De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Pirámides, zona de guerra entre políticos. El tranquilo debate entre candidatos que terminó “calentito”. “Chito” Alarcón, de la mano con Menna. La insólita polémica entre concejales de Trelew por una gacetilla. Y más.

08 OCT 2017 - 20:31 | Actualizado

Arde Pirámides. Y no por la temperatura en la playa sino por las redes sociales, que otra vez fueron el terreno elegido por varios dirigentes políticos de la apacible villa de Puerto Pirámides para dirimir la dura interna que existe. Se multiplican las denuncias cruzadas entre funcionarios y exfuncionarios, e inclusive se acusan de armar toda una ingeniería de argumentos para conseguir la destitución del actual intendente, Javier Roldán, aliado del exjefe comunal y actual diputado provincial, el dasnevista Alejandro Albaini.
Precisamente, en las huestes de Albaini sindican como la “mente maestra” de este esquema a Gabriela Bellazzi, una científica que hasta hace poco tiempo formó parte del Gabinete municipal de Roldán en el área de Ambiente.
Algunos sugieren que Bellazzi presiona con la destitución de Roldán porque, en ese caso, quien seguiría en la línea de sucesión de mando es el concejal Fabián Gandón, esposo de Bellazzi.
Los que la conocen dicen que esta es una versión descabellada. Pero los que la acusan intentan probar su teoría con una captura de pantalla del Facebook de Bellazzi, en el que insta a los concejales de Pirámides para que hagan algo y “detener al intendente que dejó al pueblo al borde del precipicio”.
Bellazzi, en cambio, ha dicho más de una vez que fue parte del equipo de Roldán no porque estuviera alineada políticamente con él o el dasnevismo sino por sus cualidades técnicas. Todo el mundo sabe que, además de una reconocida profesional, es una activa militante del PRO.
“Era obvio que esto iba a pasar, es inhumano trabajar para una persona que no entiende cuando le hablan, que no sabe priorizar, que gasta más de lo que entra, que no respeta las decisiones de su gabinete y que sabotea a sus propios secretarios”, escribió Bellazzi de Roldán en Facebook.
“En mi caso era vox populi que quería dejar un proyecto en marcha e iba a renunciar, pero el intendente me pidió la renuncia antes de poder dejar el centro de zoonosis y atención veterinaria primaria gratuita en funcionamiento. Esto es lo que más lamento, aunque igual no sé si me hubiera dejado hacerlo porque saboteaba todos los proyectos que no entendía”, disparó.
Maratonista
 
Los actos de Jerónimo García en Casa de Gobierno no dejan de ser una novedad. Es que hace poco asumió y no es común verlo en ese rol de anfitrión en la Sala de Situación.
La semana pasada, el ministro coordinador presidió junto a intendentes, funcionarios y atletas el lanzamiento de una nueva edición del maratón Tres Ciudades, que une Gaiman, Trelew y Rawson.
En un momento le tocó hablar al exatleta y ahora periodista, además de organizador del Tres Ciudades, Gastón Rehl. En su breve alocución quiso elogiar a Jerónimo por su apoyo y se le escapó una frase que causó risas en los presentes: “Así como lo ven, Jerónimo corrió diecinueve maratones”, dijo Rehl. Ese “así como lo ven” pareció más una crítica que un elogio, pero García se rió con todos en la mesa.
Desde que asumió, Jerónimo dejó de salir a correr por la calle Murga y ahora encontró otro método. Estaciona su camioneta en la zona céntrica de Trelew y sale a caminar, enfundado en un jogging, por toda la ciudad. Hace entre treinta y cuarenta cuadras al anochecer, después de que termina su agenda oficial.
“Qué querés que le haga, es lo que hay. Ahora laburo catorce horas por día, no tengo tiempo para salir a correr por la Murga”, le contó a un conocido que se lo encontró por la calle en plena caminata.
Debate caliente
 
