De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Permisos de pesca, audio anónimo y una aclaración pública. Huichaqueo dijo que no sabía que el alimento para mascotas era para Comodoro. Una concejal de Trelew en “off-side”. El pechazo a un funcionario nacional en el Parque Industrial. Renació la interna radical. Y más.

Pacífico. Juan Crettón se volcó del lado de la tranquilidad y así fue visto en la cordillera chubutense.
17 SEP 2017 - 21:47 | Actualizado

La grabación de una conversación privada entre lo que parece ser un taxista de Puerto Madryn y un empresario pesquero con acento extranjero, circuló en los últimos días por las redes sociales y causó comentarios y hasta una reacción pública.

En el audio, que se nota fue grabado sin consentimiento del presunto empresario, se lo incita a contar cómo compró en 1,5 millón de dólares un permiso de pesca, y el presunto taxista insiste para que le dé los apellidos de los dos funcionarios provinciales del área de Pesca que le habrían cobrado ese monto para darle el permiso.

Más allá de los comentarios de café que nunca faltan, hubo un escrito de una empresa a la Secretaría de Pesca en la que se menciona el tema. La nota la envió Food Partners Patagonia y la firmó Carlos Molina, el apoderado de la firma.

El destinatario no es otro que el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin. Molina le explica al funcionario provincial que la nota tiene por objetivo notificarlo de los “rumores y falsas informaciones sobre una supuesta conversación mantenida con miembros de esta empresa, y que puede ser utilizada por algunos actores del sector, para obtener vaya a saber qué beneficios.”

Después de destacar el compromiso de la empresa con la industria pesquera de Puerto Madryn, el apoderado de Food Partners le escribió a Awstin que “compartimos con Uds la sensación de enojo y frustración que afecta a vuestra moral y buen nombre; no seremos ajenos ante estas prácticas mal intencionadas”, advierte Molina.

Y aclara sobre el final que Food Partners “hace reserva de promover las acciones penales que correspondan para deslindar las responsabilidades en el presente caso.”

Un “canalla” en Fontana 50

Aunque recién mañana se confirmará en la Legislatura provincial la autorización de la licencia para que el diputado Jerónimo García pueda asumir como ministro coordinador, el “comandante” –como lo llaman los dasnevistas más jóvenes- ya empezó a moverse como jefe de Gabinete. No sólo ya ocupó la oficina que hasta diez días ocupaba Alberto Gilardino, sino que desembarcó con dos secretarias de confianza que lo vienen acompañando en la Legislatura.

Además, ya mantuvo reuniones con intendentes de localidades chicas y hasta participó como representante del Gobierno provincial en el acto del 152º Aniversario de Rawson.

Todavía le falta sentarse cara a cara con los dos intendentes más representativos de su sector: Ricardo Sastre, de Madryn, y Adrián Maderna, de Trelew. Dos con los que, justamente, nunca se llevó demasiado bien y con los que hace poco protagonizó duros cruces mediáticos.

Discurso y reclamo

Un momento curioso se vivió durante el acto del 152º Aniversario de la ciudad de Rawson, cuando la intendente Rossana Artero pronunciaba su discurso e hizo referencia a una millonaria deuda impositiva que mantiene la Provincia con la Municipalidad.

La “chicana” de la jefa comunal tuvo varios destinatarios: “Hace no mucho tiempo nos pedían responsabilidad y austeridad con las cuentas municipales. No se preocupen, somos austeros, somos ordenados, somos del Frente para la Victoria. Y, por sobre todo, somos honestos”, disparó la intendente.

Estas últimas palabras provocaron un fuerte aplauso de los presentes. Pero las caras de los funcionarios provinciales no ocultaron el fastidio por el pase público de facturas. El único que pareció no sentir el golpe fue Jerónimo García, quien se tomó la situación con humor y acompañó sonriente el aplauso.

Leticia, envalentonada

Aunque la espuma comenzó a bajar, las repercusiones por el escándalo de los sobreprecios pagados por funcionarios provinciales con fondos de la emergencia climática siguen dando tela para cortar.

Envalentonada por el fuerte –y para muchos excesivo- respaldo que le dio el gobernador Das Neves, una de las principales apuntadas por las presuntas irregularidades, la ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, salió por varios medios a subir la apuesta.

