Taller de Juegos Mapuches en escuelas del ámbito rural

Promovido por el Ministerio de Educación, a través de la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe, se desarrolló el Taller de Juegos Mapuches en escuelas primarias y UEMs de la meseta.

10 SEP 2017 - 20:43 | Actualizado

La idea es ampliar el tiempo de enseñanza y de aprendizaje con propuestas alternativas, para conocer y vivenciar valores, saberes y prácticas corporales y lúdicas de los Pueblos Originarios de la región.

Fueron en las escuelas Nº 212 (El Escorial), 63 (Chacay Oeste), 62 (Yala Laubat), 117 (Lagunita Salada), 95 (Telsen), 33 (Gan Gan) y 30 (Gastre). Los animaron los Kimeltuchefe (transmisores de saberes) Luis Antelaf y Lucio Antieco junto a la docente Paula Castía Acuña, del Equipo Técnico de EIB.

Se practicaron los siguientes juegos: de exterior (palín, nekul ngürü/zorro veloz, witrangey waka/la vaca cinchada, awkantunkura/payana, mamüll/la leña, newen kallül/la fuerza del cuerpo, la trenza, el makun, la posta, lükaytuam choike/caza del choike y longkotun/forcejeo de cabeza; de interior (pülal lalun awakantu /juego de las arañas, pu trewa kay zomo trapial /los perros y la leona y awar kuzen/juego de las habas); tradicionales del We Tripantu: / Año Nuevo Mapuche (la papa y la tinta). Hubo amplia participación de las familias y los alumnos pensaron alternativas para recrear los juegos con elementos de uso cotidianos en sus hogares, sin comprar y reciclando.

El juego del palin resultó ser uno los más inclusivos y, el de las arañas el más convocante para los adultos que, hebra de lana en mano, demostraron habilidad y creatividad para formar diversas figuras (escalera, taza, campana, pata del choike de la gallina) que luego, los niños imitaron.

Por la importancia de los Juegos de Pueblos Originarios en la provincia, Educación publicó bibliografía específica sobre la temática con autoría colectiva de escuelas de EIB y comunidades.#

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10 SEP 2017 - 20:43

La idea es ampliar el tiempo de enseñanza y de aprendizaje con propuestas alternativas, para conocer y vivenciar valores, saberes y prácticas corporales y lúdicas de los Pueblos Originarios de la región.

Fueron en las escuelas Nº 212 (El Escorial), 63 (Chacay Oeste), 62 (Yala Laubat), 117 (Lagunita Salada), 95 (Telsen), 33 (Gan Gan) y 30 (Gastre). Los animaron los Kimeltuchefe (transmisores de saberes) Luis Antelaf y Lucio Antieco junto a la docente Paula Castía Acuña, del Equipo Técnico de EIB.

Se practicaron los siguientes juegos: de exterior (palín, nekul ngürü/zorro veloz, witrangey waka/la vaca cinchada, awkantunkura/payana, mamüll/la leña, newen kallül/la fuerza del cuerpo, la trenza, el makun, la posta, lükaytuam choike/caza del choike y longkotun/forcejeo de cabeza; de interior (pülal lalun awakantu /juego de las arañas, pu trewa kay zomo trapial /los perros y la leona y awar kuzen/juego de las habas); tradicionales del We Tripantu: / Año Nuevo Mapuche (la papa y la tinta). Hubo amplia participación de las familias y los alumnos pensaron alternativas para recrear los juegos con elementos de uso cotidianos en sus hogares, sin comprar y reciclando.

El juego del palin resultó ser uno los más inclusivos y, el de las arañas el más convocante para los adultos que, hebra de lana en mano, demostraron habilidad y creatividad para formar diversas figuras (escalera, taza, campana, pata del choike de la gallina) que luego, los niños imitaron.

Por la importancia de los Juegos de Pueblos Originarios en la provincia, Educación publicó bibliografía específica sobre la temática con autoría colectiva de escuelas de EIB y comunidades.#


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