Trelew: los concejales estudian el proyecto de utilización de agua no potable para poder regar

La iniciativa del edil del Frente para la Victoria ya fue elevado al Ejecutivo y esperan su devolución. La idea es regar espacios verdes públicos en la ciudad. Incorpora parques y jardines privados. Dicen que la escasez aún no se nota del todo “porque la población es relativamente poca”.

24 OCT 2017 - 22:05 | Actualizado

Los concejales de Trelew estudian en Comisión de Planeamiento el proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente para la Victoria, Simón Cimadevilla. Fue elevado al Ejecutivo y se espera la devolución. El concejal propone la utilización de fuentes alternativas de provisión de agua no potabilizada para regar espacios verdes públicos como así también futuros que se desarrollen en Trelew.

Cimadevilla indica que el proyecto tiene como objeto generar una legislación que reafirme la obligatoriedad que marca la ordenanza 11.701 respecto al agua de riego, fijando un criterio que permita establecer mayor eficiencia en la utilización del agua potable.

El proyecto incorpora a los espacios de riego no potabilizada en parques y jardines privados, para que estos tiendan a regarse también con agua no potabilizada. Son así absolutamente compatibles a la normativa de uso de suelo vigente y la presente ordenanza.

Resalta el concejal que “en la actualidad se observa el desarrollo de numerosos loteos tipo barrios parque, que más allá de la cantidad de lotes que posea cada uno, existe una característica común que es la gran superficie de parquización por lote. Estos loteos generan superficies generosas para el desarrollo de la masa verde debido a las grandes superficies y el factor de ocupación del suelo máximo relativamente bajo”,.

Asimismo, “están las reservas fiscales destinadas a espacios verdes, que eventualmente deben dejar los desarrolladores inmobiliarios al Estado municipal, con lo cual potencialmente estas superficies de parquización demandantes de agua a futuro se acrecientan. El aumento de los espacios verdes es algo positivo para la ciudad y sus habitantes y es necesario fomentar tal incremento”.

Dice además Cimadevilla que “no menos cierto es que el incremento de la superficie parquizada, tanto pública como privada tiene que venir acompañada de medidas estructurales y no estructurales tendientes a que se logre en el mediano plazo eficientizar el uso del recurso agua, sabido escaso”.

Escasez

El edil asevera que “reconociendo la escasez del recurso agua en casi toda nuestra provincia, es difícil concebir que no se aumente la eficiencia en su utilización. Tal vez esta escasez no es tan notoria aún porque la población es relativamente poca”.

Dentro de este concepto de eficiencia “entra el asunto sobre el que se pretende legislar, porque, así como el agua de nuestros ríos es escasa para una población futura mayor, el agua potable es escasa y muy costosa para la población actual necesitando de ingentes esfuerzos para lograr abastecer la creciente demanda, muchas veces con otros fines que no es el consumo humano. Esto puede ser revertido a través del uso de agua no potabilizada para fines en los que no se necesita agua potable”.

Remarca al respecto que “es de público conocimiento los problemas de suministro de agua potable que se presentan sobre todo, en la época estival y que podría ser disminuidos y hasta eliminados en algunos casos con la sola implementación de sistemas de riego alternativos”.

Y habló de valores. “En números aproximados, podemos estimar que una persona debería consumir 250 litros por día por lo cual una familia tipo de 4 integrantes con Consumo medio recomendado por la OMS consumiría 1.000 litros por día. Un lote de barrio parque consta de mínimo 2.000 metros cuadrados, suponiendo el 50% parquizado y considerando principalmente un piso de césped, plantas y un cerco verde arbolado, el consumo podría llegar a los 5 mil litros por día, equivalente a 5 familias tipo. Son 5 mil litros que en la actualidad muy posiblemente sean agua potable”.

Detalles

Revela al respecto que “se intenta fomentar y exigir la utilización de agua de perforaciones, de agua cruda de los ríos y canales de riego, de agua de reuso proveniente de tratamientos de líquidos cloacales o industriales, de agua de captación de precipitaciones, de cualquier combinación de las anteriores y todo otro tipo de fuente que fuera autorizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Instituto Provincial del auga y los organismos municipales con competencia en la materia”.

La normativa

El proyecto de ordenanza pretende en el artículo 1º “obligar para la aprobación de cualquier anteproyecto de loteo y otorgamiento de factibilidad de barrios parques y fraccionamientos de tierra en todo el ejido de Trelew, que posean una superficie total por emprendimiento, desarrollo o deslinde igual o superior de 500 metros cuadrados por lote, contar con un proyecto de un sistema alternativo de provisión de agua de riego, aunque la fuente de agua alternativa aún no se encuentre disponible”.

La red de conducción de agua para riego deberá ser posible de restringir de manera independiente a la red que suministra agua potable.

El artículo 2 estipula que “en un plazo de 2 años el Departamento Ejecutivo Municipal a través de los organismos de planificación y ejecución de obras, deberá realizar la adecuación de la infraestructura para la utilización de fuentes alternativas de provisión de agua no potabilizada, para irrigar los actuales espacios verdes públicos como así también los futuros que se desarrollen en la ciudad”.#

Resta aguardar el debate que se viene al respecto en el ámbito parlamentario.

