ECONOMÍA

El PBI de Brasil subió 0,2% entre marzo y junio


La economía de Brasil creció 0,2% en el segundo trimestre en relación con los primeros tres meses del año, y 0,3% comparado con el mismo período del año pasado, mostrando señales de una posible recuperación económica tras dos años de recesión, según datos oficiales difundidos hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
01/09/2017 10:10

1.131


El Producto Bruto Interno de Brasil superó las expectativas del mercado y del propio gobierno en el segundo trimestre. En el primer trimestre, el PBI había avanzado 1%.

El IBGE difundió los datos que indican que después de dos años avanzó en el segundo trimestre de 2017 el consumo de las familias, aunque la falta de certezas de la economía arrojó datos récord históricos negativos como la tasa de inversión tanto privada como pública, que fue de 15,5%, la más baja desde 1996.

El sector de servicios, que representa el 70% del PBI, creció 0,6%, con altas en el comercio minorista, actividades inmobiliarias, transporte y logística.

Por su parte, la industria cayó 0,5% y lideró esta caída la construcción civil; y en cuanto a la agricultura, al contrario de lo que ocurrió en el primer trimestre, este sector no fue la locomotora ya que registró un índice de 0,0%.

El dato más relevante destacado por el IBGE fue la expansión, luego de nueve trimestres de caída, del consumo familiar, que avanzó 1,4%.

Siempre frente al primer trimestre, las exportaciones de bienes y servicios subieron 0,5% y las importaciones retrocedieron 3,5%.


Brasil PBI