PROVINCIA

Madryn: entre botellazos, insultos y reclamos, la sesión del Concejo tuvo que levantarse


Un grupo de vecinos que presenciaba el encuentro exigía por una solución al Transporte Educativo Gratuito. Interrumpieron a los ediles y el clima se tensó. Hubo varios a punto de pelearse en los pasillos. La presidente del parlamento, Xenia Gabella, pidió a los presidentes de bloque más “respeto”.
27/10/2017 02:00

5.619

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn debió suspenderse por los reclamos e insultos de un grupo de vecinos a los concejales, particularmente de Chubut Somos Todos. El encuentro se reanudará hoy a las 8.30 con la continuidad de la Hora de Preferencia y el tratamiento de los despachos y de los proyectos presentados, que incluirá la situación del Transporte Educativo Gratuito.
El encuentro comenzó con un clima complejo por el reclamo de un grupo de vecinos por la implementación del TEG. A priori no se preveía el desenlace que el encuentro tuvo con la salida intempestiva de un grupo ante la imposibilidad de sesionar.
La Hora de Preferencia se desarrolló con algunos sobresaltos entre reclamos y aplausos dependiendo el orador. La intervención de Christian Dames (CST) aceleró el desenlace cuando planteó que sus pares del Frente para la Victoria solo se dedicaron a “hablar y decir que hay un piribundin” en relación al VIP de Villegas al 500. “Nuestro bloque investigó, obtuvimos la sentencia. No hablamos y no dijimos nada, trabajamos e hicimos el proyecto”.
Comenzó un diálogo con vecinos que presenciaban la sesión. Dames analizó los resultados electorales y planteó que “podemos hablar del resultado electoral, otros no porque perdieron; es ineludible hablar porque nosotros ganamos”.
Esa postura triunfalista enardeció los ánimos. El edil recalcó “mi origen es peronista no justicialista; quiero hablar de algunas palabras del General Perón en sus enseñanzas sobre práctica, ejercicio y ejecución de la praxis política”.
Todo se desmadró y una antigua militante del peronismo portuario le recriminó diferentes cuestiones al legislador oficialista. El resto se sumó y esto derivó en una solicitud del presidente del bloque de CST de levantar la sesión ante la falta de respeto de la palabra de cada concejal. La moción de orden fue a votación y se aprobó por 6 votos a favor contra 4 en contra del FPV y Unidos y Organizados.
Botellas

En el recinto comenzaron momento de extrema tensión, insultos y botellas de agua contra un par de ediles. Mientras el oficialismo y Cambiemos se retiraban, el FPV y UYO permanecían en sus bancas, mientras una mujer se sentaba sobre el atril de la presidencia y otro grupo reclamaba a viva voz el regreso a sesionar.
El caos fue generalizado en el recinto y hubo reclamos del oficialismo para con el secretario de bloque del FPV por arengar y alentar a los vecinos a desbordarse. Esto generó un fuerte entrecruce en el pasillo, que no pasó a mayores aunque hubo varios cara a cara.
La gente permaneció en el recinto bajo amenaza de quedarse hasta que se reanudara la sesión, mientras los presidentes de bloque procuraban encontrar una solución. Allí se acordó reanudar hoy a las 8.30 con el tratamiento de los puntos que restaban.
“No ayuda a nadie”

La presidente del cuerpo, Xenia Gabella, afirmó: “Lo que sucedió no ayuda a nadie” porque “el sistema democrático debe ayudarnos a escuchar todas las voces”. Esto sucedió en la Hora de Preferencia generando un escenario de caos donde legisladores oficialista y de Cambiemos abandonaron el recinto aduciendo la imposibilidad de seguir.
“Lamento que después de casi toda la Hora de Preferencia sucedió que cuando hablaba uno de los concejales los exabruptos se elevaron”, dijo Gabella. En la reanudación del encuentro “tendrán la voz los concejales que faltan y a partir de ahí sigue el Orden del Día”.
En la reunión con los presidentes de bloque se les pidió “promover un respeto mayor entre todos”, además de plantear la viceintendente que “si se hacen convocatorias para que la gente presencie la sesión se recomiende resguardar las cuestiones que son fundamentales para la vida en democracia; lo fundamental es el respeto por el otro”.#


botellazos Concejo Madryn sesión

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D