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24 OCT 2017 - 22:05

Los concejales de Trelew estudian en Comisión de Planeamiento el proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente para la Victoria, Simón Cimadevilla. Fue elevado al Ejecutivo y se espera la devolución. El concejal propone la utilización de fuentes alternativas de provisión de agua no potabilizada para regar espacios verdes públicos como así también futuros que se desarrollen en Trelew.

Cimadevilla indica que el proyecto tiene como objeto generar una legislación que reafirme la obligatoriedad que marca la ordenanza 11.701 respecto al agua de riego, fijando un criterio que permita establecer mayor eficiencia en la utilización del agua potable.

El proyecto incorpora a los espacios de riego no potabilizada en parques y jardines privados, para que estos tiendan a regarse también con agua no potabilizada. Son así absolutamente compatibles a la normativa de uso de suelo vigente y la presente ordenanza.

Resalta el concejal que “en la actualidad se observa el desarrollo de numerosos loteos tipo barrios parque, que más allá de la cantidad de lotes que posea cada uno, existe una característica común que es la gran superficie de parquización por lote. Estos loteos generan superficies generosas para el desarrollo de la masa verde debido a las grandes superficies y el factor de ocupación del suelo máximo relativamente bajo”,.

Asimismo, “están las reservas fiscales destinadas a espacios verdes, que eventualmente deben dejar los desarrolladores inmobiliarios al Estado municipal, con lo cual potencialmente estas superficies de parquización demandantes de agua a futuro se acrecientan. El aumento de los espacios verdes es algo positivo para la ciudad y sus habitantes y es necesario fomentar tal incremento”.

Dice además Cimadevilla que “no menos cierto es que el incremento de la superficie parquizada, tanto pública como privada tiene que venir acompañada de medidas estructurales y no estructurales tendientes a que se logre en el mediano plazo eficientizar el uso del recurso agua, sabido escaso”.

Escasez

El edil asevera que “reconociendo la escasez del recurso agua en casi toda nuestra provincia, es difícil concebir que no se aumente la eficiencia en su utilización. Tal vez esta escasez no es tan notoria aún porque la población es relativamente poca”.

Dentro de este concepto de eficiencia “entra el asunto sobre el que se pretende legislar, porque, así como el agua de nuestros ríos es escasa para una población futura mayor, el agua potable es escasa y muy costosa para la población actual necesitando de ingentes esfuerzos para lograr abastecer la creciente demanda, muchas veces con otros fines que no es el consumo humano. Esto puede ser revertido a través del uso de agua no potabilizada para fines en los que no se necesita agua potable”.

Remarca al respecto que “es de público conocimiento los problemas de suministro de agua potable que se presentan sobre todo, en la época estival y que podría ser disminuidos y hasta eliminados en algunos casos con la sola implementación de sistemas de riego alternativos”.

Y habló de valores. “En números aproximados, podemos estimar que una persona debería consumir 250 litros por día por lo cual una familia tipo de 4 integrantes con Consumo medio recomendado por la OMS consumiría 1.000 litros por día. Un lote de barrio parque consta de mínimo 2.000 metros cuadrados, suponiendo el 50% parquizado y considerando principalmente un piso de césped, plantas y un cerco verde arbolado, el consumo podría llegar a los 5 mil litros por día, equivalente a 5 familias tipo. Son 5 mil litros que en la actualidad muy posiblemente sean agua potable”.

Detalles

Revela al respecto que “se intenta fomentar y exigir la utilización de agua de perforaciones, de agua cruda de los ríos y canales de riego, de agua de reuso proveniente de tratamientos de líquidos cloacales o industriales, de agua de captación de precipitaciones, de cualquier combinación de las anteriores y todo otro tipo de fuente que fuera autorizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Instituto Provincial del auga y los organismos municipales con competencia en la materia”.

La normativa

El proyecto de ordenanza pretende en el artículo 1º “obligar para la aprobación de cualquier anteproyecto de loteo y otorgamiento de factibilidad de barrios parques y fraccionamientos de tierra en todo el ejido de Trelew, que posean una superficie total por emprendimiento, desarrollo o deslinde igual o superior de 500 metros cuadrados por lote, contar con un proyecto de un sistema alternativo de provisión de agua de riego, aunque la fuente de agua alternativa aún no se encuentre disponible”.

La red de conducción de agua para riego deberá ser posible de restringir de manera independiente a la red que suministra agua potable.

El artículo 2 estipula que “en un plazo de 2 años el Departamento Ejecutivo Municipal a través de los organismos de planificación y ejecución de obras, deberá realizar la adecuación de la infraestructura para la utilización de fuentes alternativas de provisión de agua no potabilizada, para irrigar los actuales espacios verdes públicos como así también los futuros que se desarrollen en la ciudad”.#

Resta aguardar el debate que se viene al respecto en el ámbito parlamentario.


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