notifique de un acta de llamada de atención. Episodios similares se registraron en escuelas de Esquel, la zona y El Bolsón.    
En este escenario, el Ministerio de Educación no avala el uso en las aulas de los cuadernillos que confeccionó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina para su campaña nacional “Desde cada una de las escuelas del país ¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Se desarrolla desde el 30 de agosto hasta el 6 de setiembre y se redactaron cuadernillos temáticos para trabajar en los niveles Inicial, Primario y secundario.
La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Graciela Cigudosa, aclaró que el cuadernillo que circula por internet “no baja desde el Ministerio, es un documento que llega a muchas regiones y ya está circulando en muchos lugares”.
Tampoco definieron que se esté aplicando ese material en alguna escuela de la provincia. Analizarán el documento y “verán la pertinencia o no de trabajarlo como está escrito o trabajar el tema desde otro lugar, pero no avalamos que se trabajen estos documentos como están. Debemos ser imparciales y estos documentos tienen una tendencia que no necesitamos”.
Las autoridades ministeriales reconocieron que hay “regiones específicas donde los padres han ido a presentarse a la escuela porque no quieren que sus hijos presencien las clases teniendo estos contenidos”.
Cigudosa explicó que “tenemos nuestros diseños curriculares, nuestro trabajo con la Ley Provincial de Educación, la ley nacional y la Constitución. Los temas que plantean los cuadernillos no son nuevos ni distintos a lo que se debe trabajar siempre: los derechos humanos, la libertad de expresión, el pensamiento crítico”.
Reconoció que al caso Maldonado no hay que desconocerlo porque los chicos “lo escuchan en los medios, los padres lo charlan y sale en el aula. Los docentes están en condiciones de trasladar este tema y poder ver con sus propios diseños y elaborar una práctica neutra en la postura del trabajo. Lo queremos dejar claro. El docente tiene que acompañar un proceso de trasladar, que el chico tenga su propio pensamiento crítico y no trabajarlo desde otro lugar”.
“Los cuadernillos no son neutros, tienen una tendencia específica y analizado con las seccionales y los técnicos, nos dimos cuenta que son temas que se abordan. Pero el docente no puede tomar postura o posicionamiento”.
La supervisora seccional Región III, de las escuelas de Esquel y cordillera, describió que “la matrícula es variopinta, tenemos hijos de gendarmes, una fuerza mirada de una manera muy especial, hijos de aborígenes, que entre ellos tienen una dificultad, hay facciones y personas que piensan de una manera y otras de otra”, relató Silvia Rodríguez.
“Hay una situación muy grave y compleja donde el docente debe trabajar con mucha cautela. En Esquel hay cuestiones que tienen que ver con lo que se sabe en las casas, con los chicos y sus argumentos en contra de otros compañeros”.
Si bien no se llegó a una situación de violencia entre los alumnos, Rodríguez reconoció que “tenemos información de algunos aconteceres que tienen que ver con la relación vincular entre alumnos, de las situaciones de las familias de los gendarmes en Esquel que tiene que ver con una cuestión social de manejo entre vecinos, entre gente que compone las comunidades educativas”.
Ante estos episodios, Supervisión pidió a los directores que “estén atentos a estas cuestiones y que armonicen las instituciones”.
Graciela Perdomo, supervisora de la seccional Región IV, del Valle y la Meseta, señaló que “hay una responsabilidad profesional de cada docente y director de analizar todos los lineamientos y los libros que llegan a la escuela para tratar con los alumnos”. En tal sentido, “nadie discute que tenemos que hablar de Maldonado, el tema es cómo llega y se analizan estos materiales”.
Perdomo explicó que “en las regiones se vive de diferente manera. Sale un material generalizado no teniendo en cuenta una contextualización de cada región y cómo las atraviesa esta problemática; no a todos les cae de la misma manera”. #

