PAÍS & MUNDO

Duro cruce entre Abuelas y el Gobierno en la CIDH


En Uruguay, Estela de Carlotto acusó al Gobierno de Macri de desandar la lucha de las Abuelas. Su titular le dijo a Claudio Avruj que “nunca los compararon con la dictadura”.
25/10/2017 02:00

La organización Abuelas de Plaza de Mayo acusó al gobierno de Mauricio Macri de querer “desandar el camino” en materia de verdad y justicia en Argentina, en tanto los representantes oficiales acusaron de “malintencionadas” algunas declaraciones del grupo, en una audiencia ante la CIDH este martes.

En una tensa audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebra su 165 período de sesiones en Montevideo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que desde el gobierno argentino “se promueve desandar el camino recorrido en 40 años de lucha”.

De Carlotto, cuya organización ha logrado recuperar la identidad de 124 personas, hoy adultas, desaparecidas cuando eran niños por la dictadura argentina, pidió que el gobierno de Macri “garantice la plena continuidad del proceso de memoria, verdad y justicia por crímenes de lesa humanidad en Argentina”. El secretario argentino de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que el Ejecutivo es víctima de una “campaña de desprestigio” que pretende asimilarlo a la dictadura. Además, cuestionó lo que calificó de “malintencionada declaración de negacionismo” de sus críticos y afirmó que “memoria, verdad y justicia es política de Estado” en Argentina. En declaraciones posteriores a la prensa, De Carlotto señaló: “Nunca los hemos comparado con una dictadura”. La CIDH en tanto, recomendó a las partes que trabajen en conjunto en favor del objetivo de esclarecer y hacer justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).


683

Abuelas de Plaza de Mayo Macri
Relacionadas

El diálogo multisectorial que propuso Macri iniciará el lunes 30 en el CCK

El diálogo multisectorial propuesto por el presidente tras el amplio triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas arrancará el próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner, confirmaronfuentes oficiales, las que anunciaron que fueron convocados a la cita gobernadores, dirigentes opositores, empresarios, sindicalistas, jueces y jefes parlamentarios.


Alberto Fernández: "Tenemos que prepararnos para ganar en 2019"

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo y jefe de campaña del Frente Justicialista Cumplir, Alberto Fernández, dijo que el peronismo debe prepararse "para ganarle a Mauricio Macri en 2019", y que "el efecto polarizador complica la vida de todos", en referencia a los partidos políticos que compiten en las elecciones.


Macri justificó la suba en el precio de las naftas

El presidente justificó la suba en el precio de los combustibles, al remarcar la importancia de haberse logrado un sistema energético donde se va a pagar lo que el petróleo vale en el mundo, por lo que estimó que en el futuro el valor del crudo puede bajar.


Al día siguiente de los comicios, Macri habló de lo que vendrá

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que la Argentina "no tiene que tener miedo a las reformas" porque "reformarse es crecer" y afirmó que el país entró durante su gestión "en una etapa de reformismo permanente", durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.


Macri festejó con baile y globos: “La etapa más difícil ya pasó y el año que viene vamos a crecer”

"Hoy no ganó un grupo de candidatos ni un partido, hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre", dijo el Presidente desde el búnker de Costa Salguero, donde también llamó a los argentinos "a ponerse la camiseta" y "tirar todos del mismo carro".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D