PAÍS & MUNDO

Burzaco confesó que pagó U$S 160 millones en sobornos


El ex CEO de Torneos y Competencias declaró hoy como testigo protegido del denominado FIFA-Gagate ante la Fiscalía de Nueva York que entre 2004 y 2015, sobornó a unas 30 personas y pagó un total de 160 millones de dólares en coimas. También involucró a Messi.
16/11/2017 20:20

1.168

También admitió que en ese tiempo ganó casi 100 millones de dólares personalmente, incluyendo la venta de acciones en Torneos y otras empresas. Burzaco confesó que la mayor parte de ese dinero fue colocada en fideicomisos a nombre de sus hijos.

En cuanto a los sobornos, Burzaco agregó que el principal destinatario de pagos ilegales en su etapa al frente de Torneos fue el fallecido ex presidente de la AFA Julio Humberto Grondona.

Por otro lado, Burzaco declaró que Messi y otros futbolistas del seleccionado argentino "recibieron 200 mil dólares" de parte de esa empresa "para jugar algunos partidos amistosos".

"Sí, a él y a otros jugadores. El pago fue de 200.000 dólares para asegurarnos que ellos jugaran", testimonió el empresario ante la consulta del abogado del ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, John Pappalardo, sobre un posible pago al rosarino y a parte del plantel del seleccionado argentino de parte de Torneos para asegurar sus presencias en partidos amistosos.

Sin embargo, y pese a que nada indica que esos montos hayan sido percibidos ilícitamente por los jugadores del conjunto nacional, el abogado no repreguntó sobre el tema.

A su vez Burzaco aportó nuevos datos durante la segunda jornada de declaraciones que lleva adelante para verse beneficiado judicialmente, al tiempo que calificó como "el mejor del mundo" a Messi cuando le preguntaron quién era el futbolista de Barcelona.

Además de Napout, el Fifagate involucra a José María Marin, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, y Manuel Burga, ex titular de la Federación Peruana (FPF), quienes oportunamente se declararon "inocentes" de los cargos que se les imputan.

Precisamente hoy una jueza estadounidense decidió restringir la libertad condicional de la que goza Burga, porque según la fiscalía de Nueva York el peruano hizo gestos como si quisiera decapitar a Burzaco, en el transcurso de las acusaciones vertidas este miércoles por el argentino que involucraban al ex titular de la FPF por una presunta percepción de sobornos por 3.700.000 de dólares.

La fiscal estadounidense Kristin Mace pidió a la jueza Pamela Chen, a cargo de este juicio que transcurre en la corte federal de Brooklyn, que ponga a Burga en prisión porque en dos oportunidades (ya que además del miércoles también lo habría sugerido el día anterior) se pasó la mano en línea recta por la garganta como si quisiera decapitarlo.

En defensa de Burga, su abogado, también estadounidense, Bruce Udolf, aseguró que esos gestos del dirigente peruano se debieron a que se "tuvo que rascar porque tiene una irritación y la piel seca en derredor de la garganta".

El fallecido ex titular de la AFA fue mencionado en 65 oportunidades porBurzaco,quien cumplió la segunda jornada de declaraciones en el juicio que se sigue en Nueva York a autoridades de la Conmebol acusadas de cobrar millonarias coimas por otorgar derechos de televisación de partidos de fútbol.A continuación, los párrafos más relevantes del testimonio de Burzaco, según la transcripción de la audiencia a la que accedió Télam:

“Inmediatamente luego de la muerte de Julio Grondona hubo una reunión, en el funeral, tuvieron una reunión. No estuve en Paraguay para esa reunión. Esto fue a principios de agosto de 2014, ya que Grondona había fallecido en los últimos días de julio. Hubo una reunión en Asunción y Juan Angel Napout fue nombrado presidente de la Conmebol”.

La situación de Torneos tras la muerte de Grondona: “Grondona, había estado apoyando a Torneos, ayudándonos, beneficiándonos, y yo entendí que tanto Torneos como yo ahora estábamos huérfanos”.

“Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout y Marco Polo del Nero. Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores”.

“Ellos me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, también resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él”.

“Ellos me dijeron `sobran 300 mil dólares, comenzá a pagarle a Segura 300 mil dólares por año'”.

“Estaba en Zurich y Torneos estaba en una alianza con Teleglobo de Brasil y Televisa de México, buscando adquirir de la FIFA los derechos televisivos, radiales y de Internet de las copas del mundo de 2026 y de 2030, con exclusividad, en el caso de Teleglobo para Brasil, y en el caso de Televisa para América Latina, en asociación con Torneos”.

“Entre los tres socios, hicimos un acuerdo para distribuir la carga del pago de 15 millones de dólares de la coima a Julio Grondona”

“La plata para Grondona terminó en una cuenta en un banco suizo, bajo el nombre de Julius Berg”.

“En las relaciones hay reglas escritas y hay códigos invisibles y a Julio Grondona le interesaba la gente que respetase esos códigos invisibles, no escritos”.

“Horacio Cartes (presidente de Paraguay) le había dado el consejo a Juan Angel Napout de que permaneciera cerca de Julio Grondona si es que quería llegar a buen puerto, en este caso obtener la presidencia de la Conmebol”.

“Incluso con Grondona arreglábamos todos los pagos, las coimas”.

Sobre cómo se llevaba en Torneos la contabilidad de los pagos de coimas: “Eladio Rodríguez era el responsable de llevar registro, hacer los pagos y recibir los recibos de estos pagos...Solía llevar planillas de cálculos o cuadros con años, montos, apodos, como una ayuda memoria”.

“En el caso de Julio Grondona lo llamábamos `El papa', en el caso de Marco Polo del Nero y José María Marín `Brasilero', y los pagos para Delhon (quien se suicidó al conocerse su involucramiento en el caso) y de Paladino los pagos se anotaban bajo el nombre de `Cristina`”.


Burzaco coimas FIFA Gate Nueva York sobornos