Economía digital ya representa el 6,5% del PBI global

La producción de bienes y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones a nivel global representa el 6,5% del Producto Bruto Interno mundial y emplea de forma "exclusiva" a 100 millones de personas, según datos difundidos hoy por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

02 OCT 2017 - 13:03 | Actualizado


"La producción global de bienes y servicios TIC ahora asciende a un 6,5% de la cifra global del producto interno bruto (PBI), y unos 100 millones de personas se dedican exclusivamente al sector de los servicios TIC", indicó la Unctad en el informe reporte económico 2017, publicado hoy en su web. 

Precisó que las exportaciones de los servicios TIC aumentaron 40% entre los años 2010 y 2015, el comercio electrónico registró ventas por 25.300 millones de dólares, de los cuales el 90% corresponde a las operaciones entre empresas y 10% a las concretadas entre empresa y consumidores. 

En dato llamativo es que el 7% de las ventas de la empresa al consumidor vía comercio electrónico corresponde a operaciones internacionales. 

"Las ventas de robots están en el nivel más alto nivel mundial, los envíos mundiales de impresoras más que duplicado en 2016, a más de 450.000, y se espera que lleguen a 6,7 ??millones en 2020", precisó el informe. 

También adelantó que para el año 2019 se espera que "el volumen de tráfico global de Internet aumente 66 veces respecto del año 2005". 

La Unctad, pone la lupa en su informe sobre los nuevos riesgos de la economía digital, con foco en el incremento de la brecha y en la concentración de la generación de capital. 

Respecto del primer tema remarcó que si bien en número de usuarios de Internet creció en un 60% entre los años 2010 y 2015, "más de la mitad de la población mundial permanece fuera de línea". 

Precisó que "sólo el 16% de la población adulta del mundo usa Internet para pagar facturas o comprar artículos" y destacó que "mientras en los países desarrollados mas del 70% de la población compra bienes y servicios en línea, el porcentaje en los países en desarrollo es inferior al 2%". 

Esta brecha también se refleja en las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas, en una economía digital que tiende a ponerlas en igualdad de condiciones respecto de las grandes corporaciones en término de visibilidad y acceso a mercados. 

"La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo están mal preparados para aprovechar la economía digital, por lo que pueden perder oportunidades para impulsar su productividad y competitividad", aseveró el organismo. 

Además de que las pymes usan "mucho menos que las grandes las ventas en línea", el informe indicó que "sólo el 4% de las impresoras 3D son utilizadas en África y América Latina, y el uso de robots es limitado, con la excepción de algunos países de Asia". 

Las mejoras que implica la economía digital no son "automáticas" y "hay ciertos desafíos de desarrollo asociados con la evolución de la digitalización" que van desde la expansión de la banda ancha hasta la capacitación de la población en las nuevas herramientas de inteligencia artificial, big data e Internet de las cosas. 
Otro riesgo que prevén es que la digitalización conduzca a una "mayor polarización". 

Puso como dato relevante que las cuatro empresas de mayor capitalización de mercado están estrechamente vinculadas a la economía digital: Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon.com y recordó que hay una tensión global por "cómo se pueden aprovechar los flujos de datos, así como preocupaciones relacionas a la privacidad y seguridad". 

Respecto a la concentración de las ganancias generadas por la economía digital, los analistas consideraron las ubicaciones geográficas de las casas centrales de los principales jugadores y señaló que "incluso dentro de Estados Unidos" la mayoría de las empresas se ubican "en y alrededor de Silicon Valley en California y Seattle, en Washington". 

Puntualizaron que al año 2015 Estados Unidos era residencia del 63% de las casas centrales de las empresas con capitalización superior a los US$ 1.000 millones de dólares vinculadas a la economía digital, mientras que en el mismo país el porcentaje baja a 19% si se consideran las multinacionales de todas las actividades. 

