REL/RAW

4.8°
CRD

2.6°
PMY

6.6°
EQS

-0.8°
domingo, 21 de julio de 2019

ECONOMÍA

Durante septiembre retrocedió el consumo eléctrico en hogares


La demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) alcanzó en septiembre último los 11.337,4 gigavatios hora (Gvh), lo que representó una merma de 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, en tanto que se registró una baja de 6,7% respecto de agosto de este año, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En Chubut, en cambio, creció 13 por ciento.
17/10/2017 09:44

855


En tanto, la comparación interanual del acumulado de enero a septiembre arrojó una caída de 1,5%.
Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el 41% del consumo de septiembre correspondió a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% y el industrial 30%.

También en la comparación interanual la demanda residencial bajó 3,2%, mientras que la de los industriales ascendió 0,3% y los comerciales mostraron un crecimiento de 3%.

Septiembre presentó una baja que cambió la tendencia alcista del mes anterior, y representó el sexto descenso del año.
A su vez, el consumo fue el más bajo para este mes desde 2014, y se ubicó en el segundo lugar entre los más bajos del año.

En cuanto al consumo por provincia, en septiembre se registraron descensos en las provincias de San Luis, de 9%; San Juan, 6%; Neuquén, 4%; Río Negro y Buenos Aires, 3%; Salta y Tucumán, 2%; y Catamarca, Entre Ríos y Mendoza, 1%.

En tanto, en Chubut y en Misiones la demanda aumentó 13%; en Formosa, 11%; en Corrientes y en La Rioja 6%; en Santa Cruz, 5%; en Chaco, 4%; en Córdoba, 2%; y en Jujuy, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero, 1%.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras del Area Metropolitana, que totalizaron un descenso conjunto de 4,7%, los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo una baja de 5,5%, mientras que en Edesur decreció en un 3,7%.

La generación local tuvo un merma del 0,3%, y contabilizó 10.676 gigavatios hora (Gvh), pero prácticamente no hubo importación, ya que de los 9 GVh registrados en septiembre del año pasado, en esta oportunidad fue de 0,04 Gvh.

La generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción con un 62,53% de los requerimientos, en tanto que el aporte hidroeléctrico ascendió levemente porque proveyó el 29,48% de la demanda. 

Por su parte, la generación nuclear ascendió a un 5,71%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas como eólicas y fotovoltaicas, mantuvieron su producción en 2,28% del total.
En tanto, la importación de energía representó apenas el 0,001% de la demanda total.


Consumo Electricidad Energía Fundelec