PROVINCIA

Carlos Tapia: “Nuestra prioridad sigue siendo el plan de obras”



571

La contracción económica ha resentido las finanzas municipales que tratan de encontrar un horizonte dentro de un escenario marcado por la inflación y la caída de la recaudación. A comienzos de julio el secretario de Hacienda de Puerto Madryn, Carlos Tapia, planteaba a sus pares la necesidad de comenzar a ajustar los gastos para lograr un equilibrio económico que permita llegar a fin de año con un horizonte de tranquilidad y con la seguridad del pago de los haberes. A tres meses de iniciadas estas medidas se logró una reducción del gasto del 80 por ciento, además de garantizarse la continuidad del plan de obras porque el dinero aportado por el bono del endeudamiento provincial será utilizado para este fin y no para financiar los gastos corrientes donde se seguirá extremando el gasto.

J- Con varias semanas de ejecución de las medidas ¿qué respuestas ha tenido el plan de ajuste lanzado semanas atrás?

T- Hemos trabajado dentro de lo que teníamos estipulado. No llegamos a la meta propuesta pero estamos en un 80 por ciento de lo previsto (N de R reducir 4 millones de pesos de los gastos corrientes). El ajuste lo planteamos en las pequeñas cosas y en ello estamos trabajando, así como mejoras en el uso del servicio de los transportistas que tenemos contratados y que nos permitieron corregir algunos desvíos que teníamos. En lo relacionado al personal habíamos dicho que no habría ajustes sino que se administraría mejor las horas extras y adicionales que se estaban dando. En eso avanzamos bien y nos permitió que esas correcciones se notaran. En paralelo tratamos de mejorar la recaudación que se mantiene baja.

J-¿Esta política de ahorro continuará en el futuro?

T- El plan de acción continúa y los sostendremos hasta el mes de diciembre que es la fecha que nos planteamos desde un comienzo. Esto tiene que ver con tomar políticas de administrar seriamente los recursos, de realizar un uso racional que llevamos adelante y que ahora debemos ser más agudos al analizar el tema de los gatos.

J- Ante los cambios que aprobó la Legislatura respecto a la utilización del 50 por ciento de los fondos del bono del endeudamiento para gastos corriente ¿qué postura adoptará el ejecutivo municipal?

T- En principio tenemos comprometidos esos fondos en el plan de obras que poseemos y que el ejecutivo lleva adelante y donde tenemos muchas obras que se continuarán ejecutando. Indudablemente que el cambio introducido genera una herramienta de alivio en los meses más duros y que es diciembre donde debemos afrontar obligaciones muy fuertes para el municipio como ser sueldo y aguinaldo.

De todas formas es un recurso que tenemos la expectativa de no utilizarlo porque tenemos una mejor asignación y que es la posibilidad de concretar las obras que tenemos proyectadas. Nuestra prioridad siguen siendo las obras, no nos cambia el escenario. Para muchos intendentes del interior de la provincia les comienza a resolver alguna situación pero a nosotros nos permite sostener este plan. Lo tomamos como una herramienta que se puede llegar a utilizar pero que no tenemos previsto usarla.

J- ¿Cuál es la situación de los proveedores respecto al pago por los servicios brindados?

T- Tenemos atrasados. El municipio viene con un período de demora porque quisiéramos pagarles dentro de los 30 o 45 días que es lo normal pero lo hacemos entre los 60 y 80 días. Los proveedores han sido muy pacientes con el municipio y tenemos un buen diálogo con todos. Nosotros tratamos que esa diferencia en plazos no se traduzca en un mayor costo para el municipio y buscamos la forma de negociar con ellos este tema.

J- En materia salarial se había dejado constancia que en septiembre u octubre se iniciará una nueva negociación paritaria. ¿Se comenzó con el diálogo con las entidades gremiales?

T- El diálogo lo mantenemos en forma constante. En el primer tramo de paritarias había quedado fijado que a mediados de septiembre o comienzos de octubre nos sentaríamos a charlar. Durante el año se avanzó en recategorizaciones, asignaciones de funciones que se viene trabajando y la idea es seguir proyectando ese trabajo dentro de un marco de diálogo y racionalidad. No podemos poner en riesgo el cumplir con los sueldos dentro de los plazos legales. Hoy lo cumplimos dentro de la fecha límite pero hasta hace unos meses lo hacíamos en el último día del mes pero lamentablemente la recaudación ha bajado y no nos permite dar cumplimiento en esa fecha aunque lo hacemos dentro de los plazos legales.

j- En este escenario ¿están dadas las condiciones para otorgar un aumento al personal municipal?

T- Si mantenemos los actuales niveles de recaudación y como se viene dando la situación es muy difícil para el municipio poder afrontarlo. No obstante ello, en cada paritaria hemos tratado de reconocer un mejor aumento y seguiremos en ese camino buscando alternativas. Hoy firmar un aumento sería no poder cumplir a futuro porque se nos dispararía una situación salarial que no está prevista. No obstante, estamos trabajando en procura de buscar alternativas.

J- La recaudación como marcha porque la deuda de los contribuyentes con el erario municipal es millonaria. ¿Los niveles de ingresos siguen en descenso o se vislumbra una tendencia de una curva ascendente?

T- Hay una realidad económica que vive el país y la ciudad. Madryn tiene una característica económica diversa y que siempre nos permitió tener una realidad diferente a otras ciudades de la provincia y el país. Hoy nos ocurre que tenemos resentidas todas las áreas de empleo y eso afectó la economía local porque la gente retrae el consumo, entonces los niveles de venta caen y eso repercute en la recaudación del municipio. Cuando la realidad económica es mala o con este nivel de reseción hace que lo primero que caiga es la recaudación del municipio.


Carlos Tapia Obra Pública Puerto Madryn