SOCIEDAD

Madryn: el Centro de Estudios Históricos y Sociales renovó su comisión


Sandra Regués es la nueva presidenta de la institución dedicada al rescate y divulgación del pasado histórico de Puerto Madryn
31/10/2017 10:33

1.862

El  pasado  25 de Octubre asumió la nueva comisión directiva  del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn (CEHYS) que ahora preside Sandra Regués mientras que la vicepresidencia estará a cargo en el nuevo periodo de Patricio Castillo Meisen.

También integran la comisión Guillermo Ebene Kent (secretario); Sergio Mucznik (prosecretario); Martín Fennen (tesorero); Carlos Pazos (protesorero); Francisco Sanabra, Elida Fernández (Vocales); Mónica Durán y Ana María Sanz (Vocales Suplentes).

La comisión revisora de cuentas está integrada por Laura Estevan, Lucas Escudero y Aldo Comes (titulares).  Ana María Beeskow y José Demonte son los integrantes suplentes de la comisión.

El Centro

El CEHYS ha creado el Museo Histórico de Puerto Madryn “Juan Meisen Ebene” (MHPMY-ME), como parte de su tarea de rescate y divulgación del pasado histórico de Puerto Madryn, la que comprende el resguardo y recreación de su identidad, tendiente a insertarse con su rasgos singulares y característicos dentro del ámbito regional, nacional y mundial.

El objetivo central del Centro-Museo  es divulgar el proceso de construcción histórica de Puerto Madryn, por medio de una muestra compuesta por un conjunto de elementos de valor histórico-cultural, de forma dinámica, interactiva y didáctica, destinada a sus habitantes y visitantes.

El Museo fue inaugurado formalmente el día 29 de noviembre de 2013, y se encuentra emplazado en el edificio de la antigua Estación del Ferrocarril Central del Chubut, luego Ferrocarril Patagónico, el que cuenta con un valor arquitectónico e histórico en sí mismo que motivó la declaración como parte del patrimonio histórico de la provincia del Chubut y de la ciudad de Puerto Madryn.

Para el desarrollo de dicho guión histórico se ha procurado balancear la investigación científica con el sentimiento y las vivencias del poblador de Puerto Madryn, y se procurará lograr una puesta museográfica acorde con las técnicas modernas imperantes en dicho campo.

La investigación histórica se encuentra soportada por las tareas de recuperación del patrimonio de fuentes históricas (escritas, documentales, iconográficas, sonoras, orales, etc.), que desde hace años viene realizando nuestra institución. Al respecto, el CEHYS prevé tareas de conservación, resguardo, ordenamiento y clasificación de dicho material, para su correcta utilización tendiente a la promoción de la investigación y el conocimiento de la historia regional.

El comité editor  con una amplia bibliografía desde nuestro centro editada  y contribuye a divulgar la historia y llegar a todos los niveles de educación e investigación de nuestra ciudad, región y al mundo.
 


Historia Madryn