Una muy buena idea tuvieron los responsables del Departamento de Ciencia Política y las secretarías de Extensión de la Facultad de Humanidades y del rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Comodoro Rivadavia, quienes organizaron un debate con cinco de los siete candidatos a diputado nacional.
Con la presencia de Gustavo Menna (Cambiemos); Ricardo Fueyo (PJ-FpV); Gloria Sáez (Partido Obrero); Emilse Saavedra (Movimiento Socialista de los Trabajadores); y Paula Mamaní (Partido del Trabajo y del Pueblo); y con las ausencias de Mariano Arcioni (Chubut para Todos) y Anselmo Montes (Partido Socialista Auténtico), el cruce de ideas entre los candidatos resultó interesante y respetuoso en todo momento. Inclusive, con sonrisas y palmadas en la espalda entre los dos candidatos con mayores aspiraciones.
Pero cerca del final, cuando los organizadores decidieron que cada uno de los candidatos le pudiera hacer una pregunta a otro de los presentes, la calma y los buenos modales quedaron un poco relegados. Es que Menna debió responder varias veces porque la gran mayoría de sus colegas tenía fuertes críticas hacia la gestión nacional.
El candidato de Cambiemos respondió, entre otras, la pregunta de Fueyo, que quiso saber su opinión “como abogado” sobre el decreto presidencial que habilita al Gobierno nacional  a endeudarse renunciando a la jurisdicción nacional a favor de tribunales extranjeros en EE.UU. e Inglaterra. Lejos de rehuirle a la respuesta, Menna dijo de entrada que no estaba de acuerdo con esa decisión y contraatacó con críticas a la toma de deuda que se hizo durante el kirchnerismo.
Cuando le tocó el turno de preguntar al candidato de Cambiemos, eligió hacerle un cuestionamiento a Fueyo. Era sobre su opinión sobre las exenciones impositivas otorgadas a empresas petroleras en las gestiones de Das Neves y Buzzi, “durante las cuales fuiste funcionario”, le espetó Menna a Fueyo.
La respuesta no se hizo esperar y los tonos amistosos entre ambos cambiaron: “Durante el Gobierno de Das Neves yo trabajaba en el Poder Judicial y de Buzzi fui el responsable de Deportes, así que no tenía nada que ver con lo que preguntás. Pero igual te digo que me opongo a cualquier exención impositiva a grandes empresas”, respondió –caliente- Fueyo.
Tanto, que cuando le tocaba hablar a otra de las tres candidatas presentes, Fueyo lo chicaneó a Menna con su pasado como funcionario de Carlos Maestro, y ahí empezó una discusión que mereció la intervención del moderador para que vuelva el orden.
Llamada al 101
 
Los vecinos de Trelew están cada vez más alertas y se han organizado para cuidarse las viviendas ante la creciente ola de robos y hechos de inseguridad que atraviesa la ciudad. Días atrás en un barrio ubicado en la zona centro-sur de la ciudad, observaron como un vehículo que no era del barrio transitaba a muy baja velocidad por un sector. Daba la vuelta a la manzana, se detenía por minutos en la esquina y volvía a retomar la marcha, pero siempre a paso de hombre, hasta finalmente estacionarse en el lugar.
Los vecinos alertados por esta situación decidieron llamar al 101, el número del Comando Radioeléctrico de la Policía del Chubut. Sin embargo, cuando estaban con el teléfono en mano pudieron observar que desde una vivienda salía un grupo de personas y se subían al vehículo. Quien encabezada la comitiva era el mismísimo intendente Adrián Maderna, quien estaba de recorrida por diversos barrios de la ciudad. Falsa alarma.
De la mano
 
Ya todos en el mundillo político conocen la pasión que pone Oscar “Chito” Alarcón, director de Ceremonial del Gobierno provincial, al momento de hacer su tarea. En los actos se lo distingue porque corre de aquí para allá, indicando a todos dónde deben ubicarse, haciendo lugar para que los funcionarios pasen y entregando una copa de agua o un contrato para que firme el gobernador Das Neves.
La semana pasada, al finalizar la reunión que había convocado en la Casa de Gobierno a los legisladores nacionales y candidatos a diputados nacionales para analizar las obras del Presupuesto Nacional, Alarcón sumó otra actividad a sus funciones: acercó personalmente al candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, hasta el lugar donde un equipo de Canal 7 realizaba la cobertura en vivo así ellos podían entrevistarlo.
Es tal la entrega y el compromiso de “Chito” que lo llevó a Menna de la mano –literalmente- desde el hall de entrada de Fontana 50. Hecho que el dirigente radical tomó con humor y decidió dejarse llevar.
Gacetilla y reina
 
