PLAY

PAÍS & MUNDO

El jefe de Gabinete de Trump teme que haya una crisis en México


El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, se mostró pesimista sobre la situación en México, país al que consideró al borde del colapso y con una crisis parecida a la de Venezuela, según informó hoy el diario The New York Times, mientras en el país azteca se logró una alianza entre el derechista partido PAN y el centroizquierdista PRD para enfrentar al izquierdista Andrés López Obrador.
15/09/2017 15:49


Según el periódico neoyorkino, Kelly insistió en la necesidad de reforzar la frontera y, si bien el diario no recoge citas textuales, asegura que el ex jefe de Seguridad Nacional ofreció una visión marcadamente pesimista sobre la seguridad y la situación política en México.

Las fuentes dijeron que Kelly comparó a México con la Venezuela bajo la presidencia del ya fallecido Hugo Chávez, y sugirió que estaba al borde de un colapso que podría tener repercusiones en Estados Unidos, reportó la agencia EFE.

The New York Times indicó que los comentarios de Kelly fueron hechos en una cena de trabajo en la Casa Blanca, el pasado miércoles, en la que participaban el presidente Donald Trump, miembros de su gabinete y políticos demócratas.

En esa reunión se estaban analizando propuestas para definir criterios legislativos en materia de migración y especialmente el caso de centenares de miles de niños que llegaron hace años a Estados Unidos acompañando a sus padres indocumentados.

De acuerdo con dos fuentes, en esa cena de trabajo Trump le dio la palabra a Kelly, que también fue jefe del Comando Sur de Estados Unidos antes de ocupar sus cargos actuales, y quien reiteradamente alertó sobre la inestabilidad en la frontera con México.

A todo esto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron semanas atrás ante las autoridades electorales el Frente Ciudadano de México (FCM), que también integra el Movimiento Ciudadano (MC).

El analista mexicano Leo Zuckermann opinó que esta unión va contra natura por las contradicciones que conlleva la convivencia política entre sus integrantes, quienes manifestaron diferencias en temas cruciales como las reformas energética y fiscal.

Sin embargo, expertos locales consideran que la creación del bloque busca enfrentar a Morena (Movimiento de Renovación Nacional) y a su líder, López Obrador, quien pese a que no oficializó su candidatura se perfila como la única propuesta presidencial de esa organización.


422

Donald Trump EE.UU. John Kelly México
Relacionadas

Norcorea lanzó un misil más poderoso que sobrevoló Japón

Corea del Norte lanzó este viernes un misil que sobrevoló Japón antes de caer al mar tras recorrer miles de kilómetros, en un nuevo desafío de Pyongyang condenado "enérgicamente" por Tokio.


Crecieron las reservas norteamericanas de crudo

Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 5,9 millones de barriles y se situaron en 468,2 millones, informó hoy el Departamento de Energía.


Renunció el alcalde de Seattle tras la quinta denuncia de abuso de muchachos

El alcalde de la ciudad estadounidense de Seattle, Ed Murray, renunció a su cargo después de que un quinto hombre lo acusara de haber abusado de él cuando era adolescente.


Pronostican una mayor campaña de soja y maíz en Estados unidas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó hoy su estimación de la producción de soja en ese país en 1,4 millones de toneladas hasta los 120,6 millones de toneladas y la de maíz en 800.000 toneladas hasta las 360,3 millones de toneladas.


El Huracán Irma avanza por el oeste de la Florida

Azotó con vientos de 195 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 200 Km/h a distintas localidades del oeste de la península de Florida, provocando la muerte de al menos tres personas y la declaración de "desastre natural" por parte del gobierno federal.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D