Lejos de explicar lo que sucedió, por ejemplo, con las 240 bolsas de alimentos para mascotas que se “perdieron” y estaban destinadas a Comodoro, la titular de Familia se mostró indignada con Gisela Manzanares, la vecina de Puerto Madryn que gestionó la donación de la empresa Royal Canin y que denunció en la Procuración que las bolsas nunca llegaron a Comodoro y se vendieron por Facebook.

“No sabía que el alimento para mascotas era para Comodoro”, dijo Huichaqueo durante una entrevista con el programa “Tiempos Modernos” (FM Tiempo Trelew 91.5). “No se perdieron en ningún lado, fueron entregadas a distintas asociaciones protectoras de animales. Si después alguien las vendió por Facebook habrá que investigar. Pero están todos los papeles que demuestran a quiénes les entregamos las bolsas”, desafió la ministra.

Sin embargo, patinó en su verborrágica defensa cuando el entrevistador le preguntó si sabía que la empresa que le vendió colchones con precios excesivos, antes le había vendido garrapiñadas al Gobierno de Martín Buzzi.

El silencio hasta la dubitativa respuesta fue tan extenso que no mereció más preguntas.

Doble “Trucha”

“En agosto se alcanzó el mayor consumo de asfalto vial de la historia”, se intituló una extensa gacetilla de prensa que distribuyó el Ministerio de Transporte de la Nación, que lidera Guillermo Dietrich.

“El avance sostenido de la obra pública, particularmente del Plan Vial Federal, permitió que durante 2017 se superaran mes a mes récords en el consumo de asfalto vial”, rezaba –humeante- el parte oficial.

Luego venía una extensa lista de las obras públicas que justificaban este aumento récord: “En la Patagonia son varias las obras activas. En total, 252 kilómetros que están siendo transformados en autopista como la RN3 Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, entre Chubut y Santa Cruz, o la Autopista RN3 Puerto Madryn-Trelew, también sobre suelo chubutense.” Recordando al ya desaparecido programa Duro de Domar, bien podría aplicarse en este párrafo un “¡Katrina de chanes!”

Sí, el Ministerio de Transporte de la Nación asegura que la obra de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn está “activa” y que allí fueron varias de las toneladas de asfalto vial que se consumieron este año. Aunque usted no lo crea.

No a la violencia

Juan Domingo Crettón es un personaje que en los últimos años tuvo a mal traer a la Policía y a varios medios de comunicación de Esquel, principalmente la agencia del diario Jornada.

Afectado por una situación personal y de salud, se excedió varias veces en sus reclamos de justicia y fue detenido en varias ocasiones por destruir los vidrios de la agencia Jornada y amenazar a sus trabajadores, que desarrollan labores en esa zona.

Por suerte para él (y también para los vidrios de Esquel), hacía meses que no se tenían novedades de él y su particular estilo para reclamar.

Sin embargo, hace pocos días se lo volvió a ver por las calles de Esquel. Con el pelo más corto y un poco más sonriente que de costumbre, Crettón participó de la “marcha por la paz” que un grupo de vecinos organizó para quejarse por la violencia que vivió en las últimas semanas la ciudad.

Fue curioso ver a Crettón posar con un cartel que decía: “No al vandalismo, justicia en Chubut”. Aunque parezca una paradoja, puso contentos a muchos su radical cambio de actitud. Que le dure.

Rossi en “off-side”

La concejal de Trelew Florencia Rossi (Cambiemos) acompañó el viernes a una comitiva de funcionarios nacionales a recorrer el Parque Industrial. Al llegar a las instalaciones de Sedamil, un nutrido grupo de trabajadores textiles y dirigentes gremiales aguardaban para poner en situación a los visitantes.

En ese marco tanto los trabajadores como los dirigentes criticaron la falta de acompañamiento de los ediles locales a la crisis del sector y la presencia de Rossi sirvió para que personalizaran la crítica sobre ella: “Diez minutos, una vez por semana, que se reúnan con nosotros les alcanza para saber cómo estamos”, le dijo uno los delegados de Sedamil a Rossi.