Las quejas y las críticas lideraron las prioridades en la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew. Las discusiones comenzaron de la mano del concejal del FpV, Oscar Villarroel. Se quejó públicamente porque en una gacetilla de prensa del municipio, se omitió resaltar que desde su bloque se trabajó para elaborar dos proyectos relacionados con medidas que intentan paliar la grave crisis textil.
Por ese tema, todos debatieron. Les llevó 50 minutos de una sesión que apenas sobrepasó la hora. Sí, aunque usted no lo crea, se pasaron factura todo ese tiempo por una gacetilla de prensa.
Además, Villarroel se quejó porque este año se volverá a realizar la tradicional elección de la Reina. Y el año pasado se había propuesto que en lugar de esa distinción, se condecore a algún joven que se haya destacado.
“La ciudad tiene que trabajar con jóvenes y que el Gobierno los premie; que toda la sociedad conozca que tenemos jóvenes para destacarlos y aplaudirlos”, pidió Villarroel.
La lupa
 
Que las ordenanzas en vigencia no se cumplen en  Trelew no es una novedad. Hace un par de semanas, los propios concejales salieron a pedir públicamente que se apliquen las normativas. En primera instancia, fue la edil de Primero Chubut, Lidia Retamal, quien se quejó porque el año pasado se aprobó la ordenanza para incluir una persona con discapacidad en el Concejo Deliberante y aún la vacante no otorgó porque el concurso no se realizó.
La semana pasada fue la concejal radical Florencia Rossi la que advirtió que muchos comercios de Trelew no cuentan con “posnet” para aceptar pago con tarjetas de débito, otra cosa obligatoria.
El municipio recogió el guante y aclaró que el control fiscal a partir de hoy será minucioso. Personal de Rentas, celular en mano y con una aplicación instalada por el área de Cómputos, visitará los comercios y podrá obtener toda cuanta información fiscal pretenda relevar. Habrá multas y en caso de ser pertinente, clausuras. Esta semana, la lupa estará en el sector comercial de Trelew.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
08 OCT 2017 - 20:31

Arde Pirámides. Y no por la temperatura en la playa sino por las redes sociales, que otra vez fueron el terreno elegido por varios dirigentes políticos de la apacible villa de Puerto Pirámides para dirimir la dura interna que existe. Se multiplican las denuncias cruzadas entre funcionarios y exfuncionarios, e inclusive se acusan de armar toda una ingeniería de argumentos para conseguir la destitución del actual intendente, Javier Roldán, aliado del exjefe comunal y actual diputado provincial, el dasnevista Alejandro Albaini.
Precisamente, en las huestes de Albaini sindican como la “mente maestra” de este esquema a Gabriela Bellazzi, una científica que hasta hace poco tiempo formó parte del Gabinete municipal de Roldán en el área de Ambiente.
Algunos sugieren que Bellazzi presiona con la destitución de Roldán porque, en ese caso, quien seguiría en la línea de sucesión de mando es el concejal Fabián Gandón, esposo de Bellazzi.
Los que la conocen dicen que esta es una versión descabellada. Pero los que la acusan intentan probar su teoría con una captura de pantalla del Facebook de Bellazzi, en el que insta a los concejales de Pirámides para que hagan algo y “detener al intendente que dejó al pueblo al borde del precipicio”.
Bellazzi, en cambio, ha dicho más de una vez que fue parte del equipo de Roldán no porque estuviera alineada políticamente con él o el dasnevismo sino por sus cualidades técnicas. Todo el mundo sabe que, además de una reconocida profesional, es una activa militante del PRO.
“Era obvio que esto iba a pasar, es inhumano trabajar para una persona que no entiende cuando le hablan, que no sabe priorizar, que gasta más de lo que entra, que no respeta las decisiones de su gabinete y que sabotea a sus propios secretarios”, escribió Bellazzi de Roldán en Facebook.
“En mi caso era vox populi que quería dejar un proyecto en marcha e iba a renunciar, pero el intendente me pidió la renuncia antes de poder dejar el centro de zoonosis y atención veterinaria primaria gratuita en funcionamiento. Esto es lo que más lamento, aunque igual no sé si me hubiera dejado hacerlo porque saboteaba todos los proyectos que no entendía”, disparó.
Maratonista
 
