Aguad niega que las FFAA vayan a combatir a los narcos

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró hoy en Córdoba que el proyecto de reestructuración para las Fuerzas Armadas no contempla su utilización para el combate el narcotráfico y recordó que la ley lo prohíbe, además de recordar que las experiencias en ese sentido no han sido buenas.

10 OCT 2017 - 16:49 | Actualizado


El funcionario nacional participó del acto por el 90º aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A. (Fadea), y en una rueda de prensa posterior confirmó que la reestructuración es necesaria porque "Argentina tiene unas Fuerzas Armadas diseñadas para el siglo pasado, con hipótesis de conflictos que ya no existen".

"Hoy hay desafíos nuevos, amenazas nuevas y tenemos que readecuar de acuerdo a esos desafíos cuál va a ser el rol de las fuerzas armadas, y a partir de allí ver cuál va a ser el diseño territorial, y además cuál va a ser su equipamiento y tener un orden de prioridades para su equipamiento en los próximos años, esto es en lo que estamos trabajando", comentó Aguad.

Entre las tareas que deben desarrollar las Fuerzas Armadas, el cordobés recalcó: "Tenemos por ejemplo que cuidar el Atlántico Sur, al cual se le agregaron hace un año 100 millas náuticas más, y tenemos un compromiso con el escudo norte del país, el tema del terrorismo, y tenemos el tema de la ciberdefensa, que tiene que ver con el ciberespacio, que es lo más moderno y lo más peligroso que hay a la vista".

En cuanto a la rentabilidad de Fadea y el futuro de sus trabajadores, Aguad aseguró que "no está prevista ninguna reducción de personal", y agregó que "El Estado va a seguir siendo el dueño de esta fábrica, y vamos a compartir el proyecto del Pampa con algún socio que aporte capitales, y Fadea va a seguir con la licencia del avión".

Sobre el número de empleados de la fábrica y la tarea de cada uno, Aguad dijo: "Tenemos expectativas de poder hacer mantenimiento en serio de aviones comerciales y de aviones militares, hoy hacemos mantenimiento de aviones militares, pero somos Fuerza Aérea dependiente".

"Estamos fabricando parte de una avión Embraer brasilero; también podemos ser un gran autopartista a nivel global, y estamos tratando de ver el mantenimiento de aviones comerciales de alto rendimiento, que normalmente tienen que ir a Estados Unidos a hacer su mantenimiento, por ejemplo", se extendió al respecto.

La fabricación de aviones Pampa para su comercialización es uno de los desafíos de la empresa. Aguad se refirió al tema y dijo:

"El Pampa es un avión de entrenamiento de avanzada de muy alta calidad, está entre los tres o cuatro mejores del mundo y necesitamos capital para poder desarrollarlo, y hoy el país no tiene esos capitales y además tenemos que tener mercados para poder venderlos." 
"Necesitamos ser competitivos en calidad y en precio, sino el sueño no se puede hacer realidad.

Es algo que se logra entre todos, el estado por un lado, que pone las reglas, los ingenieros que planifican y buscan innovar, las universidades que proveen la inteligencia, que nos hace falta, y los trabajadores que son la parte más importante de la cadena", confió el ministro.

En ese sentido, Aguad afirmó: "El presidente, Mauricio Macri, me ha pedido todos los esfuerzos. Tenemos que producir para el mercado, estamos empeñados en lograr este objetivo".

Además, habló sobre las empresas estatales en general y expresó: "Tenemos que recuperarlas a todas, no hay ninguna intención de vender nada, pero sí de ser eficiente, porque sino lo pagan los que vienen, como lo estamos pagando nosotros".

Por el evento de aniversario, Aguad remarcó: "Venimos a rendir homenaje a quienes tuvieron la idea de fundar en Córdoba la fábrica militar de aviones. Y a los pioneros que pensaron que nuestro país tenía que desarrollarse industrialmente. Aunque Argentina hace más de 70 que abandonó el rumbo de esa línea que marcaron los pioneros". 

"La idea es que la fábrica vuelva a tener el esplendor que tuvo, pero no podemos seguir hipotecando a las generaciones que vienen", dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente de Fadea, Ércole Felippa, consideró que la fundación de la fábrica en ese lugar hace 90 años "fue uno de los aciertos más importante en materia industrial que se ha tomado en el siglo XX".

Sobre su gestión al frente de la empresa, desde abril del año pasado, Felippa aseguró: "Nos encontramos con una empresa quebrada, era un paciente que estaba con respirador artificial, pero no le teníamos miedo al desafío, sabíamos lo que nos esperaba". 

Y en ese sentido destacó la voluntad de los trabajadores al afirmar que "no en muchos lugares se ve un equipo de gente con ese sentido de pertenencia por la empresa. Nos han acompañado".
"Pusimos foco en la eficiencia, transparencia y sustentabilidad, para que podamos tener resultados concretos y medibles", comentó.
Además, Felippa resaltó que "uno de los aspectos que más se había deteriorado en esta fábrica era la confianza", y agradeció a Aguad por "el compromiso manifestado hacia la empresa". 
"Tenemos muchísimos proyectos, como la posibilidad de exportar aviones Pampa a otros países, con la convicción del presidente Macri, que se nos abre una posibilidad de reinserción al mundo, priorizando esos intereses que le sirven al país, y no como se realizaba antes, solo pensando en aspectos ideológicos", cerró el titular del lugar.

