De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los detalles de las facturas pagadas por la emergencia para Comodoro. Los “memes” de la ministra Huichaqueo por el alimento para mascotas que nunca llegó a destino. Gritos y chicanas en la interpelación a Durán. Sastre con Duhalde. Scocca, sobreseído. Y más.

10 SEP 2017 - 21:37 | Actualizado

La grave denuncia sobre presuntos sobreprecios pagados por funcionarios del Gobierno provincial con fondos destinados a paliar las consecuencias de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, seguirá siendo el tema de charla en cualquier oficina pública o privada. Todos quieren saber pero pocos tienen información ampliada a la que ya se conoce.

La cuestión es que hay datos que no constan en la denuncia de los diputados provinciales del Frente para la Victoria presentaron en la Justicia, y que vale la pena ir desmenuzando.

Entre las compras investigadas hay una en la que el fiscal Sergio Ferrín está poniendo la lupa muy particularmente. Se trata de la adquisición de 100 colchones y 100 frazadas a una empresa denominada FEL–PA SRL, con domicilio en la calle Mitre 61. Según consta en la denuncia, se le abonó la Factura Nº 0001- 00001126 por $ 349.900, a razón de $ 2.800 cada colchón de una plaza y $ 699 cada frazada, cuando un colchón similar cuesta por estos días $ 1.690 en un supermercado de Trelew.

Hay otra curiosidad que no se puede soslayar sobre el pago a FEL-PA: la factura está fechada el 30 de marzo de 2017, el mismo día que se firmó el decreto de la emergencia. Sorprende la velocidad con la que se decidió una compra casi en el mismo momento en que se firmaba un decreto.

Según consta en los registros del Gobierno provincial, FEL-PA SRL es propiedad de Amado Llarú Arabia, que no es la primera vez que le vende cosas al Estado provincial. En lo que va del año cobró otros $ 475.711,41 por ventas de productos alimenticios para varios ministerios, además de la Policía del Chubut.

Y según el Boletín Oficial, en 2013 –el gobernador en aquel entonces era Martín Buzzi- le facturó al Estado $ 440.000 para armar dos mil canastas navideñas destinadas a familias de escasos recursos. FEL-PA es polirrubro: ahora vendió colchones pero hace cuatro años se encargó del pan dulce, budines, garrapiñadas, paquetes de confites, latas de duraznos, turrones y sidras.

Agua que no has de beber

La compra de agua mineral para asistir a las familias de Comodoro dejó perlas como la adquisición de 1.500 botellas al kiosco Emanuel de Trelew por más de $ 57 mil. Su dueña, Cecilia Sofía Sadaba, fue consultada por Jornada sobre esa venta, pero la mujer prefirió no hacer comentarios.

Sí pidió, en cambio, que quedase claro que ella y su pareja son gente trabajadora que le vendió al Gobierno como a cualquier otro cliente. Es más, se quejó porque todavía le adeudan una compra de friselina, una tela que se usa en labores de costurería que, vaya uno a saber por qué, algún funcionario decidió comprarla en un kiosco.

Pero hubo otra compra de agua mineral que llamó la atención de los investigadores: 7.500 bidones de 5 litros a razón de $ 90 cada uno (es decir, $ 675.000 en total), abonados mediante la Factura Nº 0002 – 00000049 de fecha 26 de abril de 2017 a la Distribuidora Andina S.A., con domicilio en Urquiza 2112 de la ciudad de Trelew.

Si la matemática no falla, a Andina le pagaron $ 18 por litro, contra los $ 5 por litro que le cobró otro proveedor, la firma Don Tulio de Rawson, según consta en la Factura Nº 0003- 00005453 del 7 de abril de 2017.

El otro punto que se investiga es la dirección de Distribuidora Andina S.A.; en la factura dice Urquiza 2112 de Trelew, en donde no hay una distribuidora sino una casa de familia. Pero en la inscripción de la empresa en la AFIP figura otra dirección: Chile 286 de Trelew.

Pasto

La compra de fardos de pasto para las familias afectadas por el temporal también es otra de las curiosidades que aportan los expedientes: cada fardo se facturó a $ 187 por parte de la firma La Agrícola SRL, con domicilio en Viedma 3066 de Trelew. Según los denunciantes, el fardo de pasto a junio pasado no costaba más de $ 100.

