Realizarán simulacro de Naciones Unidas en escuelas secundarias

El programa MONUL que hace diez años puso en marcha la Escuela Nº 710, se afianzó en Puerto Madryn y reúne a estudiantes de 13 escuelas secundarias de la ciudad.

16 OCT 2017 - 13:45 | Actualizado

El 25 y 26 de octubre se realizará en Puerto Madryn, a partir de una iniciativa que viene llevando adelante la Escuela Nº 710, el proyecto Modelo de Naciones Unidas Local (MONUL)  un espacio que genera el debate y da la palabra a los jóvenes sobre temas de actualidad mundial.
 
“MONUL nació en la ciudad del golfo Nuevo en 2007, a partir del deseo de un grupo de alumnas, que habiendo participado en la ciudad de Buenos Aires y de Bariloche de proyectos similares se propusieron hacer extensivas sus vivencias a sus pares”, contó Soledad Fenzel, docente de la escuela.
 
Desde entonces, a lo largo de los años, el proyecto se fue corrigiendo y se afianzó hasta convertirse en un proyecto institucional y lograr la participación de más escuelas.
 
“El objetivo del proyecto es estimular en los estudiantes, la formación de valores, destrezas y capacidades para poder desempeñarse en su vida adulta; en especial en la responsabilidad comunitaria, el liderazgo y el trabajo en equipo, para asegurar y garantizar la comunidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones de nuestro país”, explicó Frenzel.
 
Temas de actualidad
 
MONUL es un simulacro de la asamblea de la ONU, del Consejo de Seguridad y la Cumbre de Embajadores; se organizan en delegaciones representando un país y a partir de discursos elaborados previamente por los estudiantes, debaten en asamblea sobre temas de máxima actualidad, similares a los que se tratan en las agendas anuales establecidas por los órganos internacionales.
 
De este modo, durante el desarrollo del simulacro, los jóvenes asumen los roles de embajadores, delegados y autoridades de las Naciones Unidas: presidencia, secretarios y ujieres (asistentes a las delegaciones), otro equipo de alumnos prepara los materiales necesarios para las jornadas de trabajo (carpetas, cronograma, identificaciones, decoración del salón, etc.) y otros, cumplen funciones como equipo de prensa encargado de la elaboración de la revista del MONUL.
 
“El primer año contamos con la participación de las escuelas 741 y de la Costa, además de nosotros como anfitriones. Cada edición se fueron sumando escuelas que apuestan a formar líderes y a promover en ellos la solidaridad, la tolerancia, el respeto por los valores y la diversidad. Este año tenemos la satisfacción de recibir a 13 escuelas y a un total de 221 estudiantes”, informó.
 
De esta manera, el programa se ocupa de trabajar para ampliar y revitalizar espacios públicos, como medios para fortalecer la ciudadanía democrática y la formación de los valores.
 
“La escuela es por definición un espacio público, y en este sentido tiene como funciones la formación de los alumnos en tanto ciudadanos, es decir concebirlos en primer lugar, como sujetos de derechos y luego promover el aprendizaje y ejercicio de valores democráticos tales como: la justicia, la paz, el diálogo, la solidaridad, el respeto mutuo, la libertad, la participación y la responsabilidad”,  dijo Fenzel.
 
En tal sentido, consideró que la escuela debe brindarles a los jóvenes las herramientas necesarias “para convertirse en agentes transformadores de la realidad y colaborar para que estos valores se traduzcan en acciones concretas, ya que la convivencia se ejerce desde la palabra pero también fundamentalmente desde las acciones”.
 
Así, desde la Escuela Nº 710 y de la mano con otras numerosas instituciones que aceptaron la invitación, se estimula el programa MONUL porque invita a los estudiantes a actuar en un ámbito de discusión y aprendizaje de temas que preocupan al mundo de hoy, premiándose el conocimiento, la negociación, la interacción y la búsqueda de soluciones pacíficas.
 
 

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16 OCT 2017 - 13:45

El 25 y 26 de octubre se realizará en Puerto Madryn, a partir de una iniciativa que viene llevando adelante la Escuela Nº 710, el proyecto Modelo de Naciones Unidas Local (MONUL)  un espacio que genera el debate y da la palabra a los jóvenes sobre temas de actualidad mundial.
 
“MONUL nació en la ciudad del golfo Nuevo en 2007, a partir del deseo de un grupo de alumnas, que habiendo participado en la ciudad de Buenos Aires y de Bariloche de proyectos similares se propusieron hacer extensivas sus vivencias a sus pares”, contó Soledad Fenzel, docente de la escuela.
 
Desde entonces, a lo largo de los años, el proyecto se fue corrigiendo y se afianzó hasta convertirse en un proyecto institucional y lograr la participación de más escuelas.
 
“El objetivo del proyecto es estimular en los estudiantes, la formación de valores, destrezas y capacidades para poder desempeñarse en su vida adulta; en especial en la responsabilidad comunitaria, el liderazgo y el trabajo en equipo, para asegurar y garantizar la comunidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones de nuestro país”, explicó Frenzel.
 
Temas de actualidad
 
MONUL es un simulacro de la asamblea de la ONU, del Consejo de Seguridad y la Cumbre de Embajadores; se organizan en delegaciones representando un país y a partir de discursos elaborados previamente por los estudiantes, debaten en asamblea sobre temas de máxima actualidad, similares a los que se tratan en las agendas anuales establecidas por los órganos internacionales.
 
De este modo, durante el desarrollo del simulacro, los jóvenes asumen los roles de embajadores, delegados y autoridades de las Naciones Unidas: presidencia, secretarios y ujieres (asistentes a las delegaciones), otro equipo de alumnos prepara los materiales necesarios para las jornadas de trabajo (carpetas, cronograma, identificaciones, decoración del salón, etc.) y otros, cumplen funciones como equipo de prensa encargado de la elaboración de la revista del MONUL.
 
“El primer año contamos con la participación de las escuelas 741 y de la Costa, además de nosotros como anfitriones. Cada edición se fueron sumando escuelas que apuestan a formar líderes y a promover en ellos la solidaridad, la tolerancia, el respeto por los valores y la diversidad. Este año tenemos la satisfacción de recibir a 13 escuelas y a un total de 221 estudiantes”, informó.
 
De esta manera, el programa se ocupa de trabajar para ampliar y revitalizar espacios públicos, como medios para fortalecer la ciudadanía democrática y la formación de los valores.
 
“La escuela es por definición un espacio público, y en este sentido tiene como funciones la formación de los alumnos en tanto ciudadanos, es decir concebirlos en primer lugar, como sujetos de derechos y luego promover el aprendizaje y ejercicio de valores democráticos tales como: la justicia, la paz, el diálogo, la solidaridad, el respeto mutuo, la libertad, la participación y la responsabilidad”,  dijo Fenzel.
 
En tal sentido, consideró que la escuela debe brindarles a los jóvenes las herramientas necesarias “para convertirse en agentes transformadores de la realidad y colaborar para que estos valores se traduzcan en acciones concretas, ya que la convivencia se ejerce desde la palabra pero también fundamentalmente desde las acciones”.
 
Así, desde la Escuela Nº 710 y de la mano con otras numerosas instituciones que aceptaron la invitación, se estimula el programa MONUL porque invita a los estudiantes a actuar en un ámbito de discusión y aprendizaje de temas que preocupan al mundo de hoy, premiándose el conocimiento, la negociación, la interacción y la búsqueda de soluciones pacíficas.
 
 


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