Premian a escuelas y estudiantes solidarios chubutenses

Cuatro escuelas de la Provincia resultaron finalistas y participaron de la entrega de reconocimientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para Chubut, unas cuarenta escuelas tomaron parte de los Premios Presidenciales.
27 OCT 2017 - 21:47 | Actualizado

Con proyectos que tienen como objetivo integrar el aprendizaje académico con el servicio solidario a la comunidad, unas 40 escuelas de la Provincia participaron del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2017, perteneciente al  Programa Nacional “Educación Solidaria” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Cuatro de ellas resultaron finalistas, y alumnos junto a docentes que los acompañaron, participaron de la entrega de reconocimientos en la ciudad de Buenos Aires.
Anualmente se convoca a todas las escuelas del país a presentar sus proyectos solidarios en ejecución. Las experiencias presentadas son evaluadas y se realiza una devolución a cada una para la profundización de sus prácticas dentro de la propuesta del aprendizaje servicio solidario. Un grupo de experiencias son reconocidas económicamente con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos.
El Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” lleva recopiladas, desde su inicio en el año 2000, más de 28 mil experiencias realizadas en escuelas de todo el país. Este año se presentaron 1.530 proyectos de escuelas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y resultaron finalistas 111 escuelas que fueron convocadas a este evento final.
 Chubutenses premiados

La Escuela N°733 de la localidad de Gaiman, obtuvo un 2° Premio de 25.000 pesos, a través de su proyecto denominado “Asistencia Técnica a Escuelas Rurales”. Los alumnos que participan de este proyecto asisten a chicos de una escuela de la zona, que no tienen suficientes recursos, para crear un invernáculo para poder aprovechar el cultivo y la tierra de la mejor manera, ya que están situados en un lugar donde el suelo es muy rico para producir. Además, los alumnos ayudan técnicamente con el aprendizaje que incorporaron en los años cursados en la escuela: enseñan a utilizar la tierra, a cultivar.
Los siguientes establecimientos recibieron una “Mención de Honor” de 10.000 pesos cada una:
La Escuela N° 774 de Epuyén con su proyecto “Más árboles para mi pueblo”.  Esta propuesta consiste en la reforestación de áreas degradadas, realizando actividades como el compostaje, para luego con ese compost hacer plantines para el vivero de la escuela. También se trabaja en distintas escuelas de nivel inicial y primario concientizando y mostrando el valor del cuidado de los bosques.
La Escuela N°777 de Paso de Indios presentó el proyecto “Recreando Voces”. Esta idea se inició en el año 2011, con el objetivo de generar una radio escolar. Con las nuevas tecnologías surgió la necesidad, por parte de los estudiantes, de avanzar más a través de los medios audiovisuales, como video, fotografía, grabaciones, obras de teatro, diario y radio.
Todo esto se aplica a la Orientación Agraria por la que transitan los jóvenes, desde 1° a 6° año. Entonces ofrecen solidariamente a las familias de la comunidad y alrededores un acompañamiento, asesoramiento y guía en sus emprendimientos agrarios como cría de gallinas ponedoras y pollos parrilleros, nuevas tecnologías en huerta, separación de residuos para aprovechamiento en abono orgánico, charla sobre podas, entrega de estacas a los vecinos, entre otros.
El Instituto Don Bosco, de la ciudad de Rawson mostró el proyecto “Audiolibros para leer y escuchar”. Esta experiencia consiste en grabar material para enviar a escuelas especiales de no videntes y disminuidos visuales, para que puedan contar con material, cuentos, novelas y poesías. El material está dirigido para todos los niveles educativos y ya están comenzando a trabajar en el próximo proyecto destinado a la Meseta del interior del Chubut y a los abuelos.#

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Para Chubut, unas cuarenta escuelas tomaron parte de los Premios Presidenciales.
27 OCT 2017 - 21:47

Con proyectos que tienen como objetivo integrar el aprendizaje académico con el servicio solidario a la comunidad, unas 40 escuelas de la Provincia participaron del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2017, perteneciente al  Programa Nacional “Educación Solidaria” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Cuatro de ellas resultaron finalistas, y alumnos junto a docentes que los acompañaron, participaron de la entrega de reconocimientos en la ciudad de Buenos Aires.
Anualmente se convoca a todas las escuelas del país a presentar sus proyectos solidarios en ejecución. Las experiencias presentadas son evaluadas y se realiza una devolución a cada una para la profundización de sus prácticas dentro de la propuesta del aprendizaje servicio solidario. Un grupo de experiencias son reconocidas económicamente con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos.
El Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” lleva recopiladas, desde su inicio en el año 2000, más de 28 mil experiencias realizadas en escuelas de todo el país. Este año se presentaron 1.530 proyectos de escuelas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y resultaron finalistas 111 escuelas que fueron convocadas a este evento final.
 Chubutenses premiados

La Escuela N°733 de la localidad de Gaiman, obtuvo un 2° Premio de 25.000 pesos, a través de su proyecto denominado “Asistencia Técnica a Escuelas Rurales”. Los alumnos que participan de este proyecto asisten a chicos de una escuela de la zona, que no tienen suficientes recursos, para crear un invernáculo para poder aprovechar el cultivo y la tierra de la mejor manera, ya que están situados en un lugar donde el suelo es muy rico para producir. Además, los alumnos ayudan técnicamente con el aprendizaje que incorporaron en los años cursados en la escuela: enseñan a utilizar la tierra, a cultivar.
Los siguientes establecimientos recibieron una “Mención de Honor” de 10.000 pesos cada una:
La Escuela N° 774 de Epuyén con su proyecto “Más árboles para mi pueblo”.  Esta propuesta consiste en la reforestación de áreas degradadas, realizando actividades como el compostaje, para luego con ese compost hacer plantines para el vivero de la escuela. También se trabaja en distintas escuelas de nivel inicial y primario concientizando y mostrando el valor del cuidado de los bosques.
La Escuela N°777 de Paso de Indios presentó el proyecto “Recreando Voces”. Esta idea se inició en el año 2011, con el objetivo de generar una radio escolar. Con las nuevas tecnologías surgió la necesidad, por parte de los estudiantes, de avanzar más a través de los medios audiovisuales, como video, fotografía, grabaciones, obras de teatro, diario y radio.
Todo esto se aplica a la Orientación Agraria por la que transitan los jóvenes, desde 1° a 6° año. Entonces ofrecen solidariamente a las familias de la comunidad y alrededores un acompañamiento, asesoramiento y guía en sus emprendimientos agrarios como cría de gallinas ponedoras y pollos parrilleros, nuevas tecnologías en huerta, separación de residuos para aprovechamiento en abono orgánico, charla sobre podas, entrega de estacas a los vecinos, entre otros.
El Instituto Don Bosco, de la ciudad de Rawson mostró el proyecto “Audiolibros para leer y escuchar”. Esta experiencia consiste en grabar material para enviar a escuelas especiales de no videntes y disminuidos visuales, para que puedan contar con material, cuentos, novelas y poesías. El material está dirigido para todos los niveles educativos y ya están comenzando a trabajar en el próximo proyecto destinado a la Meseta del interior del Chubut y a los abuelos.#


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