ECONOMÍA

Más de 780 productores serán asistidos por la emergencia agropecuaria en Chubut


El Gobierno Provincial prácticamente ya ha recibido todos los certificados. Se estima que los fondos llegarán para el mes de octubre. Serán 10 millones para la reparación de caminos y otra cifra similar para asistencia directa. Cuáles fueron las zonas más afectadas en la provincia.
03/09/2017 02:00

663

Son 783 los productores que ya poseen su certificado de declaración de emergencia agropecuaria tras lo que fue el terrible temporal que inundó a gran parte de la provincia en abril pasado. De esta forma accederán a recursos que bajarán desde el Gobierno Nacional para infraestructura básica y el arreglo de caminos.
En un primer momento el Gobierno Provincial decretó la emergencia en 8 departamentos: Escalante, Sarmiento, Mártires, Paso de Indios, Florentino Ameghino, Gastre, Languiñeo y Cushamen. Luego se extendió a otros territorios a partir de las nevadas, lluvias y vientos de mediados de junio.
Geográficamente, son alrededor de 250 productores de la zona sur de Facundo, Sarmiento, Escalante y la parte inferior de Ameghino. Además de la parte sur del Departamento Mártires, que vincula al sistema de Río Chico.
Otros 300 productores afectados y que serán ayudados son de las localidades de Cushamen, Gastre y la parte centro norte que limita con Languineo. El resto pertenece a la zona que rodea Paso de Indios.
A ellos podrían sumarse más, aunque el plazo vence el próximo 7 de septiembre, cuando el Gobierno Provincial realizará el relevamiento final. Por un lado habrá un aporte del Ministerio de Agro Industria de la Nación por 10 millones de pesos para repartir en asistencia directa, mientras que otros 10 millones se destinarán a la reparación de rutas rurales.
Una vez que se efectivicen los trámites de rigor, continuarán los tiempos burocráticos, por ejemplo de aprobación de expedientes. Por lo que se estima que la ayuda llegará al productor a mediados del mes de octubre, casi 6 meses después de lo que fue el evento climático. Es por ello que son varios los trabajadores del campo que han comenzado por su cuenta a arreglar los destrozos que dejó el temporal.
En diálogo con el Económico, el titular de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Javier Trucco, explicó que “se trata de 10 millones para asistencia directa a los productores para reparar instalaciones y recuperación del casco del establecimiento y 10 millones para caminos que no se establecieron cómo se van a usar, porque probablemente si los trabajos los hace Vialidad Provincial  a lo mejor se hace un convenio de complementación, que sería lo más práctico”.
Afirmó que “en la práctica cada productor está reparando los caminos en la medida de lo posible porque las esquilas ya comenzaron en agosto. Son reparaciones elementales pero en lugares donde hace falta reparar puentes o alcantarillas o pasos de zanjones es donde es necesario usar esta plata y la forma más eficiente será con un convenio con Vialidad Provincial, que puedan repasar los caminos”.
Trucco marcó que “el balance es positivo ya que se vislumbra un aporte”, pero aclaró que los esfuerzos hoy no alcanzan, debido a la escases de recursos disponibles.  “Entendemos que la Ley de Emergencia Nacional es insuficiente porque quedó con montos muy antiguos. Son 500 millones para todo el país con lo cual es insuficiente y los tiempos de la burocracia hace que la ayuda llegue muy diferida. Dentro de todo estamos satisfechos que algo se pudo avanzar”.
Ejemplificó que “en un año como este donde durante el verano tuvimos los incendios devastadores en varias provincias, después inundaciones terribles sobre todo en la Pampa Húmeda y todo el Litoral, los fondos son insuficientes para atender todas estas situaciones. Teniendo en cuenta que son 500 millones para repartir entre todas las jurisdicciones”.#


Chubut Emergencia Agropecuaria Productores