PROVINCIA

El secretario de Derechos Humanos de la Nación estará hoy en Esquel


El presidente Mauricio Macri se reunió con la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y respaldó su labor al frente de la cartera. Aseguró estar preocupado por el caso y pidió prudencia en cuanto al avance de la investigación.
06/09/2017 02:00

1.185

El Gobierno respaldó ayer la labor de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich y aseguró que, tras el levantamiento del secreto de sumario en la investigación sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, “no han surgido elementos que pongan en crisis la situación de la Gendarmería”.

Asimismo, anunció que hoy formalizará su cooperación con el Juzgado Federal de Esquel, que investiga la desaparición de Maldonado, ocurrida el primero de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería en Cushamen.

Los anuncios, tras la reunión del presidente Mauricio Macri, en el Salón Norte de la Casa Rosada, con la ministra Bullrich y su par de Justicia, Germán Garavano, estuvieron a cargo de este último, quien ofició de vocero para dialogar con la prensa y ratificar la posición gubernamental tras el levantamiento del secreto de sumario en el caso Maldonado.

Garavano aseguró que durante la reunión se “volvió a reafirmar la necesidad de apoyar la labor” que desarrollan el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila.

“Es muy importante para que puedan desarrollar esta tarea con absoluta independencia y con todo el apoyo del Estado para tratar de esclarecer lo que pasó con Santiago Maldonado y continuar con su búsqueda, con nuevos rastrillajes impulsados por Seguridad”.

Garavano agregó que en la reunión con Macri, de la que participaron funcionarios de Justicia y de Seguridad, se analizaron los videos que trascendieron en los medios de comunicación a partir del levantamiento del secreto de sumario, que “muestran que el operativo (del 1ro. de agosto último) se desarrolló con normalidad, al menos hasta las 18, que fue cuando aparentemente habría terminado el operativo”.

“En principio, tampoco ha surgido de esa investigación elementos que de algún modo pongan en crisis la situación de la Gendarmería, pero, bueno, también es una investigación que se está llevando adelante”, agregó el ministro de Justicia.

También rechazó que haya habido “contradicciones” entre los testimonios de los gendarmes que participaron del operativo en el que habría desaparecido Santiago Maldonado.

El Gobierno formalizará hoy su “colaboración” ante el Juzgado Federal de Esquel a través del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien ratificará lo acordado con la abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, cuando se convino que el Estado no iba a ser querellante en la causa, pero que iba a prestar colaboración.

“Tanto el Ministerio, a través del Programa de Protección de Testigos como la Secretaría, a través de diversos programas, tiene herramientas para colaborar con el juez y el fiscal”, dijo Avruj.

Al ser consultado por el desempeño de Bullrich, Avruj ratificó el respaldo ya expresado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de gabinete, Marcos Peña, y subrayó: “Está todo el Gobierno involucrado en ayudar para que esta situación se esclarezca pronto”.

Por su parte, Garavano dijo que la ministra tiene “un liderazgo en estos temas” y “ha trabajado muy bien en múltiples cuestiones, y en esto estamos trabajando todos en equipo y articuladamente como siempre se ha hecho”.

Macri con Bullrich

De este modo, Macri se reunió ayer con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, para “interiorizarse” sobre la actualidad de la desaparición del joven Santiago Maldonado.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y, pese a que se trató de una de las tradicionales reuniones de seguimiento de gestión de la cartera de seguridad, el mandatario decidió dedicar parte del tiempo exclusivamente a tratar el tema del artesano de 28 años.

Con ese objetivo, el jefe de Estado sumó a Garavano y al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, informaron fuentes oficiales a NA.

“Se planteó todo el caso, se vieron incluso algunos videos que trascendieron a partir del levantamiento del secreto sumario en el que se muestran un operativo que se desarrolló con normalidad al menos hasta las 18.00 que fue cuando aparentemente habría terminado el operativo”, sostuvo el titular de la cartera judicial, quien subrayó que “se sigue el caso con bastante atención y cuidado”.

Tras encabezar un acto en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Estado subrayó que hay que “ser muy prudentes” a la hora de hablar sobre el caso.

Consultado cómo está frente a esta causa, el líder del PRO manifestó: “Estoy preocupado y ocupándome de las novedades que hay todos los días y apoyando a la Justicia”.

Además, Macri insistió en que el Gobierno está “al servicio de la Justicia como corresponde”, destacando que “está investigando un juez y una fiscal”, pero aclaró que se debe aguardar los resultados “sin prejuzgar, sin descartar ninguna línea” de investigación.

“Hay que ser muy prudentes. Nosotros no prejuzgamos y permitimos que el juez avance como corresponde, con absoluta libertad”, subrayó.


Derechos Humanos esquel Santiago Maldonado