PAÍS & MUNDO

El Gobierno envía este lunes al Congreso el proyecto de reforma impositiva


El Gobierno nacional enviará mañana al Congreso su proyecto de reforma tributaria luego de haber escuchado a "todos los sectores", como anticipó el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne.
12/11/2017 11:44

El ministro señaló el viernes que la iniciativa reflejará lo discutido con los gobernadores y los distintos sectores consultados en las últimas dos semanas.
La reforma tributaria se aplicará en forma gradual, con una rebaja de los impuestos "en un período de cinco años" , lo que a juicio del gobierno dará "mucha certidumbre". 
Los cambios impositivos tendrán un impacto del 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en cinco años con un impacto neutro en términos de recursos, porque bajará el nivel de evasión impositiva y permitirá que la economía crezca más rápido, se asegura desde el Palacio de Hacienda.
Los objetivos generales de la reforma buscarán promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad, avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva y cumplir con las metas fiscales. 
Tras la reciente reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores se dispuso que en la letra del proyecto se establezca coparticipar a las provincias la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano.
Todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad, pero ahora Buenos Aires podría sumar una cifra extra de $ 20.000 millones.
En base a esta iniciativa, la perdida del 20% que sufrirá el Anses por el recorte en Ganancias será compensada con la asignación del 100% de la recaudación proveniente del gravamen a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como impuesto al cheque, que en la actualidad se destina en una proporción de 70% para solventar al organismo previsional.
En líneas generales, los principales cambios se harán en los aportes y contribuciones de la seguridad social y el IVA y los impuestos a las ganancias corporativas y personales, sobre los créditos y débitos bancarios, los que gravan los combustibles y la transferencia de inmuebles.
También se buscará un acuerdo con las provincias para reducir los impuestos de ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores. 
Entre el conjunto de modificaciones pensadas para fomentar la inversión y el empleo se destacan la reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas (del 35% al 25% al 2021), la devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones,y la instrumentación del mínimo no imponible para contribuciones patronales (de $ 12.000 para 2022) y el incremento del pago a cuenta de ganancias generado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.


1.186

Congreso Nacional Poder Legislativo Reforma Impositiva
Relacionadas

Reformas por decreto, reformas por convenio y lo que se negociará en el Congreso Nacional

Existe un paquete de medidas que el Gobierno Nacional está evaluando junto a los gobernadores y que debatirán diputados y senadores. Sin embargo algunas otras modificaciones ya fueron impuestas. Qué pasará con los empleados públicos, los cambios en jubilaciones y los impuestos.


Los 127 diputados electos jurarán el 6 de diciembre

La Cámara de Diputados tomará juramento el próximo 6 de diciembre a los 127 legisladores elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre, en una sesión preparatoria en la que también deberán renovarse las autoridades de ese cuerpo legislativo.


Reforma impositiva: ahora se quejan los fabricantes de bebidas sin alcohol

La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol sostuvo que en lugar de aplicar nuevos impuestos al sector, el gobierno nacional debería poner el foco en reducir la evasión impositiva del mismo que según advierte alcanza al 30% y representa unos $ 15.000 millones al año, que el Estado se pierde de recaudar.


Con profesionales de la Patagonia, Madryn debate los ejes de la equidad territorial

Congreso nacional organizado por el Colegio de Arquitectos de Chubut.


Finalmente el Gobierno dio marcha atrás con el impuesto al vino

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció hoy que el “impuesto al vino no va al Congreso Nacional”, al término de un encuentro que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, quien encabezó hoy una reunión con los mandatarios provinciales en la Casa de Gobierno.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D