PAÍS & MUNDO

Catamarca se presentó ante la Corte por el Fondo del Conurbano


El gobierno de Catamarca, a través de la Fiscalía de Estado, presentó este mediodía ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un planteo de "excepción de incompetencia", ante el reclamo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el Fondo del Conurbano.
22/09/2017 14:06

510


Según lo confirmó el asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, a través de la Fiscalía de Estado, la provincia envió la respuesta a la demanda de la provincia de Buenos Aires en relación al Fondo del Conurbano. 

"Hemos contestado el traslado de la demanda que nos había corrido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con varios días de anticipación y con un trabajo arduo, hemos cumplido y contestado la demanda", señaló el funcionario.

Reveló que la provincia hizo un planteo de "excepción de incompetencia", al entender que la discusión por el planteo de la gobernadora Vidal se debe tratar en el Congreso de la Nación y no en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que "realmente se dé un debate parlamentario con la seriedad que le corresponde". 

"Hicimos el planteo de incompetencia de la Corte Suprema, porque sostenemos que el tema debe ser tratado en el ámbito del Congreso de la Nación y lo materializamos, porque pretendemos que realmente se dé un debate parlamentario serio en el lugar que corresponde". 

Gallardo aseguró que las provincias de Salta y Córdoba también ya enviaron su respuesta y que, en el transcurso de la semana, "se irán sumando los demás estados provinciales".

La provincia de Buenos Aires demanda sobre un fondo de reparación histórica que benefició la provincia en 1992, pero cuyo monto está congelado.

"Esa decisión fue un zafarrancho político entre el ex presidente Carlos Menem y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde", recordó Gallardo.

En esa línea, apuntó a que "se trata de un tema que debe ser tratado en el Congreso de la Nación", y con el objeto que "se dé el debate parlamentario que corresponde".

De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Hacienda provincial, Ricardo Aredes, "en caso de prosperar el reclamo de la gobernadora Vidal, la provincia de Catamarca perdería 1.800 millones de pesos".


Catamarca Coparticipación Federal Corte Suprema Provincias