En total, el Gobierno compró 10 mil fardos ($ 1.870.000 en total) en un mismo día, pero el pago se desdobló en cuatro facturas (de la Nº 002- 00000143 a la 146 emitidas el 21 de junio por $ 467.500 cada una). Pero la empresa no sólo le vendió pasto al Gobierno: también aparece facturando importantes sumas por la entrega de módulos alimentarios y de limpieza.

La Agrícola SRL, según los registros públicos, es propiedad de Paulo Herminio Taurelli Reinoso y de Bruno Paolo Taurelli Chiribao.

Mascota

En medio de todo este escándalo, la desaparición de 240 bolsas de alimento para mascotas que la empresa Royal Canin donó para Comodoro quedó un poco en segundo plano. Pero también hay una causa que lleva adelante la fiscal Silvia Pereira y por la que ya hubo requisitorias judiciales en el Ministerio de Familia en Rawson y en la Casa del Chubut en Buenos Aires.

Pero, se sabe, el ingenio popular nunca descansa: así fue que en estos días abundaron los “memes” sobre la comida de perros y la que tiene que dar explicaciones por esa insólita desaparición: la ministra de Familia Leticia Huichaqueo.

Una imagen de la funcionaria con una sonrisa de oreja a oreja, con orejitas de perro, hocico y la lengua afuera, fue de lo mejor que se vio en el irónico mundo de las redes sociales.

Teléfono para Petersen

La interpelación al ministro Pablo Durán por el caso Maldonado dejó detalles hasta ahora no conocidos. Por ejemplo, que el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Oscar Petersen, viajó en agosto pasado viajó junto a otros integrantes de su cartera hacia Esquel. Allí se entrevistó con el juez Guido Otranto y la fiscal federal Silvina Ávila, con la idea de interiorizarse sobre el expediente que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

En ese viaje, le pidió al defensor oficial de Esquel, Sergio Machado, algún número de contacto de la familia Maldonado. Aunque llamó varias veces y hasta envió dos mensajes, nunca le respondieron. “Como no contestó, estimé que no quería ser molestado”, aseguró Petersen. Como respuesta a esta suposición hubo expresiones de malestar entre las personas que estaban presenciando la interpelación en la Legislatura.

Otra intervención del titular del área de Derechos Humanos fue la lectura completa del expediente presentado el lunes 4 de setiembre por el cual la provincia se constituye como querellante en la causa de desaparición forzosa de Santiago Maldonado.

Chicanas

En varios momentos de la interpelación se produjeron cruces con acusaciones mutuas entre el ministro Durán y los diputados del Frente para la Victoria. Cuando Javier Touriñan lo consultó por el motivo por el cual Gendarmería salió de la Ruta 40 e ingresó a una zona donde no tiene competencia porque es territorio provincial, Durán le respondió con otra pregunta: “¿Cuándo usted era ministro de Gobierno, el 21 de junio de 2012, quién autorizó a Gendarmería a ingresar a Cerro Dragón en medio del conflicto con los petroleros?”.

Touriñan respondió que en ese conflicto la fuerza nacional nunca abandonó la ruta y no salió de su jurisdicción.

Tribuna a los gritos

En varios momentos de la alocución del ministro Durán se tuvo que pedir a algunos asistentes que mantuvieran el orden, ante los gritos y las interrupciones que provocaban. Inclusive, se pasó a un cuarto intermedio de diez minutos para que se calmaran los ánimos.

Entre los que vociferaban desde la tribuna contra el ministro estaban el exfuncionario provincial y exdelegado municipal de Rawson en la Cooperativa, Cristian “Chiquito” Bork, y la candidata a diputada nacional por el FpV, Silvia Pecci.

Sastre con Duhalde

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, hizo un alto en sus actividades como jefe comunal y aprovechó un viaje a Buenos Aires por cuestiones de agenda para hacerse una escapada hasta el Estadio Monumental, en donde el martes pasado jugaron Argentina y Venezuela por las Eliminatorias para Rusia 2018.

Cuando Sastre se sentó para ver el partido se dio cuenta de que en la platea de al lado estaba el expresidente Eduardo Duhalde. El encuentro, dicen, fue muy amistoso, hubo charlas sobre la pálida actuación del equipo de Jorge Sampaoli pero también comentarios sobre la actualidad del peronismo y hasta una invitación para que el exgobernador de Buenos Aires visite Puerto Madryn.

