PROVINCIA

Largas filas para sacar plata en cajeros: dicen que es por la falta de billetes de $ 500


Cada vez más personas bancarizadas, la falta de billetes de alta denominación y las restricciones a las operaciones bancarias, parte de la semana pasada complicaron el funcionamiento de los cajeros automáticos en Trelew, lo que aún motiva largas colas para retirar efectivo.
09/11/2017 02:00

1.987

El sistema, que operan la banca pública y privada, aunque la primera es la que más cajeros tiene, se ve sobrepasado por una demanda creciente. En Trelew, a excepción del Banco del Chubut y el Banco Nación, la mayoría de la banca privada solo tiene disponibles cajeros automáticos en sus edificios y en muchos casos su funcionamiento no es continuo.

Los primeros inconvenientes empezaron hace un par de meses, cuando el Banco del Chubut decidió limitar las extracciones de personas que no son clientes de la entidad a una suma de $1.000 por día para garantizar la provisión de billetes para sus propios clientes.

La entidad con participación estatal no solo es la que más unidades tiene en la ciudad y en la provincia, sino que además es el principal proveedor del Tesoro Regional, de manera que en gran parte el abastecimiento de circulante depende de su operatoria.

La semana pasada el problema se agudizó. El presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, dijo que “faltan billetes de $500, este mes tuvimos que recargar casi todo con billetes de $100”.

Complicado

Esa situación implica que a igual cantidad de operaciones y similares montos, el cajero se vacía antes ya que tiene que entregar más billetes. El funcionario aseguró que la mayoría de los cajeros “se reponen con billetes dos veces por día” y adjudicó los problemas a la cantidad de días consecutivos sin operaciones bancarias.

“El fallecimiento del gobernador Mario Das Neves generó un asueto, después tuvimos un feriado provincial el viernes, el fin de semana y el Día del Bancario el lunes; se juntó todo eso con la fecha de pago y de vencimientos”.

El fin de semana pasada pagaron sueldos Provincia y los principales municipios del Valle, además de las jubilaciones y el movimiento salarial del sector privado.

Por otra parte sobre principios de esta semana y con un fin de semana complicado para retirar dinero, empezaron a operar los principales vencimientos de energía, agua, gas y tarjetas de crédito.

Ramirez indicó en este mismo sentido que la actual es una situación “extraordinaria” y que no debería agudizarse en el corto plazo, aunque reconoció que las operaciones bancarias por los cajeros son cada vez más frecuentes.


Cajeros Automáticos Chubut plata