Mientras que el dirigente gremial Luis Collio (de Camioneros y líder de la CGT del Valle) fue más duro: “No me entra en la cabeza que una legisladora local desconozca la situación del Parque Industrial; ¿dónde vive, en una burbuja? Ahora, para salir a hablar por los medios, a vender humo por toneladas, le sobran las palabras”, disparó el gremialista.

Un pechazo

Fue el que recibió el director Nacional de Gestión Productiva de Nación, Diego Rivas, cuando quiso ingresar al predio de Sedamil. Cuentan quienes estuvieron en el lugar que el funcionario bajó del auto en el que se movilizaba y encaró al tranco largo para meterse en la planta y reunirse con el gerente de la firma, intentando evitar el contacto con los trabajadores que estaban afuera.

Sin embargo, un operario apostado en el lugar lo frenó de un pechazo y lo obligó a recular hacia donde estaba el resto de la comitiva. Visiblemente molesto por la situación, tras conocer el reclamo de los trabajadores, se encargó de decir que no habían tenido información de parte de las autoridades provinciales y cuando alguien mencionó una futura visita dijo: “La próxima vez que venga lo traigo a (Pablo) Mamet conmigo.”

Se reabre una interna

La última Convención de la UCR Chubut dejo heridas y, al parecer, no todas cerraron. Después del cónclave realizado el 13 de mayo, el FRACh que lidera Orlando Vera denunció presuntas irregularidades. Pese a que el tema generó polémica, finalmente el Comité Provincia desestimó las denuncias.

Sin embargo, los dichos de Vera sobre la actuación de dos afiliadas de Puerto Madryn en la previa del Congreso motivaron que una de ellas, Vanesa Hansen, le iniciara una querella. Hubo conversaciones previas e intentos por desactivar el tema, pero finalmente hace pocos días se concretó la primera audiencia en los Tribunales madrynenses. Allí, los abogados de la denunciante habrían pedido una audiencia de conciliación, cuya fecha está a definir.

Una fuente que conoce al detalle la interna radical confió a esta Columna que la situación cayó mal en las filas del FRACh, donde se había desistido en su momento de judicializar el tema y que el avance de una querella particular los habría motivado para desempolvar las carpetas e ir ante los estrados judiciales para que se investigue lo ocurrido en el congreso cordillerano que ungió a Margarita Green como presidente de la Convención Provincial del radicalismo.

DESDE EL TWITTER
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Pacífico. Juan Crettón se volcó del lado de la tranquilidad y así fue visto en la cordillera chubutense.
17 SEP 2017 - 21:47

La grabación de una conversación privada entre lo que parece ser un taxista de Puerto Madryn y un empresario pesquero con acento extranjero, circuló en los últimos días por las redes sociales y causó comentarios y hasta una reacción pública.

En el audio, que se nota fue grabado sin consentimiento del presunto empresario, se lo incita a contar cómo compró en 1,5 millón de dólares un permiso de pesca, y el presunto taxista insiste para que le dé los apellidos de los dos funcionarios provinciales del área de Pesca que le habrían cobrado ese monto para darle el permiso.

Más allá de los comentarios de café que nunca faltan, hubo un escrito de una empresa a la Secretaría de Pesca en la que se menciona el tema. La nota la envió Food Partners Patagonia y la firmó Carlos Molina, el apoderado de la firma.

El destinatario no es otro que el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin. Molina le explica al funcionario provincial que la nota tiene por objetivo notificarlo de los “rumores y falsas informaciones sobre una supuesta conversación mantenida con miembros de esta empresa, y que puede ser utilizada por algunos actores del sector, para obtener vaya a saber qué beneficios.”

Después de destacar el compromiso de la empresa con la industria pesquera de Puerto Madryn, el apoderado de Food Partners le escribió a Awstin que “compartimos con Uds la sensación de enojo y frustración que afecta a vuestra moral y buen nombre; no seremos ajenos ante estas prácticas mal intencionadas”, advierte Molina.

Y aclara sobre el final que Food Partners “hace reserva de promover las acciones penales que correspondan para deslindar las responsabilidades en el presente caso.”

Un “canalla” en Fontana 50

Aunque recién mañana se confirmará en la Legislatura provincial la autorización de la licencia para que el diputado Jerónimo García pueda asumir como ministro coordinador, el “comandante” –como lo llaman los dasnevistas más jóvenes- ya empezó a moverse como jefe de Gabinete. No sólo ya ocupó la oficina que hasta diez días ocupaba Alberto Gilardino, sino que desembarcó con dos secretarias de confianza que lo vienen acompañando en la Legislatura.

