PLAY

SOCIEDAD

En Holanda construirán techos con tampones y condones usados


Un grupo de estudiantes que ganó un concurso pondrá en marcha una empresa en Holanda que elaborará techos ecológicos para casas utilizando desechos no reciclables como preservativos, tampones o toallitas higiénicas, usados por su gran capacidad para absorber la humedad sin deshacerse.
29/10/2017 14:05


"Tras analizar las aguas residuales, descubrimos que los restos sólidos que se recolectaban antes del tratamiento tenían varias características interesantes. Lo más llamativo es que absorben mucha agua, pesan muy poco y queda algo de 'estiércol' en el material", explicó a EFE Jelle Scharff, estudiante de Ciencias y Negocios.

Esas son las propiedades "exactas" que se necesitan para elaborar "un techo verde", en sustitución de los actuales materiales, como "el sustrato de roca de lava", que no es del todo sostenible y se extrae en países extranjeros, explicaron.

El material producido se aplicaría sobre la construcción regular del techo, como se hace actualmente con los techos verdes, que utilizan vegetación como membrana impermeable.

El equipo, compuesto por tres jóvenes -Scharf (24) y Bas van der Leeden (23), que están aún terminando sus estudios en Diseño de Productos Industriales, y Anne Korthals (25), quien se recibió este año en Diseño Espacial-, participó y ganó hace una semana un concurso conocido como "BlueCity Circular Challenge" en la ciudad de Rotterdam, para el que cuatro organizaciones ofrecieron una serie de desechos que querían reutilizar de forma más sostenible.

Para elaborar su propuesta, los jóvenes estudiaron las aguas residuales y tuvieron que "analizar todo lo que la gente tira por el inodoro", principalmente toallitas, preservativos, tampones y toallas sanitarias, puntualizaron.

Tras su investigación, descubrieron que los artículos absorben mucha humedad pero no se deshacen, lo que los convierte en un "material perfecto para los techos verdes, que funcionan como amortiguadores sostenibles de agua".

Scharf recordó que "esos materiales no pertenecen a las alcantarillas" y lamentó que la gente "los tire por el inodoro", aunque esté prohibido.
Sin embargo, los jóvenes son conscientes de que una combinación de preservativos, tampones y compresas no suena muy atractiva como composición del techo de una casa.

Por eso, prometió Scharf, antes de la elaboración de la capa impermeable, habrá un proceso laborioso, seguro e higiénico: lavar el material, molerlo y presionarlo hasta que quede en forma de placa.

"De esa manera podemos deshacernos de los malos olores y hacer que el material sea fácil de aplicar al techo", aseguró.
Sólo en la ciudad de Rotterdam, en la que viven unos 623.000 habitantes y donde estará basada la empresa, se recogen anualmente más de 100.000 kilos de restos sólidos de los que no se hace ningún uso tras su incineración.


2.228

Ecología Holanda
Relacionadas

Detuvieron a "Richard Rico", el chileno "más peligroso del mundo"

Cerca de 20 efectivos de Carabineros lograron su detención en el Hotel Santiago, donde se hospedaba con una de sus tres esposas. El sujeto, de 42 años, es vinculado a una peligrosa mafia marroquí en Holanda.


Así es Rincón Chico, la estancia donde descansan los Reyes de Holanda

La familia real holandesa descansa desde el martes en Península Valdés y aprovecha su estadía en la zona para disfrutar de los paisajes patagónicos en el hotel de campo “Rincón Chico”, propiedad de una conocida familia de la zona que es ocupada en forma exclusiva por la comitiva que encabeza el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima Zorreguieta, junto a sus tres hijas y familiares argentinos de la monarca.


Así es Rincón Chico, la estancia donde descansan los Reyes de Holanda

Está ubicada en Península Valdés, a seis kilómetros de Punta Delgada. Tiene una cabaña en la costa donde se puede ver todo tipo de fauna marina y comodidades de un hotel boutique en sus 8 habitaciones.


El Papa convocó a un Sínodo para la defensa del Amazonas

Francisco anunció la convocatoria a una asamblea especial del Sínodo de Obispos enfocada "en la región Panamazónica" para que religiosos de todo el mundo debatan sobre "el pulmón de capital importancia para nuestro planeta".


El Papa pide acciones concretas ante los desastres naturales

El Papa Francisco recordó de esa manera la jornada mundial para la reducción de los desastres naturales que se celebra este viernes.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D