Detrás de América del Norte, en cuanto a concentración de empresas de economía digital se ubica Asia con el liderazgo de China, y en tercer lugar Europa con la alemana SAP como principal multinacional. 
Mientras que África y América Latina concentran menos del 2% de las empresas multinacionales de la economía digital y tiene como principal representante a la sudafricana firma de entretenimiento Naspers, según publicó hoy la Unctad.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
02 OCT 2017 - 13:03


"La producción global de bienes y servicios TIC ahora asciende a un 6,5% de la cifra global del producto interno bruto (PBI), y unos 100 millones de personas se dedican exclusivamente al sector de los servicios TIC", indicó la Unctad en el informe reporte económico 2017, publicado hoy en su web. 

Precisó que las exportaciones de los servicios TIC aumentaron 40% entre los años 2010 y 2015, el comercio electrónico registró ventas por 25.300 millones de dólares, de los cuales el 90% corresponde a las operaciones entre empresas y 10% a las concretadas entre empresa y consumidores. 

En dato llamativo es que el 7% de las ventas de la empresa al consumidor vía comercio electrónico corresponde a operaciones internacionales. 

"Las ventas de robots están en el nivel más alto nivel mundial, los envíos mundiales de impresoras más que duplicado en 2016, a más de 450.000, y se espera que lleguen a 6,7 ??millones en 2020", precisó el informe. 

También adelantó que para el año 2019 se espera que "el volumen de tráfico global de Internet aumente 66 veces respecto del año 2005". 

La Unctad, pone la lupa en su informe sobre los nuevos riesgos de la economía digital, con foco en el incremento de la brecha y en la concentración de la generación de capital. 

Respecto del primer tema remarcó que si bien en número de usuarios de Internet creció en un 60% entre los años 2010 y 2015, "más de la mitad de la población mundial permanece fuera de línea". 

Precisó que "sólo el 16% de la población adulta del mundo usa Internet para pagar facturas o comprar artículos" y destacó que "mientras en los países desarrollados mas del 70% de la población compra bienes y servicios en línea, el porcentaje en los países en desarrollo es inferior al 2%". 

Esta brecha también se refleja en las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas, en una economía digital que tiende a ponerlas en igualdad de condiciones respecto de las grandes corporaciones en término de visibilidad y acceso a mercados. 

"La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo están mal preparados para aprovechar la economía digital, por lo que pueden perder oportunidades para impulsar su productividad y competitividad", aseveró el organismo. 

Además de que las pymes usan "mucho menos que las grandes las ventas en línea", el informe indicó que "sólo el 4% de las impresoras 3D son utilizadas en África y América Latina, y el uso de robots es limitado, con la excepción de algunos países de Asia". 

Las mejoras que implica la economía digital no son "automáticas" y "hay ciertos desafíos de desarrollo asociados con la evolución de la digitalización" que van desde la expansión de la banda ancha hasta la capacitación de la población en las nuevas herramientas de inteligencia artificial, big data e Internet de las cosas. 
Otro riesgo que prevén es que la digitalización conduzca a una "mayor polarización". 

Puso como dato relevante que las cuatro empresas de mayor capitalización de mercado están estrechamente vinculadas a la economía digital: Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon.com y recordó que hay una tensión global por "cómo se pueden aprovechar los flujos de datos, así como preocupaciones relacionas a la privacidad y seguridad". 

Respecto a la concentración de las ganancias generadas por la economía digital, los analistas consideraron las ubicaciones geográficas de las casas centrales de los principales jugadores y señaló que "incluso dentro de Estados Unidos" la mayoría de las empresas se ubican "en y alrededor de Silicon Valley en California y Seattle, en Washington". 

Puntualizaron que al año 2015 Estados Unidos era residencia del 63% de las casas centrales de las empresas con capitalización superior a los US$ 1.000 millones de dólares vinculadas a la economía digital, mientras que en el mismo país el porcentaje baja a 19% si se consideran las multinacionales de todas las actividades. 

Detrás de América del Norte, en cuanto a concentración de empresas de economía digital se ubica Asia con el liderazgo de China, y en tercer lugar Europa con la alemana SAP como principal multinacional. 
Mientras que África y América Latina concentran menos del 2% de las empresas multinacionales de la economía digital y tiene como principal representante a la sudafricana firma de entretenimiento Naspers, según publicó hoy la Unctad.


NOTICIAS RELACIONADAS