CGT podría cortar Ruta 3 si se "privatiza" Vialidad Nacional

La entidad gremial del Valle y Madryn reunió ayer a los sindicatos para reupudiar la decisión del Gobierno Nacional. En Chubut son 380 los trabajadores viales y aseguran que se ponen en riesgo los puestos laborales y el convenio colectivo.

06 OCT 2017 - 21:51 | Actualizado

Los trabajadores viales de Chubut se encuentran en estado de alerta y movilización a raíz del decreto publicado por el Ejecutivo Nacional para avanzar con una presunta privatización de Vialidad Nacional. Ayer la CGT del Valle brindó una conferencia de prensa y no se descartó la posibilidad de cortar la Ruta Nacional Nº3 si prospera la iniciativa.
El encuentro se realizó en la sede de SETIA, presidido por el referente de los Viales, Ángel Chiquichano y el titular de la CGT del Valle, Luis Collio. Participaron además Telefónicos, Municipales de Trelew, UPCN, Empleados de Comercio, Empleados de Casinos, AFIP, Guincheros y UOCRA.
En todo el país son más de 7.000 los trabajadores de Vialidad Nacional y solo en Chubut, 380. Los dirigentes coincidieron que de concretarse la llegada de la pata empresaria al organismo nacional, corren riesgo los puestos de empleo y se puede tomar el camino de la flexibilización laboral. El martes próximo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue citado por los diputados nacionales por este tema.
Alerta y movilización

En diálogo con Jornada, Chiquichano de los Viales aseguró que “quieren privatizar Vialidad Nacional. Ya salió el decreto que ahora tiene que pasar por la Cámara de Diputados y Senadores. Dietrich tiene que aclarar por qué lo sacaron entre gallos y medianoche y las 24 provincias estamos en alerta y movilización para que Vialidad Nacional siga siendo lo que es hoy, del Estado, no privatizada”.
Marcó que “quieren hacer de Vialidad una Sociedad Anónima, el 51% manejado por empresarios y el 49% por Vialidad y entonces una gran cantidad de gente va a quedar en la calle y son muchos años en Vialidad y la empresa ya tiene su gente. Y quieren poner corredores en toda la república. Perjudica no sólo a Vialidad, sino a toda la población. Poner casillas viales para peajes y eso aumenta el transporte, todo”.
Aseguró que desde el Gobierno Nacional “le han mentido a todos, la doble trocha en Trelew y Puerto Madryn se mandó todo para atrás cuando nosotros fuimos los primeros que dijimos que la empresa encargada estaba fundida. En Chubut nos han tirado 2 metros de asfalto y el ministro decía que batieron récord, pero en Chubut no hay una obra vial, no mandan plata”.
Insistió que “si el martes no hay una respuesta satisfactoria cuando vaya Dietrich a Diputados iremos a la Ruta 3 en Arroyo Verde. Estamos esperando respuestas el martes. Fue un decreto entre gallos y medianoche. Tenemos las máquinas, la topadora y todo listo para cortar, porque con las fuentes de trabajo no se puede jugar”.
Flexibilización

Collio denunció que el Estado Nacional ya lleva adelante la reforma laboral. “Esta política la venimos denunciando, estamos convencidos que por más que hagan reuniones con Trabajo, salen a decir que lo de Brasil no va a pasar, pero van a ir contra los convenios, como le pasó a Vialidad Nacional, donde puede tambalear su fuente de trabajo. Esta CGT repudia enérgicamente como lo hicieron todas las regionales, acompañaremos lo que los compañeros Viales decidan, están en estado de alerta y movilización y no se descartan las medidas de fuerza y esperemos que Nación reflexione y vuelva atrás”.
En consonancia con el mandamás de los Viales, reflejó que “el Gobierno Nacional sigue mintiendo con lo de miles de kilómetros de ruta. En Chubut no tiraron un metro de asfalto. Tenemos la doble trocha inconclusa, que de hecho en su momento se denunció que la empresa adjudicada estaba en quebranto y se retiró la licitación y tendremos 2 años más con la obra Trelew-Madryn inconclusa”.
Por último, afirmó: “Esperemos que los diputados y senadores puedan hacer sentir el clamor de los trabajadores y vemos como el Gobierno avanza con los convenios, esperemos que prive el consenso, que hagan sentir la voz de los trabajadores y que se vuelva para atrás y se pueda seguir con el mismo esquema”.#

