PROVINCIA

Se coló la campaña: Cambiemos y el dasnevismo dejaron sin quórum la sesión tras cruces con FpV


Ayer durante la Hora de Preferencia ambos bloques abandonaron el recinto y dejaron sin número suficiente a la Cámara. El Frente para la Victoria logró que el proyecto de contratación pública-privada vuelva a Comisión, aunque no pudo debatir el proyecto sobre el “blindaje” a la caja jubilatoria.
04/10/2017 02:00

1.383

Poco duró la sesión de ayer en Legislatura. Tras leer la minuta se pasó a la Orden del Día que desató la polémica entre los diputados con acusaciones cruzadas entre los bloques por posicionamientos de campaña electoral.  Cuando el Frente para la Victoria se predisponía a presentar dos proyectos de ley relacionados con la caja previsional en Hora de Preferencia, terminó en retirada de Cambiemos y de los legisladores de Chubut Somos Todos, dejando sin el número necesario. Mañana el quórum también estaría en riesgo y los diputados no sesionarían.
Podría ser la última

De esta forma la sesión trunca de ayer podría ser la última previo a los comicios del 22 de octubre. Para llegar al quórum se necesitan de 14 diputados. Tanto desde CST (7), como de Cambiemos (3) pusieron en duda que se vaya a sesionar. En caso de acompañar el mackhartysmo, serían 13 y quien inclinaría la balanza sería el bloque de Convergencia, que conduce Alfredo Di Filippo.
La discusión se inició con el debate por la adhesión de Chubut al régimen de contratación público-privada, impulsada por Cambiemos y acompañada con modificaciones por el dasnevismo. El FPV se opuso a la aprobación por “dejar en manos del privado el desarrollo de obras y sus controles” y quien terminó mediando fue Di Filippo, para devolver el proyecto a Comisión. “Mejor que pasen las elecciones y no se use la Legislatura como tribuna política”, expresó el titular de la bancada de Convergencia.
A través del régimen público-privado, por ejemplo dentro del Presupuesto Nacional 2018 está incluida la obra de la Meseta Intermedia. Incluso el propio gobernador Mario Das Neves había recibido a los empresarios chinos interesados en el proyecto.
La diputada Gabriela Dufour planteó la “gravedad” que implicaría la adhesión a esa ley “porque va en contra de los interés del Estado” al sostener que habilita a que el Estado y sectores privados se alíen para hacer inversiones corriendo riesgo el propio Estado ya que se anulan las leyes que regulan las obras públicas.
Además sostuvo la diputada que quedan habilitados a pagar en dólares muchas de las cuestiones y los privados que hagan obras pueden exigir la indexación, “siendo la salvación para los privados que tendrán como prioridad la rentabilidad por encima del empleo”.
El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, dijo que en las comisiones la adhesión contó con el aval del PJ-FpV, “este procedimiento tiene como objetivo lograr la inversión de los capitales privados, para el Gobierno Nacional este es el instrumento que rige en varios países del mundo y que viene a poner en vigencia lo del kirchnerismo”.
Para el diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos) se viene a reemplazar un sistema de corrupción a uno transparente. “Desde el 2003 al 2015 se puede aceptar un cuestionamiento del socialismo pero no del FpV que defiende al modelo De Vido, Lázaro Báez o Julio López, fueron 12 años de corrupción”.
Al no llegar con los votos, el oficialismo aceptó pasar la iniciativa a Comisión. Pero como respuesta, cuando el FpV se predisponía a poner a discusión el tema de la caja jubilatoria y posible armonización, acordó con Cambiemos la retirada del recinto. Con sólo 13 diputados, Adrián López levantaba la sesión. De fondo se escuchaba a los gritos a Blas Meza Evans: “Se va Cambiemos y CST porque no quieren defender la caja”.
Gustavo Fita (FpV) se mostró indignado con la interrupción de la sesión: “Es una vergüenza. Cuando tocamos temas tan álgidos como la armonización, la habilitación de tropas extranjeras en Chubut. No sé si hay una distancia entre el Gobierno Provincial y el Nacional como dicen o la realidad es que tienen algo en conjunto.
Aseguró que “campaña hace Arcioni que no está en la Cámara y está recorriendo la provincia. Está con Dietrich. Por un lado critican a Macri y por el otro lo acompañan. Arcioni de la mano de Menna y Dietrich”.
Opinó que “al paso que va no creo que den el quórum el jueves, pero sería lamentable y se lo tendrán que explicar a los chubutenses. Menna habla de bajar el costo salarial a los empresarios. La verdad que esas cosas molestan y la gente tiene para elegir el 22. Si elige a este Gobierno Nacional que nos miente hace un año y 8 meses o un Gobierno que trató de estar con los más humildes, que luchó por los jubilados, las viviendas”.
Por su parte, el jefe de bloque del dasnevismo, Roddy Ingram, explicó que “Chubut Somos Todos no da el quórum, el quórum lo tiene la mayoría que es el FpV, no nosotros. Esto de que nos levantamos es porque ellos no completan el quórum. Segundo lo manifesté yo que se iba a meter la elección dentro del recinto. Y quedó demostrado, cuando empieza la discusión de Cambiemos y el Frente para la Victoria nosotros no nos quisimos meter”.
Sobre si habrá actividad en el recinto mañana, manifestó: “No creo, lo vamos a analizar con el bloque, pero no vamos a entrar en el juego de que a 15 días antes de una elección prestarnos a esta discusión donde nosotros no tenemos nada que ver”.
Por parte de Cambiemos, aseguraron que se iba a analizar la postura a tomar sobre el quórum de la próxima sesión. Aunque dejaron en claro que el debate por el riesgo de armonización de la caja previsional era un planteo “electoral” del FpV, ya que “por Constitución esto no se puede hacer”.#

 


Cambiemos dasnevismo FpV Legislatura