PROVINCIA

Trelew: aprobaron el aumento para los Bomberos


El Concejo Deliberante de Trelew homenajeó al gobernador Mario Das Neves, recientemente fallecido. Hubo reconocimientos, palabras de aliento para sus familiares y lágrimas.
10/11/2017 02:00

1.169

Usó la Banca del Vecino Sebastián Martínez, de la Asociación Civil “El amor puede más” y se aprobó el incremento tarifario del 25% de la tasa para la Asociación de Bomberos Voluntarios que se cobra a través de la factura de la Cooperativa Eléctrica. El dictamen de la Comisión de Hacienda fue votado por unanimidad.
Como vecino, Martínez habló de “violencia intrafamiliar” y usó sus 20 minutos para pedir un “registro de obstructores”: familiares que tras un divorcio prohíben a sus hijos el contacto con un padre, una madre, los abuelos, tíos, padrinos, etcétera. Lo acompañó un grupo de la Asociación.
“Somos un grupo de padres, tíos, padrinos y abuelos impedidos de ver a un ser querido. Muchos luego de los divorcios suelen tener problemas para volver a verlos. Los chicos son rehenes de situaciones conflictivas”, sostuvo. “Faltan jueces que actúen a derecho. No hay asistencia legal gratuita ni psicológica. Dicen que están sobrecargados de casos, entonces la asistencia de la justicia es limitada. Este grupo empezó en Trelew y Rawson pero es para que se extienda”.
Tramitarán la personería jurídica y serían los primeros en Chubut. “Se necesita contención y asesoramiento legal. No encontramos instituciones que apoyen. El maltrato es constante. Uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Nos pasa al revés y cuando reclamamos a la justicia se nos acusa”.
Advirtió que existen falsas denuncias y que no existe la figura de un mediador. “No hay campañas de protección del derecho del niño y la familia. Sí hay en violencia de género. Pero sólo es el título. La protección es a la mujer. ¿Qué pasa con hombres, niños y abuelos? No se abarca a todos”, dijo.
Martínez pidió ayuda a los ediles para que la Asociación ingrese un proyecto de ley. “Debemos tomar conciencia. Aumentaron los divorcios. ¿Quién dentro de esta sala no tiene un hijo, sobrino o alguien que haya vivido el penoso episodio de la separación?”
“Mientras los padres litigan hay situaciones que perturban. Queremos un registro de obstructores de vínculo. No les permiten ver a su familia justamente los adultos responsables. Los privan de una caricia y compañía del otro padre. Sin pensar en los daños”. Terminó con lágrimas: “Muchos lloramos no por cobardes si no porque no podemos ver a nuestros hijos. Queremos compromiso”.
Luego de esta exposición, el edil de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, pidió un minuto de silencio por Das Neves. En Hora de Preferencia, la edil del FPV, Belén Baskovc, refirió que “es un golpe duro. Destaco el reconocimiento de todos los vecinos. Abrazo a su madre, esposa hija e hijo”.
Oscar Villarroel, del mismo bloque, recordó que “quienes militamos supimos por él cómo se hace esta tarea. Nos decía que había que estar todo el año en movimiento al momento de iniciar una tarea política. Marcó una etapa en la política del Valle”.
La edil Lidia Retamal definió a Das Neves como un “líder político de los pocos que marcó  la vida de los chubutenses como nunca lo hicieron”.
Lloyd Jones fue quien más se emocionó y pidió disculpas por no contener el llanto. “Quiero recordarlo como un político que lo dio todo. El más grande peronista. Lloro y velo por nuestro pueblo. No lo puedo superar. El vacío es muy grande. Fue un orgullo haber militado con él”.
Ayer ingresó la ordenanza tarifaria 2018. Se giró a la Comisión de Hacienda. Y la Comisión de Legales recibió la reforma propuesta para adecuar la ordenanza que obliga a los comercios a tener posnet y aceptar tarjetas de débito: se incluirá el cartel informativo a los clientes, se modifica el monto mínimo a debitar y se establecen las excepciones a comercios de acuerdo a su monotributo.#

 


aumento Bomberos Concejo Deliberante Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D