Scocca, sobreseído

En su momento el episodio fue más que comentado de las elecciones primarias del 9 de agosto de 2015. Hablamos de la denuncia que le hicieron al entonces ministro de Economía, Pablo Scocca, porque al salir del cuarto oscuro de la mesa 255 en Trelew, varias personas que estaban en la cola para votar habrían visto cómo se le caían de entre sus ropas varias boletas de Chubut Somos Todos.

Todo ocurrió en el Jardín Nº 431 de Trelew y por aquella situación el entonces funcionario terminó siendo denunciado por robo de material electoral y se inició un largo proceso judicial con varios testigos de la ocurrencia.

Aunque Scocca nunca quiso hablar del tema, dos años después su abogado, Matías Cimadevilla, fue notificado por el Juzgado Federal de Rawson de que su cliente fue sobreseído total y definitivamente.

Normativa 2018

Trelew tendrá una flamante disposición en 2018. El proyecto de ordenanza fue presentado el año pasado por el bloque Cambiemos. Pero aún está siendo estudiado. Todos los taxis y remises que estén habilitados para trabajar deberán contar con vehículos para discapacitados. Es decir, que tengan rampas de acceso a los mismos y otras características específicas.

El avance se dio la semana pasada. La comisión de Transporte lo analizó y se dispuso que la implementación sea el próximo año. No obstante, antes el secretario de Gobierno Eduardo Maza debe remitir el proyecto final al Concejo Deliberante.

Sólo resta definir cuántos vehículos serán obligatorios de acuerdo a la normativa.

Ya tiene fecha

El martes 3 de octubre a las 9.30 se concretará la audiencia en la sala del Superior Tribunal de Justicia donde se expedirá sobre la recusación presentada por el fiscal Báez en la causa que se investiga un aporte de $ 10 millones de la Provincia a la exempresa Alpesca.

En la causa están acusados el exgobernador Martín Buzzi y el exministro Coordinador, Carlos Eliceche. Otros funcionarios de esa gestión fueron apartados de la causa por el juez Fabio Monti.

Una vez que se resuelva esta instancia si se tendrá que poner fecha nuevamente para el inicio del juicio, que en un principio iba a ser en el mes de agosto.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

10 SEP 2017 - 21:37

La grave denuncia sobre presuntos sobreprecios pagados por funcionarios del Gobierno provincial con fondos destinados a paliar las consecuencias de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, seguirá siendo el tema de charla en cualquier oficina pública o privada. Todos quieren saber pero pocos tienen información ampliada a la que ya se conoce.

La cuestión es que hay datos que no constan en la denuncia de los diputados provinciales del Frente para la Victoria presentaron en la Justicia, y que vale la pena ir desmenuzando.

Entre las compras investigadas hay una en la que el fiscal Sergio Ferrín está poniendo la lupa muy particularmente. Se trata de la adquisición de 100 colchones y 100 frazadas a una empresa denominada FEL–PA SRL, con domicilio en la calle Mitre 61. Según consta en la denuncia, se le abonó la Factura Nº 0001- 00001126 por $ 349.900, a razón de $ 2.800 cada colchón de una plaza y $ 699 cada frazada, cuando un colchón similar cuesta por estos días $ 1.690 en un supermercado de Trelew.

Hay otra curiosidad que no se puede soslayar sobre el pago a FEL-PA: la factura está fechada el 30 de marzo de 2017, el mismo día que se firmó el decreto de la emergencia. Sorprende la velocidad con la que se decidió una compra casi en el mismo momento en que se firmaba un decreto.

Según consta en los registros del Gobierno provincial, FEL-PA SRL es propiedad de Amado Llarú Arabia, que no es la primera vez que le vende cosas al Estado provincial. En lo que va del año cobró otros $ 475.711,41 por ventas de productos alimenticios para varios ministerios, además de la Policía del Chubut.

Y según el Boletín Oficial, en 2013 –el gobernador en aquel entonces era Martín Buzzi- le facturó al Estado $ 440.000 para armar dos mil canastas navideñas destinadas a familias de escasos recursos. FEL-PA es polirrubro: ahora vendió colchones pero hace cuatro años se encargó del pan dulce, budines, garrapiñadas, paquetes de confites, latas de duraznos, turrones y sidras.