Además, ya mantuvo reuniones con intendentes de localidades chicas y hasta participó como representante del Gobierno provincial en el acto del 152º Aniversario de Rawson.

Todavía le falta sentarse cara a cara con los dos intendentes más representativos de su sector: Ricardo Sastre, de Madryn, y Adrián Maderna, de Trelew. Dos con los que, justamente, nunca se llevó demasiado bien y con los que hace poco protagonizó duros cruces mediáticos.

Discurso y reclamo

Un momento curioso se vivió durante el acto del 152º Aniversario de la ciudad de Rawson, cuando la intendente Rossana Artero pronunciaba su discurso e hizo referencia a una millonaria deuda impositiva que mantiene la Provincia con la Municipalidad.

La “chicana” de la jefa comunal tuvo varios destinatarios: “Hace no mucho tiempo nos pedían responsabilidad y austeridad con las cuentas municipales. No se preocupen, somos austeros, somos ordenados, somos del Frente para la Victoria. Y, por sobre todo, somos honestos”, disparó la intendente.

Estas últimas palabras provocaron un fuerte aplauso de los presentes. Pero las caras de los funcionarios provinciales no ocultaron el fastidio por el pase público de facturas. El único que pareció no sentir el golpe fue Jerónimo García, quien se tomó la situación con humor y acompañó sonriente el aplauso.

Leticia, envalentonada

Aunque la espuma comenzó a bajar, las repercusiones por el escándalo de los sobreprecios pagados por funcionarios provinciales con fondos de la emergencia climática siguen dando tela para cortar.

Envalentonada por el fuerte –y para muchos excesivo- respaldo que le dio el gobernador Das Neves, una de las principales apuntadas por las presuntas irregularidades, la ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, salió por varios medios a subir la apuesta.

Lejos de explicar lo que sucedió, por ejemplo, con las 240 bolsas de alimentos para mascotas que se “perdieron” y estaban destinadas a Comodoro, la titular de Familia se mostró indignada con Gisela Manzanares, la vecina de Puerto Madryn que gestionó la donación de la empresa Royal Canin y que denunció en la Procuración que las bolsas nunca llegaron a Comodoro y se vendieron por Facebook.

“No sabía que el alimento para mascotas era para Comodoro”, dijo Huichaqueo durante una entrevista con el programa “Tiempos Modernos” (FM Tiempo Trelew 91.5). “No se perdieron en ningún lado, fueron entregadas a distintas asociaciones protectoras de animales. Si después alguien las vendió por Facebook habrá que investigar. Pero están todos los papeles que demuestran a quiénes les entregamos las bolsas”, desafió la ministra.

Sin embargo, patinó en su verborrágica defensa cuando el entrevistador le preguntó si sabía que la empresa que le vendió colchones con precios excesivos, antes le había vendido garrapiñadas al Gobierno de Martín Buzzi.

El silencio hasta la dubitativa respuesta fue tan extenso que no mereció más preguntas.

Doble “Trucha”

“En agosto se alcanzó el mayor consumo de asfalto vial de la historia”, se intituló una extensa gacetilla de prensa que distribuyó el Ministerio de Transporte de la Nación, que lidera Guillermo Dietrich.

“El avance sostenido de la obra pública, particularmente del Plan Vial Federal, permitió que durante 2017 se superaran mes a mes récords en el consumo de asfalto vial”, rezaba –humeante- el parte oficial.

Luego venía una extensa lista de las obras públicas que justificaban este aumento récord: “En la Patagonia son varias las obras activas. En total, 252 kilómetros que están siendo transformados en autopista como la RN3 Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, entre Chubut y Santa Cruz, o la Autopista RN3 Puerto Madryn-Trelew, también sobre suelo chubutense.” Recordando al ya desaparecido programa Duro de Domar, bien podría aplicarse en este párrafo un “¡Katrina de chanes!”

Sí, el Ministerio de Transporte de la Nación asegura que la obra de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn está “activa” y que allí fueron varias de las toneladas de asfalto vial que se consumieron este año. Aunque usted no lo crea.

