Dos empresas de Comodoro terminarán la doble trocha Trelew-Madryn

El Gobierno nacional les adjudicará el contrato de manera directa a las firmas Edisud y Rigel. Será después de las elecciones. El convenio original firmado en marzo pasado era por $ 576 millones. Pero habrá una readecuación de costos.

08 OCT 2017 - 22:07 | Actualizado

Después de tantas idas y vueltas, hay un dato alentador para la demorada conclusión de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn: después de las elecciones del 22 de octubre se anunciará que dos empresas constructoras de la ciudad de Comodoro Rivadavia serán las encargadas de retomar las obras abandonadas hace varios años.

Aunque todavía no es oficial, el Gobierno nacional –a través de Vialidad Nacional- adjudicará de manera directa el contrato a las constructoras Edisud, del empresario comodorense Esteban José Torraca, y Rigel, del también comodorense de origen iraní, Massud Igani.

Ambas tienen una larga experiencia en la contratación de obra pública en la provincia del Chubut, y ya fueron contactadas por autoridades nacionales para hacerse cargo del contrato. Aunque no trascendieron los detalles, ambas conformarían una UTE para poder hacerse cargo de semejante inversión.

Contrato fallido
 
El último contrato para concluir la obra se firmó en marzo pasado, y la empresa adjudicataria de la autovía de la ruta 3 fue Corsán Corviam, del grupo español Isolux Corsán, que desde comienzos de año atravesaba una situación financiera delicada en la península ibérica.

Corsán Corviam presentó un presupuesto de $ 576 millones, una cifra por demás inferior al presupuesto oficial, que estaba establecido en $ 633,3 millones. Pero en abril pasado, la filial argentina del grupo español empezó a sufrir los efectos de los coletazos financieros en España y no pudo comenzó nunca la obra.

Luego varios meses de incertidumbre y falta de información, se especuló con que la obra podría ser derivada a dos constructoras de la zona del Valle, Fabri y Villegas, que sin embargo sólo realizaron pequeños trabajos subcontratados por Corsán Corviam en la salida de Puerto Madryn. En julio pasado, Vialidad Nacional informó que había multado a Corsán Corviam y, poco después, dio por cancelado el contrato.

Una larga historia
 
La doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn tiene una larga historia de incumplimientos, demoras, idas y vueltas. La obra fue licitada en cuatro oportunidades desde que se definió su construcción en 2005.


La primera licitación, en el año 2006, se declaró fracasada por precios excesivos. La segunda fue en el año 2007, mediante la cual se adjudicó la ejecución de los trabajos a la firma Kank y Costilla –vinculada al empresario ahora detenido, Lázaro Báez- y quedó en un 60%. Fue abandonada por la empresa en 2011.

En 2015, durante la gestión de Martín Buzzi, se intentó junto a Vialidad Nacional relicitarla dividida en cuatro secciones, pero tampoco la tercera fue la vencida y también terminó en fracaso.

La cuarta fue el fallida contrato con Corsán Corviam y esta adjudicación directa a las constructoras comodorenses sería el quinto intento por terminar una obra emblemática. Resta ahora aguardar cuál será el resultado de la decisión. #

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08 OCT 2017 - 22:07

Después de tantas idas y vueltas, hay un dato alentador para la demorada conclusión de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn: después de las elecciones del 22 de octubre se anunciará que dos empresas constructoras de la ciudad de Comodoro Rivadavia serán las encargadas de retomar las obras abandonadas hace varios años.

Aunque todavía no es oficial, el Gobierno nacional –a través de Vialidad Nacional- adjudicará de manera directa el contrato a las constructoras Edisud, del empresario comodorense Esteban José Torraca, y Rigel, del también comodorense de origen iraní, Massud Igani.

Ambas tienen una larga experiencia en la contratación de obra pública en la provincia del Chubut, y ya fueron contactadas por autoridades nacionales para hacerse cargo del contrato. Aunque no trascendieron los detalles, ambas conformarían una UTE para poder hacerse cargo de semejante inversión.

Contrato fallido
 
El último contrato para concluir la obra se firmó en marzo pasado, y la empresa adjudicataria de la autovía de la ruta 3 fue Corsán Corviam, del grupo español Isolux Corsán, que desde comienzos de año atravesaba una situación financiera delicada en la península ibérica.

Corsán Corviam presentó un presupuesto de $ 576 millones, una cifra por demás inferior al presupuesto oficial, que estaba establecido en $ 633,3 millones. Pero en abril pasado, la filial argentina del grupo español empezó a sufrir los efectos de los coletazos financieros en España y no pudo comenzó nunca la obra.

Luego varios meses de incertidumbre y falta de información, se especuló con que la obra podría ser derivada a dos constructoras de la zona del Valle, Fabri y Villegas, que sin embargo sólo realizaron pequeños trabajos subcontratados por Corsán Corviam en la salida de Puerto Madryn. En julio pasado, Vialidad Nacional informó que había multado a Corsán Corviam y, poco después, dio por cancelado el contrato.

Una larga historia
 
La doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn tiene una larga historia de incumplimientos, demoras, idas y vueltas. La obra fue licitada en cuatro oportunidades desde que se definió su construcción en 2005.


La primera licitación, en el año 2006, se declaró fracasada por precios excesivos. La segunda fue en el año 2007, mediante la cual se adjudicó la ejecución de los trabajos a la firma Kank y Costilla –vinculada al empresario ahora detenido, Lázaro Báez- y quedó en un 60%. Fue abandonada por la empresa en 2011.

En 2015, durante la gestión de Martín Buzzi, se intentó junto a Vialidad Nacional relicitarla dividida en cuatro secciones, pero tampoco la tercera fue la vencida y también terminó en fracaso.

La cuarta fue el fallida contrato con Corsán Corviam y esta adjudicación directa a las constructoras comodorenses sería el quinto intento por terminar una obra emblemática. Resta ahora aguardar cuál será el resultado de la decisión. #


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