10 OCT 2017 - 16:49


El funcionario nacional participó del acto por el 90º aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A. (Fadea), y en una rueda de prensa posterior confirmó que la reestructuración es necesaria porque "Argentina tiene unas Fuerzas Armadas diseñadas para el siglo pasado, con hipótesis de conflictos que ya no existen".

"Hoy hay desafíos nuevos, amenazas nuevas y tenemos que readecuar de acuerdo a esos desafíos cuál va a ser el rol de las fuerzas armadas, y a partir de allí ver cuál va a ser el diseño territorial, y además cuál va a ser su equipamiento y tener un orden de prioridades para su equipamiento en los próximos años, esto es en lo que estamos trabajando", comentó Aguad.

Entre las tareas que deben desarrollar las Fuerzas Armadas, el cordobés recalcó: "Tenemos por ejemplo que cuidar el Atlántico Sur, al cual se le agregaron hace un año 100 millas náuticas más, y tenemos un compromiso con el escudo norte del país, el tema del terrorismo, y tenemos el tema de la ciberdefensa, que tiene que ver con el ciberespacio, que es lo más moderno y lo más peligroso que hay a la vista".

En cuanto a la rentabilidad de Fadea y el futuro de sus trabajadores, Aguad aseguró que "no está prevista ninguna reducción de personal", y agregó que "El Estado va a seguir siendo el dueño de esta fábrica, y vamos a compartir el proyecto del Pampa con algún socio que aporte capitales, y Fadea va a seguir con la licencia del avión".

Sobre el número de empleados de la fábrica y la tarea de cada uno, Aguad dijo: "Tenemos expectativas de poder hacer mantenimiento en serio de aviones comerciales y de aviones militares, hoy hacemos mantenimiento de aviones militares, pero somos Fuerza Aérea dependiente".

"Estamos fabricando parte de una avión Embraer brasilero; también podemos ser un gran autopartista a nivel global, y estamos tratando de ver el mantenimiento de aviones comerciales de alto rendimiento, que normalmente tienen que ir a Estados Unidos a hacer su mantenimiento, por ejemplo", se extendió al respecto.

La fabricación de aviones Pampa para su comercialización es uno de los desafíos de la empresa. Aguad se refirió al tema y dijo:

"El Pampa es un avión de entrenamiento de avanzada de muy alta calidad, está entre los tres o cuatro mejores del mundo y necesitamos capital para poder desarrollarlo, y hoy el país no tiene esos capitales y además tenemos que tener mercados para poder venderlos." 
"Necesitamos ser competitivos en calidad y en precio, sino el sueño no se puede hacer realidad.

Es algo que se logra entre todos, el estado por un lado, que pone las reglas, los ingenieros que planifican y buscan innovar, las universidades que proveen la inteligencia, que nos hace falta, y los trabajadores que son la parte más importante de la cadena", confió el ministro.

En ese sentido, Aguad afirmó: "El presidente, Mauricio Macri, me ha pedido todos los esfuerzos. Tenemos que producir para el mercado, estamos empeñados en lograr este objetivo".

Además, habló sobre las empresas estatales en general y expresó: "Tenemos que recuperarlas a todas, no hay ninguna intención de vender nada, pero sí de ser eficiente, porque sino lo pagan los que vienen, como lo estamos pagando nosotros".

Por el evento de aniversario, Aguad remarcó: "Venimos a rendir homenaje a quienes tuvieron la idea de fundar en Córdoba la fábrica militar de aviones. Y a los pioneros que pensaron que nuestro país tenía que desarrollarse industrialmente. Aunque Argentina hace más de 70 que abandonó el rumbo de esa línea que marcaron los pioneros". 

"La idea es que la fábrica vuelva a tener el esplendor que tuvo, pero no podemos seguir hipotecando a las generaciones que vienen", dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente de Fadea, Ércole Felippa, consideró que la fundación de la fábrica en ese lugar hace 90 años "fue uno de los aciertos más importante en materia industrial que se ha tomado en el siglo XX".

Sobre su gestión al frente de la empresa, desde abril del año pasado, Felippa aseguró: "Nos encontramos con una empresa quebrada, era un paciente que estaba con respirador artificial, pero no le teníamos miedo al desafío, sabíamos lo que nos esperaba". 

Y en ese sentido destacó la voluntad de los trabajadores al afirmar que "no en muchos lugares se ve un equipo de gente con ese sentido de pertenencia por la empresa. Nos han acompañado".
"Pusimos foco en la eficiencia, transparencia y sustentabilidad, para que podamos tener resultados concretos y medibles", comentó.
Además, Felippa resaltó que "uno de los aspectos que más se había deteriorado en esta fábrica era la confianza", y agradeció a Aguad por "el compromiso manifestado hacia la empresa". 
"Tenemos muchísimos proyectos, como la posibilidad de exportar aviones Pampa a otros países, con la convicción del presidente Macri, que se nos abre una posibilidad de reinserción al mundo, priorizando esos intereses que le sirven al país, y no como se realizaba antes, solo pensando en aspectos ideológicos", cerró el titular del lugar.


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