Google celebró su primera década en la Argentina

Google celebró hoy el décimo aniversario de la apertura de su oficina con un encuentro en el que sus directivos se comprometieron a "mantener el espíritu de startup" para ayudar al desarrollo de jóvenes emprendedores, al "empoderamiento" de las mujeres y, especialmente, a la potenciación de las Pymes del país.

03 NOV 2017 - 16:13 | Actualizado

"Tenemos un ADN de startup, de pensar en velocidad 10x siempre con mucha ambición, apuntándole a la Luna, y si no le acertamos a la Luna nos quedamos por ahí en las estrellas", resumió en diálogo con Télam el director General de Google Argentina, Federico Procaccini, al ser consultado sobre el pasado, presente y futuro de la empresa.

Durante el acto conmemorativo, realizado en un espacio porteño de coworking, tanto Procaccini como los representantes de Google internacional destacaron que la elección de Buenos Aires para abrir su primer oficina en América Latina estuvo basada en el espíritu emprendedor existente.

El mexicano Daniel Alegre, presidente de Asociaciones Globales de la multinacional, fue uno de los responsables de aquella elección y dijo hoy que, para él, "era muy obvio que había que abrir en Buenos Aires".

"En China entrevistaba a 100 personas y contrataba 1. Aquí entrevistaba a 1 y decía 'tiene que estar', al segundo, lo mismo", recordó Alegre, y dijo que por ello no se sorprendió al ver la capacidad para generar negocios por parte de la oficina: "Argentina nos ha mejorado como empresa a nivel mundial".

Entre los invitados también estuvo el director de Políticas Públicas de Google, Wilson White, quien expuso la centralidad que se le otorga al machine learning, la rama de la inteligencia artificial cuyos algoritmos sustentan buena parte de los servicios de la empresa y tienen la capacidad de aprender de la experiencia, para así poder "dar mejores respuestas" a los clientes.

En ese sentido, si bien Procaccini destacó la capacidad de los argentinos para innovar, dijo entender que "no se está pensando en cómo hay que prepararse para la revolución del machine learning, cómo preparar la educación y a las empresas para entender que hay trabajos que van a ser reemplazados".

Por ello, entre las iniciativas presentadas se encuentra "Google Garage", un curso para que los jóvenes sepan como instalar su negocio, y "Primer", un espacio con lecciones breves para pequeños empresarios, apuntando a "la mitad de las Pymes que no tienen presencia en Internet".

Además se anunció la continuidad de visitas a diversas ciudades en las que se dan charlas presenciales, iniciativa que ya dio entrenamiento a representantes de más de 1.200 pequeñas y medianas industrias.

Por otra parte, se presentó "Womenwill", una iniciativa cuyo objetivo es crear oportunidades económicas para promover el crecimiento y el éxito de las mujeres en todo el mundo.

Para esta iniciativa se parte de datos que marcan la desigualdad de género, especialmente aquel que sostiene que la mitad de las mujeres del mundo, cerca de 2.000 millones, no tienen acceso al mundo digital.

Asimismo, las mujeres conforman la mitad de la población mundial en edad de trabajar, pero sólo generan 37% del PIB.

Aunque no se dieron mayores detalles sobre la aplicación del programa en Argentina, los ejemplos comentados apuntan a otorgar herramientas a las mujeres para que sus negocios puedan aprovechar los recursos disponibles en Internet.

Entre el público invitado estaba el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quién aseguró que para el gobierno era "casi una obligación moral estar acompañado a Google" en esta celebración, porque la empresa "significa muchísimo para el país".

Acompañado por el titular de la Enacom, Miguel de Godoy, y por el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, Ibarra relacionó el discurso innovador de Google con la "transformación gigantesca" que el Gobierno nacional está realizando en materia tecnológica.

"Vamos a ir adelante con un plan de conectividad para dos millones de hogares, que incluye banda ancha, comunicación, 4G y 5G para conseguir una inclusión real. No solo basta conectar también hay que conectar bien", concluyó Ibarra.

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03 NOV 2017 - 16:13

"Tenemos un ADN de startup, de pensar en velocidad 10x siempre con mucha ambición, apuntándole a la Luna, y si no le acertamos a la Luna nos quedamos por ahí en las estrellas", resumió en diálogo con Télam el director General de Google Argentina, Federico Procaccini, al ser consultado sobre el pasado, presente y futuro de la empresa.

Durante el acto conmemorativo, realizado en un espacio porteño de coworking, tanto Procaccini como los representantes de Google internacional destacaron que la elección de Buenos Aires para abrir su primer oficina en América Latina estuvo basada en el espíritu emprendedor existente.

El mexicano Daniel Alegre, presidente de Asociaciones Globales de la multinacional, fue uno de los responsables de aquella elección y dijo hoy que, para él, "era muy obvio que había que abrir en Buenos Aires".

"En China entrevistaba a 100 personas y contrataba 1. Aquí entrevistaba a 1 y decía 'tiene que estar', al segundo, lo mismo", recordó Alegre, y dijo que por ello no se sorprendió al ver la capacidad para generar negocios por parte de la oficina: "Argentina nos ha mejorado como empresa a nivel mundial".

Entre los invitados también estuvo el director de Políticas Públicas de Google, Wilson White, quien expuso la centralidad que se le otorga al machine learning, la rama de la inteligencia artificial cuyos algoritmos sustentan buena parte de los servicios de la empresa y tienen la capacidad de aprender de la experiencia, para así poder "dar mejores respuestas" a los clientes.

En ese sentido, si bien Procaccini destacó la capacidad de los argentinos para innovar, dijo entender que "no se está pensando en cómo hay que prepararse para la revolución del machine learning, cómo preparar la educación y a las empresas para entender que hay trabajos que van a ser reemplazados".

Por ello, entre las iniciativas presentadas se encuentra "Google Garage", un curso para que los jóvenes sepan como instalar su negocio, y "Primer", un espacio con lecciones breves para pequeños empresarios, apuntando a "la mitad de las Pymes que no tienen presencia en Internet".

Además se anunció la continuidad de visitas a diversas ciudades en las que se dan charlas presenciales, iniciativa que ya dio entrenamiento a representantes de más de 1.200 pequeñas y medianas industrias.

Por otra parte, se presentó "Womenwill", una iniciativa cuyo objetivo es crear oportunidades económicas para promover el crecimiento y el éxito de las mujeres en todo el mundo.

Para esta iniciativa se parte de datos que marcan la desigualdad de género, especialmente aquel que sostiene que la mitad de las mujeres del mundo, cerca de 2.000 millones, no tienen acceso al mundo digital.

Asimismo, las mujeres conforman la mitad de la población mundial en edad de trabajar, pero sólo generan 37% del PIB.

Aunque no se dieron mayores detalles sobre la aplicación del programa en Argentina, los ejemplos comentados apuntan a otorgar herramientas a las mujeres para que sus negocios puedan aprovechar los recursos disponibles en Internet.

Entre el público invitado estaba el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quién aseguró que para el gobierno era "casi una obligación moral estar acompañado a Google" en esta celebración, porque la empresa "significa muchísimo para el país".

Acompañado por el titular de la Enacom, Miguel de Godoy, y por el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, Ibarra relacionó el discurso innovador de Google con la "transformación gigantesca" que el Gobierno nacional está realizando en materia tecnológica.

"Vamos a ir adelante con un plan de conectividad para dos millones de hogares, que incluye banda ancha, comunicación, 4G y 5G para conseguir una inclusión real. No solo basta conectar también hay que conectar bien", concluyó Ibarra.


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