Facebook afirma que Rusia hizo propaganda política en EEUU

Facebook estimó que al menos 10 millones de personas en Estados Unidos vieron en los últimos dos años uno de los más de 3.000 anuncios políticos pagados por cuentas falsas operadas supuestamente desde Rusia, según reveló en un comunicado tras entregar ayer un informe al respecto al Congreso estadounidense.

03 OCT 2017 - 12:27 | Actualizado


La red social más popular reveló que un 44 por ciento de esos más de 3.000 anuncios fueron vistos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado 8 de noviembre y el otro 56% después. 
Asimismo, Facebook calculó que una cuarta parte de esos anuncios no alcanzaron a ninguno de sus usuarios. 

Tras la presentación de un informe al Congreso de Estados Unidos, la plataforma creada por Mark Zuckerberg volvió a defender su política de segmentación de anuncios y los esfuerzos realizados par limitar sus malos usos: "Nuestra orientación de anuncios está diseñada para mostrar anuncios de personas que pueden resultar útiles, en lugar de mostrar a todo el mundo lo que podría parecer irrelevante o molesto".

"Sabemos que se puede abusar de la segmentación de anuncios y queremos evitar que se publiquen anuncios abusivos en nuestra plataforma. Para empezar, los anuncios que contienen ciertos tipos de orientación ahora requerirán revisión y aprobación adicionales por parte de los usuarios".

En ese sentido, aclaró que si en el futuro se llegara a encontrar "cualquier anuncio -incluyendo aquellos dirigidos a un grupo de intereses de afinidad cultural-, que contenga mensajes de propagación de odio o violencia, será rechazado o eliminado".

Por otra parte, descartó la posibilidad de eliminar mensajes solo por el hecho de haber sido generados en Rusia o pagados con la moneda de ese país.

"La moneda por sí sola no es una buena forma de identificar actividades sospechosas, porque la inmensa mayoría de los anunciantes que pagan en moneda rusa, como la abrumadora mayoría de las personas que acceden a Facebook desde Rusia, no están haciendo nada malo", consideró. 

También rechazó la posibilidad de censurar la opinión extranjera en asuntos de Estados Unidos ya que "el derecho a hablar sobre temas globales que cruzan las fronteras es un principio importante".

Facebook aseguró recientemente que 470 cuentas falsas operadas probablemente desde Rusia gastaron alrededor de 100.000 dólares en contratar más de 3.000 anuncios políticos en esta red social en los últimos dos años.

Según informó la Agencia EFE, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, entregó la información sobre esas cuentas y anuncios al fiscal especial Robert Mueller, que lidera la investigación federal sobre la presunta injerencia rusa en los comicios de Estados Unidos y los supuestos contactos entre la campaña del ahora presidente Donald Trump y el Kremlin.

Por otro lado, Twitter anunció la semana pasada el cierre de 201 cuentas que estaban en apariencia vinculadas a los mismos operadores rusos que publicaron miles de anuncios políticos en Facebook.

03 OCT 2017 - 12:27


La red social más popular reveló que un 44 por ciento de esos más de 3.000 anuncios fueron vistos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado 8 de noviembre y el otro 56% después. 
Asimismo, Facebook calculó que una cuarta parte de esos anuncios no alcanzaron a ninguno de sus usuarios. 

Tras la presentación de un informe al Congreso de Estados Unidos, la plataforma creada por Mark Zuckerberg volvió a defender su política de segmentación de anuncios y los esfuerzos realizados par limitar sus malos usos: "Nuestra orientación de anuncios está diseñada para mostrar anuncios de personas que pueden resultar útiles, en lugar de mostrar a todo el mundo lo que podría parecer irrelevante o molesto".

"Sabemos que se puede abusar de la segmentación de anuncios y queremos evitar que se publiquen anuncios abusivos en nuestra plataforma. Para empezar, los anuncios que contienen ciertos tipos de orientación ahora requerirán revisión y aprobación adicionales por parte de los usuarios".

En ese sentido, aclaró que si en el futuro se llegara a encontrar "cualquier anuncio -incluyendo aquellos dirigidos a un grupo de intereses de afinidad cultural-, que contenga mensajes de propagación de odio o violencia, será rechazado o eliminado".

Por otra parte, descartó la posibilidad de eliminar mensajes solo por el hecho de haber sido generados en Rusia o pagados con la moneda de ese país.

"La moneda por sí sola no es una buena forma de identificar actividades sospechosas, porque la inmensa mayoría de los anunciantes que pagan en moneda rusa, como la abrumadora mayoría de las personas que acceden a Facebook desde Rusia, no están haciendo nada malo", consideró. 

También rechazó la posibilidad de censurar la opinión extranjera en asuntos de Estados Unidos ya que "el derecho a hablar sobre temas globales que cruzan las fronteras es un principio importante".

Facebook aseguró recientemente que 470 cuentas falsas operadas probablemente desde Rusia gastaron alrededor de 100.000 dólares en contratar más de 3.000 anuncios políticos en esta red social en los últimos dos años.

Según informó la Agencia EFE, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, entregó la información sobre esas cuentas y anuncios al fiscal especial Robert Mueller, que lidera la investigación federal sobre la presunta injerencia rusa en los comicios de Estados Unidos y los supuestos contactos entre la campaña del ahora presidente Donald Trump y el Kremlin.

Por otro lado, Twitter anunció la semana pasada el cierre de 201 cuentas que estaban en apariencia vinculadas a los mismos operadores rusos que publicaron miles de anuncios políticos en Facebook.


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