PAÍS & MUNDO

Otro revés judicial para Trump en el tema migratorio


Un juez federal en Maryland impuso hoy una suspensión a la última versión del veto migratorio del presidente estadounidense Donald Trump, un día después de que un magistrado de Hawai bloqueara a horas de su aplicación el intento del magnate republicano para prohibir el acceso de pasajeros de seis países de mayoría musulmana, a los que añadió Corea del Norte y Venezuela.
18/10/2017 11:38

403


El juez Theodore Chuang alude en su fallo a los mensajes del presidente en Twitter y a sus comentarios durante la campaña presidencial como elementos que han influido en su decisión de bloquear la directiva encaminada a bloquear el ingreso de ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte y Venezuela.

Ayer, el juez federal de Hawai, Derrick Watson, bloqueó temporalmente el último veto migratorio cuya aplicación estaba prevista pocas horas después por considerarlo discriminatorio, informó el Washington Post.

La estrategia del mandatario para "hacer más seguro EEUU" sufre de este modo un segundo revés en menos de un día, en este caso bajo el argumento de que la administración no demuestra que la seguridad nacional esté imposibilitada de mantenerse sin este tipo de veto sin precedentes. 

Según Chuang, la última directiva del presidente busca la "reanimación del veto migratorio dos veces prescrito". Tras la decisión del juez Watson la orden presidencial quedó paralizada temporalmente para los pasajeros de los países citados -con la excepción de Corea del Norte y Venezuela-. 

El Departamento de Justicia anunció que va a apelar el fallo judicial porque, según la Casa Blanca, "mina los esfuerzos del presidente para mantener seguros a los ciudadanos estadounidenses".

En marzo último, estos dos mismos magistrados (Watson y Chuang) habían bloquedo el veto migratorio de Trump aduciendo que violaba la Primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de religión; la segunda, que limita la capacidad de las empresas y universidades del estado para contratar a los profesionales más cualificados; y la tercera, que es un golpe a la potente industria turística hawaiana.

En esa oportunidad, el presidente calificó el bloqueo como una "extralimitación judicial sin precedentes".


Donald Trump EE.UU. Inmigrantes Poder Judicial
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D