PAÍS & MUNDO

Antes de la visita de Trump, China habla de mayor apertura


El presidente chino, Xi Jinping, prometió una apertura económica de su país antes de la primera visita oficial de su par estadounidense, Donald Trump, el 8 de noviembre, informó hoy la agencia de noticias estatal Xinhua.
31/10/2017 13:18

1.388


Xi, quien habló el lunes ante un grupo de empresarios, se comprometió a llevar a cabo "una serie de iniciativas" para fomentar la apertura económica con una "resolución sin precedentes", en una promesa que busca hacer frente a las críticas de los empresarios estadounidenses que denuncian discriminación frente a la competencia china. 

Entre los empresarios que lo escucharon estaban Tim Cook y Mark Zuckerberg, directores ejecutivos de Apple y Facebook respectivamente, e integrantes del grupo de asesores de la Universidad Tsinghua de Beijing. 

Tanto Facebook como Apple tienen inconvenientes para operar en la nación asiática.

Facebook lleva años censurado en China y hasta ahora no ha conseguido restablecer su negocio en el país, mientras que Apple está presionado en su segundo mercado más importante y pierde cada vez más participación en las ventas. 

China obligó a la empresa a bloquear sus ofertas de libros y películas online, así como programas especiales con los que se podían evitar los bloqueos en Internet establecidos por el país asiático. 

Xi dijo en su discurso que tiene ganas de recibir a Trump y subrayó que la visita -que se engloba en una gira del mandatario estadounidense por Asia entre el 3 y el 14 de noviembre- es una oportunidad de "solucionar correctamente las diferencias". 

En medio de los preparativos para el encuentro entre los máximos líderes de Occidente y Oriente, funcionarios de ambos países se reunieron hoy para coordinar esfuerzos en materia de lucha antidrogas, informó la agencia de noticias EFE.

La reunión tuvo lugar una semana después de que Trump declarara una emergencia de salud pública en su país por el abuso de las drogas para el tratamiento del dolor.

"Hemos mantenido discusiones en profundidad con Estados Unidos en esta cuestión y hemos logrado resultados destacados", aseguró en rueda de prensa la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying, tras reunirse con el jefe antinarcóticos del Ministerio de Seguridad Pública, Liang Yun.

Trump subrayó la semana pasada que cuando visite China pedirá a Xi que se dé máxima prioridad a la lucha contra el fentanilo, un analgésico de polvo blanco que es entre 30 y 50 veces más potente que la heroína y que llega a Estados Unidos desde China y México.

Sobre esa sustancia, Hua señaló hoy que China ha emitido una orden de prohibición de su producción y consumo y está cooperando con otros países en lucha contra su tráfico ilegal.


China Donald Trump EE.UU. Xi Jinping