Agua que no has de beber

La compra de agua mineral para asistir a las familias de Comodoro dejó perlas como la adquisición de 1.500 botellas al kiosco Emanuel de Trelew por más de $ 57 mil. Su dueña, Cecilia Sofía Sadaba, fue consultada por Jornada sobre esa venta, pero la mujer prefirió no hacer comentarios.

Sí pidió, en cambio, que quedase claro que ella y su pareja son gente trabajadora que le vendió al Gobierno como a cualquier otro cliente. Es más, se quejó porque todavía le adeudan una compra de friselina, una tela que se usa en labores de costurería que, vaya uno a saber por qué, algún funcionario decidió comprarla en un kiosco.

Pero hubo otra compra de agua mineral que llamó la atención de los investigadores: 7.500 bidones de 5 litros a razón de $ 90 cada uno (es decir, $ 675.000 en total), abonados mediante la Factura Nº 0002 – 00000049 de fecha 26 de abril de 2017 a la Distribuidora Andina S.A., con domicilio en Urquiza 2112 de la ciudad de Trelew.

Si la matemática no falla, a Andina le pagaron $ 18 por litro, contra los $ 5 por litro que le cobró otro proveedor, la firma Don Tulio de Rawson, según consta en la Factura Nº 0003- 00005453 del 7 de abril de 2017.

El otro punto que se investiga es la dirección de Distribuidora Andina S.A.; en la factura dice Urquiza 2112 de Trelew, en donde no hay una distribuidora sino una casa de familia. Pero en la inscripción de la empresa en la AFIP figura otra dirección: Chile 286 de Trelew.

Pasto

La compra de fardos de pasto para las familias afectadas por el temporal también es otra de las curiosidades que aportan los expedientes: cada fardo se facturó a $ 187 por parte de la firma La Agrícola SRL, con domicilio en Viedma 3066 de Trelew. Según los denunciantes, el fardo de pasto a junio pasado no costaba más de $ 100.

En total, el Gobierno compró 10 mil fardos ($ 1.870.000 en total) en un mismo día, pero el pago se desdobló en cuatro facturas (de la Nº 002- 00000143 a la 146 emitidas el 21 de junio por $ 467.500 cada una). Pero la empresa no sólo le vendió pasto al Gobierno: también aparece facturando importantes sumas por la entrega de módulos alimentarios y de limpieza.

La Agrícola SRL, según los registros públicos, es propiedad de Paulo Herminio Taurelli Reinoso y de Bruno Paolo Taurelli Chiribao.

Mascota

En medio de todo este escándalo, la desaparición de 240 bolsas de alimento para mascotas que la empresa Royal Canin donó para Comodoro quedó un poco en segundo plano. Pero también hay una causa que lleva adelante la fiscal Silvia Pereira y por la que ya hubo requisitorias judiciales en el Ministerio de Familia en Rawson y en la Casa del Chubut en Buenos Aires.

Pero, se sabe, el ingenio popular nunca descansa: así fue que en estos días abundaron los “memes” sobre la comida de perros y la que tiene que dar explicaciones por esa insólita desaparición: la ministra de Familia Leticia Huichaqueo.

Una imagen de la funcionaria con una sonrisa de oreja a oreja, con orejitas de perro, hocico y la lengua afuera, fue de lo mejor que se vio en el irónico mundo de las redes sociales.

Teléfono para Petersen

La interpelación al ministro Pablo Durán por el caso Maldonado dejó detalles hasta ahora no conocidos. Por ejemplo, que el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Oscar Petersen, viajó en agosto pasado viajó junto a otros integrantes de su cartera hacia Esquel. Allí se entrevistó con el juez Guido Otranto y la fiscal federal Silvina Ávila, con la idea de interiorizarse sobre el expediente que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

En ese viaje, le pidió al defensor oficial de Esquel, Sergio Machado, algún número de contacto de la familia Maldonado. Aunque llamó varias veces y hasta envió dos mensajes, nunca le respondieron. “Como no contestó, estimé que no quería ser molestado”, aseguró Petersen. Como respuesta a esta suposición hubo expresiones de malestar entre las personas que estaban presenciando la interpelación en la Legislatura.