 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

06 OCT 2017 - 21:51

Los trabajadores viales de Chubut se encuentran en estado de alerta y movilización a raíz del decreto publicado por el Ejecutivo Nacional para avanzar con una presunta privatización de Vialidad Nacional. Ayer la CGT del Valle brindó una conferencia de prensa y no se descartó la posibilidad de cortar la Ruta Nacional Nº3 si prospera la iniciativa.
El encuentro se realizó en la sede de SETIA, presidido por el referente de los Viales, Ángel Chiquichano y el titular de la CGT del Valle, Luis Collio. Participaron además Telefónicos, Municipales de Trelew, UPCN, Empleados de Comercio, Empleados de Casinos, AFIP, Guincheros y UOCRA.
En todo el país son más de 7.000 los trabajadores de Vialidad Nacional y solo en Chubut, 380. Los dirigentes coincidieron que de concretarse la llegada de la pata empresaria al organismo nacional, corren riesgo los puestos de empleo y se puede tomar el camino de la flexibilización laboral. El martes próximo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue citado por los diputados nacionales por este tema.
Alerta y movilización

En diálogo con Jornada, Chiquichano de los Viales aseguró que “quieren privatizar Vialidad Nacional. Ya salió el decreto que ahora tiene que pasar por la Cámara de Diputados y Senadores. Dietrich tiene que aclarar por qué lo sacaron entre gallos y medianoche y las 24 provincias estamos en alerta y movilización para que Vialidad Nacional siga siendo lo que es hoy, del Estado, no privatizada”.
Marcó que “quieren hacer de Vialidad una Sociedad Anónima, el 51% manejado por empresarios y el 49% por Vialidad y entonces una gran cantidad de gente va a quedar en la calle y son muchos años en Vialidad y la empresa ya tiene su gente. Y quieren poner corredores en toda la república. Perjudica no sólo a Vialidad, sino a toda la población. Poner casillas viales para peajes y eso aumenta el transporte, todo”.
Aseguró que desde el Gobierno Nacional “le han mentido a todos, la doble trocha en Trelew y Puerto Madryn se mandó todo para atrás cuando nosotros fuimos los primeros que dijimos que la empresa encargada estaba fundida. En Chubut nos han tirado 2 metros de asfalto y el ministro decía que batieron récord, pero en Chubut no hay una obra vial, no mandan plata”.
Insistió que “si el martes no hay una respuesta satisfactoria cuando vaya Dietrich a Diputados iremos a la Ruta 3 en Arroyo Verde. Estamos esperando respuestas el martes. Fue un decreto entre gallos y medianoche. Tenemos las máquinas, la topadora y todo listo para cortar, porque con las fuentes de trabajo no se puede jugar”.
Flexibilización

Collio denunció que el Estado Nacional ya lleva adelante la reforma laboral. “Esta política la venimos denunciando, estamos convencidos que por más que hagan reuniones con Trabajo, salen a decir que lo de Brasil no va a pasar, pero van a ir contra los convenios, como le pasó a Vialidad Nacional, donde puede tambalear su fuente de trabajo. Esta CGT repudia enérgicamente como lo hicieron todas las regionales, acompañaremos lo que los compañeros Viales decidan, están en estado de alerta y movilización y no se descartan las medidas de fuerza y esperemos que Nación reflexione y vuelva atrás”.
En consonancia con el mandamás de los Viales, reflejó que “el Gobierno Nacional sigue mintiendo con lo de miles de kilómetros de ruta. En Chubut no tiraron un metro de asfalto. Tenemos la doble trocha inconclusa, que de hecho en su momento se denunció que la empresa adjudicada estaba en quebranto y se retiró la licitación y tendremos 2 años más con la obra Trelew-Madryn inconclusa”.
Por último, afirmó: “Esperemos que los diputados y senadores puedan hacer sentir el clamor de los trabajadores y vemos como el Gobierno avanza con los convenios, esperemos que prive el consenso, que hagan sentir la voz de los trabajadores y que se vuelva para atrás y se pueda seguir con el mismo esquema”.#

 


NOTICIAS RELACIONADAS