Exitoso Club TED-Ed de la Escuela Nueva

Se realizó ayer en MEF y expusieron una docena de alumnos entre 14 y 17 años. Junto a los profesores, pensaron y produjeron las charlas que se dieron este jueves.

19 OCT 2017 - 19:12 | Actualizado

Los jóvenes estudiantes concretaron ayer sus exposiciones frente a docentes y compañeros de la Escuela Nueva, en el marco de la primera experiencia de Club TED-Ed en Chubut y la experiencia fue calificada como satisfactoria por las autoridades de la escuela.

La Escuela Nueva realizó ayer el encuentro final del Club TED-Ed Trelew en el auditorio “Germán Sopeña” del Museo Egidio de Trelew y fue la culminación de la primera experiencia como parte del programa Clubes TED-Ed que apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.

En esta ocasión la coordinación del evento estuvo a cargo de los profesores María Belén Millán y Matías Morel, de la Escuela Nueva de Trelew, única institución participante en toda la Patagonia.

Natalia Rodríguez, rectora de la Escuela Nueva de Trelew, dijo que la institución tiene “el gusto y el privilegio de ser los primeros en Patagonia en hacer esta experiencia; el año pasado participamos de una especie de elección que hizo TEDX Río de la Plata, donde cotejaron en distintas escuelas de la zona la posibilidad de realidad Clubes TED-Ed, acompañar a los alumnos, a los adolescentes de entre 12 y 18 años pode elaborar y darles herramientas para transmitir una idea sobre algo que los apasione, sobre algo que los conmueva , cosa que es tan difícil de encontrar últimamente en nuestros jóvenes; nos pareció una experiencia y una oportunidad maravillosa y muy formativa, mas allá de loa académico estrictamente”.

La directora dijo que se trata de la primera ocasión en que se concreta el proyecto “con alumnos de tercero y sexto año, tienen entre 14y 17 años, quienes han elegido temas que nos movilizan mucho a todo, como la superación personal, como nos referenciamos con nuestros mayores, lo bien que nos hace practicar deporte, la conciencia de equipo, ponernos objetivos grandes y hacerlo colectivamente”

Rodríguez indicó que también han elegido temas que “tienen que ver con soñar un mundo mejor, una realidad, una realización personal, son todos temas muy motivantes y que tienen que ver con esto de transmitir una pasión y algo que de alguna mejore el mundo”.

En cuanto a la posibilidad de organizar esta primera edición del Club TED-Ed, sostuvo la directora de la Escuela Nueva que “para nosotros es un honor, un tremendo orgullo haber lograrlo esto que tiene que ver con el tiempo, la constancia, la disciplina, cosas que por ahí, cosas que por ahí están un poco en desuso, socialmente hablando” y agregó que “los chicos han trabajado meses y sus docentes también para algo que a lo mejor van a durar tres minutos, que parece muy efímero pero el cambio que provoca en ellos es para toda la vida”.

Meses de trabajo

Uno de los coordinadores del primer Club TED-Ed realizado por la Escuela Nueva de Trelew fue el profesor Matías Morel, de la materia Construcción de Ciudadania, quien en diálogo con Jornada Play dijo que “este es el trabajo final de todo un año junto a la profesora María Belén Millán. Ella fue que se capacitó en Buenos Aires con la gente de TEDX en Argentina y después vino a Trelew, nos capacito a mí y a un grupo de profesores con el apoyo de la Escuela Nueva y ahí empezó el trabajo con los chicos de tercero y sexto año”.

Los primeros pasos fueron definir “que era un club de ideas, que eran las charlas TED-Ed, eso llevó un par de meses hasta que los chicos empezaron a buscar los temas que verdaderamente les apasionaba para hablar, porque esa es la verdadera idea de los Clubes TED-Ed, que ellos puedan plantear temas que los sienten como propios”.

Este jueves en total fueron 12 los chicos que participaron activamente de las charlas, de los cuales 10 eran de tercer año, o sea adolescentes de entre 14 y 15 años, en tanto que los otros dos son de sexto año, “pero también han colaborado todos los alumnos y docentes de la Escuela Nueva, han sido muy flexibles porque hemos tenido muchas horas de trabajo extra además de las curriculares”.

Para concretar la tarea se partió de una idea base sobre el tema a hablar, “y después de armar un pequeño texto, tuvieron que hacer una investigación, si el tema lo requiere, armar un mapa de ideas o una tormenta de ideas para ver por dónde queremos ir, y una vez que tenemos todo eso, con la guía de un profesor y de TED-Ed Argentina llegamos a un texto final, que al principio es un borrador y después lo vamos trabajando” dijo Morel, y aseguró que la parte final estuvo relacionada con la oralidad del texto a presentar.