Otra intervención del titular del área de Derechos Humanos fue la lectura completa del expediente presentado el lunes 4 de setiembre por el cual la provincia se constituye como querellante en la causa de desaparición forzosa de Santiago Maldonado.

Chicanas

En varios momentos de la interpelación se produjeron cruces con acusaciones mutuas entre el ministro Durán y los diputados del Frente para la Victoria. Cuando Javier Touriñan lo consultó por el motivo por el cual Gendarmería salió de la Ruta 40 e ingresó a una zona donde no tiene competencia porque es territorio provincial, Durán le respondió con otra pregunta: “¿Cuándo usted era ministro de Gobierno, el 21 de junio de 2012, quién autorizó a Gendarmería a ingresar a Cerro Dragón en medio del conflicto con los petroleros?”.

Touriñan respondió que en ese conflicto la fuerza nacional nunca abandonó la ruta y no salió de su jurisdicción.

Tribuna a los gritos

En varios momentos de la alocución del ministro Durán se tuvo que pedir a algunos asistentes que mantuvieran el orden, ante los gritos y las interrupciones que provocaban. Inclusive, se pasó a un cuarto intermedio de diez minutos para que se calmaran los ánimos.

Entre los que vociferaban desde la tribuna contra el ministro estaban el exfuncionario provincial y exdelegado municipal de Rawson en la Cooperativa, Cristian “Chiquito” Bork, y la candidata a diputada nacional por el FpV, Silvia Pecci.

Sastre con Duhalde

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, hizo un alto en sus actividades como jefe comunal y aprovechó un viaje a Buenos Aires por cuestiones de agenda para hacerse una escapada hasta el Estadio Monumental, en donde el martes pasado jugaron Argentina y Venezuela por las Eliminatorias para Rusia 2018.

Cuando Sastre se sentó para ver el partido se dio cuenta de que en la platea de al lado estaba el expresidente Eduardo Duhalde. El encuentro, dicen, fue muy amistoso, hubo charlas sobre la pálida actuación del equipo de Jorge Sampaoli pero también comentarios sobre la actualidad del peronismo y hasta una invitación para que el exgobernador de Buenos Aires visite Puerto Madryn.

Scocca, sobreseído

En su momento el episodio fue más que comentado de las elecciones primarias del 9 de agosto de 2015. Hablamos de la denuncia que le hicieron al entonces ministro de Economía, Pablo Scocca, porque al salir del cuarto oscuro de la mesa 255 en Trelew, varias personas que estaban en la cola para votar habrían visto cómo se le caían de entre sus ropas varias boletas de Chubut Somos Todos.

Todo ocurrió en el Jardín Nº 431 de Trelew y por aquella situación el entonces funcionario terminó siendo denunciado por robo de material electoral y se inició un largo proceso judicial con varios testigos de la ocurrencia.

Aunque Scocca nunca quiso hablar del tema, dos años después su abogado, Matías Cimadevilla, fue notificado por el Juzgado Federal de Rawson de que su cliente fue sobreseído total y definitivamente.

Normativa 2018

Trelew tendrá una flamante disposición en 2018. El proyecto de ordenanza fue presentado el año pasado por el bloque Cambiemos. Pero aún está siendo estudiado. Todos los taxis y remises que estén habilitados para trabajar deberán contar con vehículos para discapacitados. Es decir, que tengan rampas de acceso a los mismos y otras características específicas.

El avance se dio la semana pasada. La comisión de Transporte lo analizó y se dispuso que la implementación sea el próximo año. No obstante, antes el secretario de Gobierno Eduardo Maza debe remitir el proyecto final al Concejo Deliberante.

Sólo resta definir cuántos vehículos serán obligatorios de acuerdo a la normativa.

Ya tiene fecha

El martes 3 de octubre a las 9.30 se concretará la audiencia en la sala del Superior Tribunal de Justicia donde se expedirá sobre la recusación presentada por el fiscal Báez en la causa que se investiga un aporte de $ 10 millones de la Provincia a la exempresa Alpesca.

En la causa están acusados el exgobernador Martín Buzzi y el exministro Coordinador, Carlos Eliceche. Otros funcionarios de esa gestión fueron apartados de la causa por el juez Fabio Monti.

Una vez que se resuelva esta instancia si se tendrá que poner fecha nuevamente para el inicio del juicio, que en un principio iba a ser en el mes de agosto.#


NOTICIAS RELACIONADAS