PLAY

PROVINCIA

Madryn: municipio tiene más de $ 250 M de deuda a cobrar


Así lo aseguró el Secretario de Hacienda, Carlos Tapia. Aseguró que las medidas del gobierno nacional perjudicarán a las economías regionales.
05/11/2017 02:00

Las variables económicas adoptadas por el gobierno nacional están golpeando en el sector comercial, que sigue resquebrajando las arcas municipales porque los niveles de recaudación no terminan de recuperarse y transitan por una senda menor a la esperada. Con la mirada colocada en la finalización del año y la proyección en el 2018, el equipo económico de la comuna portuaria apunta a lograr recuperar parte de la deuda que está en la calle y que representa un porcentaje significativo.
El actual escenario torna necesario poder mejorar los niveles de recaudación mensual y, en particular, recuperar parte  los más 250 millones de pesos que se tienen como deuda a cobrar y que están en la calle y que corresponden a ingresos brutos, impuestos inmobiliarios, tasa de comercio, automotor, obras que se pusieron al cobro y que cayeron.
Escenario actual

La meta que el equipo económico aspira a poder recuperar representa un tercio de la deuda dado ello implicaría que la política de presión y fiscalización estaría dando excelente resultados.
En este contexto, el secretario de Hacienda –Carlos Tapia- planteó que “esperemos que durante el 2018 el PBI aumente porque marcaría una tendencia sobre una ´mejora en la economía que permitiría una reactivación”. Sobre la deuda en la calle a cobrar, el funcionario portuario detalló que la misma “está atomizada porque no son grandes empresas con grandes números sino muchos contribuyentes con deuda que van en valores de 5 mil pesos en adelante”.
Mayor énfasis

El funcionario planteó que en paralelo a la elevación del presupuesto municipal y la ordenanza Tarifaria 2018 se presentó al Concejo Deliberante “el Código Tributario, una ordenanza relacionada  la reglamentación de los agentes de percepción que no estaba implementada. Vamos a nombrar agentes de retención relacionados a impuestos inmobiliarios e ingresos públicos para las escribanías en ciudades vecinas porque hay gente que comercializa inmuebles y lo hace en localidades cercanas”.
En cuanto a Impuesto Inmobiliario, el funcionario explicó que “este año el esfuerzo lo vamos a aplicar allí donde el índice de recaudación es muy bajo y en ingresos brutos porque entendemos que los valores que se están declarando no condice con la realidad de los comercios”. Con una mirada puesta en el trabajo interno, Tapia consideró necesario “poner mayor énfasis en el trabajo del área de Rentas con el proceso de notificación para que el contribuyente comprenda y sienta que hay ciertas consecuencias. Hay cosas para mejorar y en eso estamos trabajando”.
Ingresos brutos

Desde el gobierno nacional se planteó la posibilidad que las jurisdicciones provinciales y municipales produzcan cambios respecto a los tributos que cobran, particularmente ingresos brutos, como para generar una menor presión fiscal.
En ese sentido, el propio Tapia planteó que “en los anuncios no están claramente marcados su incidente porque en número no hay expresiones claras. Solamente se hablan de objetivos y buenas intenciones pero no tenemos en claro que deberán hacer los municipios y las provincias”.
El Secretario de Hacienda del municipio portuario  planteó que “esto será discutido en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal donde Chubut está inserta” acotando que “de ahí se tomarán las decisiones en conjunto porque no es una decisión a tomar por Puerto Madryn sino que tiene que hacerse en todas las ciudades chubutenses porque estamos enmarcados dentro del consejo”.
 Asimismo, Carlos Tapia expresó que “si hablamos de una presión tributaria nosotros no estamos incrementando tasas” agregando que “lo único que aplicaremos de aumento será la recolección de residuos que está atado a la facturación de la empresa y que afecta la recolección y las tasas de mantenimiento y GIRSU”.#


1.294

deuda Madryn Municipalidad
Relacionadas

Gran concierto de Coro y Orquesta en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús

En puerto Madryn desde las 20: 30 y con más de 50 voces en escena.


Trelew y Madryn con basura acumulada por un paro

Una medida de fuerza del sindicato de camioneros motivada por el despido de un trabajador de Ashira afectó en las últimas horas el normal servicio. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el gremio acató la decisión.


Madryn: piden que el potero chino sea hundido

Agencias de cruceros reclaman se aplique la medida.


X Congreso Hacia la Equidad Territorial

El encuentro es organizado por la Regional 4 del Colegio de Arquitectos de Chubut, con el acompañamiento del Instituto de Ciencias Sociales y Humanas del Centro Nacional Patagónico y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura.


Este jueves se inaugura la 4ª edición del MAFICI

Seráen el Hotel Rayentray frente al mar, se realizará la apertura oficial del Festival de Cine de Puerto Madryn, donde desfilarán actores, directores e invitados especiales. Mercedes Morán, Graciela Borges, Gastón Pauls y Patricio Contreras serán algunas de las estrellas invitadas. La fecha original era este miércoles pero el fallecimiento de Mario Das Neves modificó el cronograma.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D