Leve suba en las ventas de supermercados y shoppings

Las ventas en supermercados y centros de compra aumentaron durante agosto 1,2% en relación a igual mes del año pasado y quebraron cuatro meses de caídas interanuales consecutivas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

20 OCT 2017 - 9:18 | Actualizado


Esta es la primera vez desde abril, cuando se volvieron a contabilizar las ventas a precios constantes, sin factor estacional, que el indicador cierra con una mejora.

A precios corrientes, las ventas en los “shoppings” subieron 16,3% a $ 4.945 millones y las de las grandes cadenas de supermercado $ 29.703 millones, con un alza interanual del 22,6% contra una inflación de 23,1%.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda relativizaron estos datos favorables debido a que “la medición del Indec solo apunta a supermercados y shoppings y hoy hay otros canales de venta donde también se dirige el consumo masivo”.

Este mayor nivel de ventas “se refleja en el IVA que tributan sectores como comercio mayorista o minoristas” que tienen variaciones porcentuales “muy por encima de la inflación”, destacaron la fuentes en declaraciones a Telam.

El aumento del 22,6% en la facturación de los supermercados registró las subas más importantes en el interior de la provincia Buenos Aires, con 28,7%; 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 25,3%; Salta, con 23,6%; Córdoba, con 23,5%; y Mendoza, con 23,3%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con 26 %; Panadería, con 25 %; Carnes e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, ambos, con 24,5%; y Almacén, con 24,4%.

En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes de agosto mostraron incrementos en “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” junto a “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, ambos con 29,6%; Librería y papelería, 24,8%, Diversión y esparcimiento, 16,9%, Indumentaria, calzado y marroquinería, 16,6% y Otros, 16,4%.

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20 OCT 2017 - 9:18


Esta es la primera vez desde abril, cuando se volvieron a contabilizar las ventas a precios constantes, sin factor estacional, que el indicador cierra con una mejora.

A precios corrientes, las ventas en los “shoppings” subieron 16,3% a $ 4.945 millones y las de las grandes cadenas de supermercado $ 29.703 millones, con un alza interanual del 22,6% contra una inflación de 23,1%.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda relativizaron estos datos favorables debido a que “la medición del Indec solo apunta a supermercados y shoppings y hoy hay otros canales de venta donde también se dirige el consumo masivo”.

Este mayor nivel de ventas “se refleja en el IVA que tributan sectores como comercio mayorista o minoristas” que tienen variaciones porcentuales “muy por encima de la inflación”, destacaron la fuentes en declaraciones a Telam.

El aumento del 22,6% en la facturación de los supermercados registró las subas más importantes en el interior de la provincia Buenos Aires, con 28,7%; 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 25,3%; Salta, con 23,6%; Córdoba, con 23,5%; y Mendoza, con 23,3%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con 26 %; Panadería, con 25 %; Carnes e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, ambos, con 24,5%; y Almacén, con 24,4%.

En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes de agosto mostraron incrementos en “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” junto a “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, ambos con 29,6%; Librería y papelería, 24,8%, Diversión y esparcimiento, 16,9%, Indumentaria, calzado y marroquinería, 16,6% y Otros, 16,4%.


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