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31 AGO 2017 - 21:53

El padre de un alumno de la Escuela 748 de Trelew envió vía cuaderno de comunicados una nota en la que advierte a la Dirección que “prohíbe” que su hijo presencie ninguna clase en la que se hable del joven desaparecido en la Cordillera, Santiago Maldonado. “La enseñanza debe ser laica y apolítica”, dice el escrito.
Pide que se le informe con antelación si se referirán al tema para “retirarlo” o “no mandarlo” al colegio. La directora la recibió y notificará al cuerpo docente que trabaja con ese alumno.
La información fue confirmada a Jornada por fuentes del establecimiento. El texto es llamativo por su redacción ya que presenta formato predeterminado, en el que se puede optar por  “madre/padre y/o tutor de el/la menor” en su encabezado.
“Prohíbo terminantemente que mi hijo presencie ninguna clase sobre Santiago Maldonado y exijo que se me avise previamente el día que se haga militancia política para retirarlo / a del establecimiento, o que ese día no asista, sin que corra falta alguna, mencionando el hecho que según nuestra constitución la enseñanza debe ser laica y apolítica”, dice el texto.
El pedido fue comparado por las autoridades de la escuela con otros que suelen hacer los padres en otras áreas. Por ejemplo, una situación en 2016 en el mismo establecimiento. “Un papá que mandó una nota diciendo que no le interesa que su hijo por razones religiosas recibiera ni diera lectura a un libro que se había asignado. De esa manera, el papá de otro alumno mandó ayer una nota a través de un cuaderno de comunicados que no permitía que se presencien clases con tendencia política”.
Desde la escuela confirmaron que la nota que circula en redes sociales existió. Ante la presentación del pedido del progenitor “la directora la firma como que la recibió y que va a notificar al cuerpo de docentes”.
Aseguraron que se trata de la única nota de ese tenor recibida. “No hay ningún tipo de circular por parte de la escuela negando la información. La nota la recibimos. El papá la escribe, la firmó la directora como recepción para notificar al cuerpo docente”.
En un episodio similar, en la Escuela Agrotécnica EMETA Nº 740 de Aldea Escolar, jurisdicción de Trevelin, su director, Adolfo Turcato, dijo en FM Tiempo Esquel que “por supuesto que el tema se tocó pero no con la seriedad y el respeto que merecen los ciudadanos”.
Comentó un inconveniente con un docente, hubo una reunión con el cuerpo de profesores, se están elaborando actas, y se dio cuenta de la situación a la Supervisión de Escuelas de la región. “Hemos hablado con los docentes para pedirles que no se meta la política partidaria ni la religión en la escuela”, recalcó.
Advirtió Turcato que no se opone a que el tema se hable, pero con altura y respeto a todos, incluso que hablen de política. “Pero –aclaró- no de política partidaria”.      
El docente en cuestión presentó el tema Maldonado ante los alumnos en el aula, dando por hecho que al joven se lo llevó Gendarmería, cuando ni la Justicia tiene en claro qué pasó. “Se comenzó a dar su punto de vista uno y otro a favor o en contra, con un lío que no tiene por qué suceder en la escuela”, subrayó el director de la EMETA. El docente sería citado para que se notifique de un acta de llamada de atención. Episodios similares se registraron en escuelas de Esquel, la zona y El Bolsón.    
En este escenario, el Ministerio de Educación no avala el uso en las aulas de los cuadernillos que confeccionó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina para su campaña nacional “Desde cada una de las escuelas del país ¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Se desarrolla desde el 30 de agosto hasta el 6 de setiembre y se redactaron cuadernillos temáticos para trabajar en los niveles Inicial, Primario y secundario.
La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Graciela Cigudosa, aclaró que el cuadernillo que circula por internet “no baja desde el Ministerio, es un documento que llega a muchas regiones y ya está circulando en muchos lugares”.
Tampoco definieron que se esté aplicando ese material en alguna escuela de la provincia. Analizarán el documento y “verán la pertinencia o no de trabajarlo como está escrito o trabajar el tema desde otro lugar, pero no avalamos que se trabajen estos documentos como están. Debemos ser imparciales y estos documentos tienen una tendencia que no necesitamos”.
Las autoridades ministeriales reconocieron que hay “regiones específicas donde los padres han ido a presentarse a la escuela porque no quieren que sus hijos presencien las clases teniendo estos contenidos”.
Cigudosa explicó que “tenemos nuestros diseños curriculares, nuestro trabajo con la Ley Provincial de Educación, la ley nacional y la Constitución. Los temas que plantean los cuadernillos no son nuevos ni distintos a lo que se debe trabajar siempre: los derechos humanos, la libertad de expresión, el pensamiento crítico”.
Reconoció que al caso Maldonado no hay que desconocerlo porque los chicos “lo escuchan en los medios, los padres lo charlan y sale en el aula. Los docentes están en condiciones de trasladar este tema y poder ver con sus propios diseños y elaborar una práctica neutra en la postura del trabajo. Lo queremos dejar claro. El docente tiene que acompañar un proceso de trasladar, que el chico tenga su propio pensamiento crítico y no trabajarlo desde otro lugar”.
“Los cuadernillos no son neutros, tienen una tendencia específica y analizado con las seccionales y los técnicos, nos dimos cuenta que son temas que se abordan. Pero el docente no puede tomar postura o posicionamiento”.
La supervisora seccional Región III, de las escuelas de Esquel y cordillera, describió que “la matrícula es variopinta, tenemos hijos de gendarmes, una fuerza mirada de una manera muy especial, hijos de aborígenes, que entre ellos tienen una dificultad, hay facciones y personas que piensan de una manera y otras de otra”, relató Silvia Rodríguez.
“Hay una situación muy grave y compleja donde el docente debe trabajar con mucha cautela. En Esquel hay cuestiones que tienen que ver con lo que se sabe en las casas, con los chicos y sus argumentos en contra de otros compañeros”.
Si bien no se llegó a una situación de violencia entre los alumnos, Rodríguez reconoció que “tenemos información de algunos aconteceres que tienen que ver con la relación vincular entre alumnos, de las situaciones de las familias de los gendarmes en Esquel que tiene que ver con una cuestión social de manejo entre vecinos, entre gente que compone las comunidades educativas”.
Ante estos episodios, Supervisión pidió a los directores que “estén atentos a estas cuestiones y que armonicen las instituciones”.
Graciela Perdomo, supervisora de la seccional Región IV, del Valle y la Meseta, señaló que “hay una responsabilidad profesional de cada docente y director de analizar todos los lineamientos y los libros que llegan a la escuela para tratar con los alumnos”. En tal sentido, “nadie discute que tenemos que hablar de Maldonado, el tema es cómo llega y se analizan estos materiales”.
Perdomo explicó que “en las regiones se vive de diferente manera. Sale un material generalizado no teniendo en cuenta una contextualización de cada región y cómo las atraviesa esta problemática; no a todos les cae de la misma manera”. #


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