No a la violencia

Juan Domingo Crettón es un personaje que en los últimos años tuvo a mal traer a la Policía y a varios medios de comunicación de Esquel, principalmente la agencia del diario Jornada.

Afectado por una situación personal y de salud, se excedió varias veces en sus reclamos de justicia y fue detenido en varias ocasiones por destruir los vidrios de la agencia Jornada y amenazar a sus trabajadores, que desarrollan labores en esa zona.

Por suerte para él (y también para los vidrios de Esquel), hacía meses que no se tenían novedades de él y su particular estilo para reclamar.

Sin embargo, hace pocos días se lo volvió a ver por las calles de Esquel. Con el pelo más corto y un poco más sonriente que de costumbre, Crettón participó de la “marcha por la paz” que un grupo de vecinos organizó para quejarse por la violencia que vivió en las últimas semanas la ciudad.

Fue curioso ver a Crettón posar con un cartel que decía: “No al vandalismo, justicia en Chubut”. Aunque parezca una paradoja, puso contentos a muchos su radical cambio de actitud. Que le dure.

Rossi en “off-side”

La concejal de Trelew Florencia Rossi (Cambiemos) acompañó el viernes a una comitiva de funcionarios nacionales a recorrer el Parque Industrial. Al llegar a las instalaciones de Sedamil, un nutrido grupo de trabajadores textiles y dirigentes gremiales aguardaban para poner en situación a los visitantes.

En ese marco tanto los trabajadores como los dirigentes criticaron la falta de acompañamiento de los ediles locales a la crisis del sector y la presencia de Rossi sirvió para que personalizaran la crítica sobre ella: “Diez minutos, una vez por semana, que se reúnan con nosotros les alcanza para saber cómo estamos”, le dijo uno los delegados de Sedamil a Rossi.

Mientras que el dirigente gremial Luis Collio (de Camioneros y líder de la CGT del Valle) fue más duro: “No me entra en la cabeza que una legisladora local desconozca la situación del Parque Industrial; ¿dónde vive, en una burbuja? Ahora, para salir a hablar por los medios, a vender humo por toneladas, le sobran las palabras”, disparó el gremialista.

Un pechazo

Fue el que recibió el director Nacional de Gestión Productiva de Nación, Diego Rivas, cuando quiso ingresar al predio de Sedamil. Cuentan quienes estuvieron en el lugar que el funcionario bajó del auto en el que se movilizaba y encaró al tranco largo para meterse en la planta y reunirse con el gerente de la firma, intentando evitar el contacto con los trabajadores que estaban afuera.

Sin embargo, un operario apostado en el lugar lo frenó de un pechazo y lo obligó a recular hacia donde estaba el resto de la comitiva. Visiblemente molesto por la situación, tras conocer el reclamo de los trabajadores, se encargó de decir que no habían tenido información de parte de las autoridades provinciales y cuando alguien mencionó una futura visita dijo: “La próxima vez que venga lo traigo a (Pablo) Mamet conmigo.”

Se reabre una interna

La última Convención de la UCR Chubut dejo heridas y, al parecer, no todas cerraron. Después del cónclave realizado el 13 de mayo, el FRACh que lidera Orlando Vera denunció presuntas irregularidades. Pese a que el tema generó polémica, finalmente el Comité Provincia desestimó las denuncias.

Sin embargo, los dichos de Vera sobre la actuación de dos afiliadas de Puerto Madryn en la previa del Congreso motivaron que una de ellas, Vanesa Hansen, le iniciara una querella. Hubo conversaciones previas e intentos por desactivar el tema, pero finalmente hace pocos días se concretó la primera audiencia en los Tribunales madrynenses. Allí, los abogados de la denunciante habrían pedido una audiencia de conciliación, cuya fecha está a definir.

Una fuente que conoce al detalle la interna radical confió a esta Columna que la situación cayó mal en las filas del FRACh, donde se había desistido en su momento de judicializar el tema y que el avance de una querella particular los habría motivado para desempolvar las carpetas e ir ante los estrados judiciales para que se investigue lo ocurrido en el congreso cordillerano que ungió a Margarita Green como presidente de la Convención Provincial del radicalismo.

DESDE EL TWITTER
 


NOTICIAS RELACIONADAS