Los actos de Jerónimo García en Casa de Gobierno no dejan de ser una novedad. Es que hace poco asumió y no es común verlo en ese rol de anfitrión en la Sala de Situación.
La semana pasada, el ministro coordinador presidió junto a intendentes, funcionarios y atletas el lanzamiento de una nueva edición del maratón Tres Ciudades, que une Gaiman, Trelew y Rawson.
En un momento le tocó hablar al exatleta y ahora periodista, además de organizador del Tres Ciudades, Gastón Rehl. En su breve alocución quiso elogiar a Jerónimo por su apoyo y se le escapó una frase que causó risas en los presentes: “Así como lo ven, Jerónimo corrió diecinueve maratones”, dijo Rehl. Ese “así como lo ven” pareció más una crítica que un elogio, pero García se rió con todos en la mesa.
Desde que asumió, Jerónimo dejó de salir a correr por la calle Murga y ahora encontró otro método. Estaciona su camioneta en la zona céntrica de Trelew y sale a caminar, enfundado en un jogging, por toda la ciudad. Hace entre treinta y cuarenta cuadras al anochecer, después de que termina su agenda oficial.
“Qué querés que le haga, es lo que hay. Ahora laburo catorce horas por día, no tengo tiempo para salir a correr por la Murga”, le contó a un conocido que se lo encontró por la calle en plena caminata.
Debate caliente
 
Una muy buena idea tuvieron los responsables del Departamento de Ciencia Política y las secretarías de Extensión de la Facultad de Humanidades y del rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Comodoro Rivadavia, quienes organizaron un debate con cinco de los siete candidatos a diputado nacional.
Con la presencia de Gustavo Menna (Cambiemos); Ricardo Fueyo (PJ-FpV); Gloria Sáez (Partido Obrero); Emilse Saavedra (Movimiento Socialista de los Trabajadores); y Paula Mamaní (Partido del Trabajo y del Pueblo); y con las ausencias de Mariano Arcioni (Chubut para Todos) y Anselmo Montes (Partido Socialista Auténtico), el cruce de ideas entre los candidatos resultó interesante y respetuoso en todo momento. Inclusive, con sonrisas y palmadas en la espalda entre los dos candidatos con mayores aspiraciones.
Pero cerca del final, cuando los organizadores decidieron que cada uno de los candidatos le pudiera hacer una pregunta a otro de los presentes, la calma y los buenos modales quedaron un poco relegados. Es que Menna debió responder varias veces porque la gran mayoría de sus colegas tenía fuertes críticas hacia la gestión nacional.
El candidato de Cambiemos respondió, entre otras, la pregunta de Fueyo, que quiso saber su opinión “como abogado” sobre el decreto presidencial que habilita al Gobierno nacional  a endeudarse renunciando a la jurisdicción nacional a favor de tribunales extranjeros en EE.UU. e Inglaterra. Lejos de rehuirle a la respuesta, Menna dijo de entrada que no estaba de acuerdo con esa decisión y contraatacó con críticas a la toma de deuda que se hizo durante el kirchnerismo.
Cuando le tocó el turno de preguntar al candidato de Cambiemos, eligió hacerle un cuestionamiento a Fueyo. Era sobre su opinión sobre las exenciones impositivas otorgadas a empresas petroleras en las gestiones de Das Neves y Buzzi, “durante las cuales fuiste funcionario”, le espetó Menna a Fueyo.
La respuesta no se hizo esperar y los tonos amistosos entre ambos cambiaron: “Durante el Gobierno de Das Neves yo trabajaba en el Poder Judicial y de Buzzi fui el responsable de Deportes, así que no tenía nada que ver con lo que preguntás. Pero igual te digo que me opongo a cualquier exención impositiva a grandes empresas”, respondió –caliente- Fueyo.
Tanto, que cuando le tocaba hablar a otra de las tres candidatas presentes, Fueyo lo chicaneó a Menna con su pasado como funcionario de Carlos Maestro, y ahí empezó una discusión que mereció la intervención del moderador para que vuelva el orden.
Llamada al 101
 
