PAÍS & MUNDO

Garavano y el caso Maldonado: "No pongo las manos en el fuego por nadie"


El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó hoy el “máximo empeño y colaboración” del gobierno nacional en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, dijo que no pone “las manos en el fuego por nadie” y afirmó que están “abiertos a cualquier posibilidad” ante la tarea de la justicia, que es “investigar a todos”.
07/09/2017 11:11

808


“No creemos que haya una gran parte de la sociedad que responsabilice al gobierno por esta situación. Es una responsabilidad de la justicia. El gobierno pone su máximo empeño y colaboración con el juez y la fiscal que investigan y estamos de acuerdo en la necesidad de que se esclarezca y aparezca Santiago”, dijo Garavano en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN).

Al ser consultado sobre si pondría las manos en el fuego por el accionar de la Gendarmería, el ministro contestó: “De ninguna manera, no pongo las manos en el fuego por nadie”. 

En ese punto, agregó que se trata de un “hecho muy grave” y reafirmó que, desde el gobierno, están "abiertos a cualquier posibilidad”, en relación al curso de la investigación judicial que busca dar con el paradero del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado, cuando fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof, de Cushamen, en la provincia de Chubut, realizado tras el desalojo de una protesta sobre la ruta 40. 

“La tarea del juez es investigar a todos”, aseveró el titular de la cartera de Justicia y destacó, en ese sentido, la importancia del viaje de los funcionarios nacionales -encabezados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj- que ayer se trasladaron a Esquel para ponerse a disposición del juez Guido Otranto y de la fiscal Silvina Ávila.

Asimismo, Garavano destacó la “necesidad de que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público (Fiscal) apoyen a la fiscal y al juez que están llevando adelante esta difícil investigación”.

El ministro dijo además que no deja de causarle “sorpresa” la “poca seriedad con que se están encarando alguna de estas cuestiones y cosas extrañas que aparecen” en el curso de la investigación de los hechos, como la instalación de presuntas pruebas falsas.

Para Garavano, esta situación “tiene que ver con un clima enrarecido vinculado a lo electoral que se mezcla con esto”, pero remarcó que “tanto la Justicia como la gente saben distinguir los elementos reales que nos puedan dar esperanza de cosas que tienen otra finalidad”.

Por último, el funcionario dijo que al gobierno “no le corresponde” formular hipótesis sobre la desaparición del joven artesano y aseveró que “cualquier cosa que pueda decir puede afectar al juez y la fiscal que están investigando”, por lo que pidió ser “respetuoso de la justicia y su actuación”.


Germán Garavano Ministerio de Justicia Santiago Maldonado