Las más leídas

19 OCT 2017 - 19:12

Los jóvenes estudiantes concretaron ayer sus exposiciones frente a docentes y compañeros de la Escuela Nueva, en el marco de la primera experiencia de Club TED-Ed en Chubut y la experiencia fue calificada como satisfactoria por las autoridades de la escuela.

La Escuela Nueva realizó ayer el encuentro final del Club TED-Ed Trelew en el auditorio “Germán Sopeña” del Museo Egidio de Trelew y fue la culminación de la primera experiencia como parte del programa Clubes TED-Ed que apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.

En esta ocasión la coordinación del evento estuvo a cargo de los profesores María Belén Millán y Matías Morel, de la Escuela Nueva de Trelew, única institución participante en toda la Patagonia.

Natalia Rodríguez, rectora de la Escuela Nueva de Trelew, dijo que la institución tiene “el gusto y el privilegio de ser los primeros en Patagonia en hacer esta experiencia; el año pasado participamos de una especie de elección que hizo TEDX Río de la Plata, donde cotejaron en distintas escuelas de la zona la posibilidad de realidad Clubes TED-Ed, acompañar a los alumnos, a los adolescentes de entre 12 y 18 años pode elaborar y darles herramientas para transmitir una idea sobre algo que los apasione, sobre algo que los conmueva , cosa que es tan difícil de encontrar últimamente en nuestros jóvenes; nos pareció una experiencia y una oportunidad maravillosa y muy formativa, mas allá de loa académico estrictamente”.

La directora dijo que se trata de la primera ocasión en que se concreta el proyecto “con alumnos de tercero y sexto año, tienen entre 14y 17 años, quienes han elegido temas que nos movilizan mucho a todo, como la superación personal, como nos referenciamos con nuestros mayores, lo bien que nos hace practicar deporte, la conciencia de equipo, ponernos objetivos grandes y hacerlo colectivamente”

Rodríguez indicó que también han elegido temas que “tienen que ver con soñar un mundo mejor, una realidad, una realización personal, son todos temas muy motivantes y que tienen que ver con esto de transmitir una pasión y algo que de alguna mejore el mundo”.

En cuanto a la posibilidad de organizar esta primera edición del Club TED-Ed, sostuvo la directora de la Escuela Nueva que “para nosotros es un honor, un tremendo orgullo haber lograrlo esto que tiene que ver con el tiempo, la constancia, la disciplina, cosas que por ahí, cosas que por ahí están un poco en desuso, socialmente hablando” y agregó que “los chicos han trabajado meses y sus docentes también para algo que a lo mejor van a durar tres minutos, que parece muy efímero pero el cambio que provoca en ellos es para toda la vida”.

Meses de trabajo

Uno de los coordinadores del primer Club TED-Ed realizado por la Escuela Nueva de Trelew fue el profesor Matías Morel, de la materia Construcción de Ciudadania, quien en diálogo con Jornada Play dijo que “este es el trabajo final de todo un año junto a la profesora María Belén Millán. Ella fue que se capacitó en Buenos Aires con la gente de TEDX en Argentina y después vino a Trelew, nos capacito a mí y a un grupo de profesores con el apoyo de la Escuela Nueva y ahí empezó el trabajo con los chicos de tercero y sexto año”.

Los primeros pasos fueron definir “que era un club de ideas, que eran las charlas TED-Ed, eso llevó un par de meses hasta que los chicos empezaron a buscar los temas que verdaderamente les apasionaba para hablar, porque esa es la verdadera idea de los Clubes TED-Ed, que ellos puedan plantear temas que los sienten como propios”.

Este jueves en total fueron 12 los chicos que participaron activamente de las charlas, de los cuales 10 eran de tercer año, o sea adolescentes de entre 14 y 15 años, en tanto que los otros dos son de sexto año, “pero también han colaborado todos los alumnos y docentes de la Escuela Nueva, han sido muy flexibles porque hemos tenido muchas horas de trabajo extra además de las curriculares”.

Para concretar la tarea se partió de una idea base sobre el tema a hablar, “y después de armar un pequeño texto, tuvieron que hacer una investigación, si el tema lo requiere, armar un mapa de ideas o una tormenta de ideas para ver por dónde queremos ir, y una vez que tenemos todo eso, con la guía de un profesor y de TED-Ed Argentina llegamos a un texto final, que al principio es un borrador y después lo vamos trabajando” dijo Morel, y aseguró que la parte final estuvo relacionada con la oralidad del texto a presentar.


NOTICIAS RELACIONADAS