Los vecinos de Trelew están cada vez más alertas y se han organizado para cuidarse las viviendas ante la creciente ola de robos y hechos de inseguridad que atraviesa la ciudad. Días atrás en un barrio ubicado en la zona centro-sur de la ciudad, observaron como un vehículo que no era del barrio transitaba a muy baja velocidad por un sector. Daba la vuelta a la manzana, se detenía por minutos en la esquina y volvía a retomar la marcha, pero siempre a paso de hombre, hasta finalmente estacionarse en el lugar.
Los vecinos alertados por esta situación decidieron llamar al 101, el número del Comando Radioeléctrico de la Policía del Chubut. Sin embargo, cuando estaban con el teléfono en mano pudieron observar que desde una vivienda salía un grupo de personas y se subían al vehículo. Quien encabezada la comitiva era el mismísimo intendente Adrián Maderna, quien estaba de recorrida por diversos barrios de la ciudad. Falsa alarma.
De la mano
 
Ya todos en el mundillo político conocen la pasión que pone Oscar “Chito” Alarcón, director de Ceremonial del Gobierno provincial, al momento de hacer su tarea. En los actos se lo distingue porque corre de aquí para allá, indicando a todos dónde deben ubicarse, haciendo lugar para que los funcionarios pasen y entregando una copa de agua o un contrato para que firme el gobernador Das Neves.
La semana pasada, al finalizar la reunión que había convocado en la Casa de Gobierno a los legisladores nacionales y candidatos a diputados nacionales para analizar las obras del Presupuesto Nacional, Alarcón sumó otra actividad a sus funciones: acercó personalmente al candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, hasta el lugar donde un equipo de Canal 7 realizaba la cobertura en vivo así ellos podían entrevistarlo.
Es tal la entrega y el compromiso de “Chito” que lo llevó a Menna de la mano –literalmente- desde el hall de entrada de Fontana 50. Hecho que el dirigente radical tomó con humor y decidió dejarse llevar.
Gacetilla y reina
 
Las quejas y las críticas lideraron las prioridades en la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew. Las discusiones comenzaron de la mano del concejal del FpV, Oscar Villarroel. Se quejó públicamente porque en una gacetilla de prensa del municipio, se omitió resaltar que desde su bloque se trabajó para elaborar dos proyectos relacionados con medidas que intentan paliar la grave crisis textil.
Por ese tema, todos debatieron. Les llevó 50 minutos de una sesión que apenas sobrepasó la hora. Sí, aunque usted no lo crea, se pasaron factura todo ese tiempo por una gacetilla de prensa.
Además, Villarroel se quejó porque este año se volverá a realizar la tradicional elección de la Reina. Y el año pasado se había propuesto que en lugar de esa distinción, se condecore a algún joven que se haya destacado.
“La ciudad tiene que trabajar con jóvenes y que el Gobierno los premie; que toda la sociedad conozca que tenemos jóvenes para destacarlos y aplaudirlos”, pidió Villarroel.
La lupa
 
Que las ordenanzas en vigencia no se cumplen en  Trelew no es una novedad. Hace un par de semanas, los propios concejales salieron a pedir públicamente que se apliquen las normativas. En primera instancia, fue la edil de Primero Chubut, Lidia Retamal, quien se quejó porque el año pasado se aprobó la ordenanza para incluir una persona con discapacidad en el Concejo Deliberante y aún la vacante no otorgó porque el concurso no se realizó.
La semana pasada fue la concejal radical Florencia Rossi la que advirtió que muchos comercios de Trelew no cuentan con “posnet” para aceptar pago con tarjetas de débito, otra cosa obligatoria.
El municipio recogió el guante y aclaró que el control fiscal a partir de hoy será minucioso. Personal de Rentas, celular en mano y con una aplicación instalada por el área de Cómputos, visitará los comercios y podrá obtener toda cuanta información fiscal pretenda relevar. Habrá multas y en caso de ser pertinente, clausuras. Esta semana, la lupa estará en el sector comercial de Trelew.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS