Lo siguen buscando: “No tenemos que aventurarnos a buscar culpables”

Lo dijo el presidente Macri ayer y garantizó que seguirán buscando hasta encontrarlo. Aseguró que “se realizará una investigación seria y profunda” para saber qué pasó.

Las declaraciones no aportaron mucho, pero los rostros de MM, su ministro (respaldado en el cargo) y del secretario Pompeo lo dicen todo.
24 NOV 2017 - 21:07 | Actualizado

Al cierre de esta edición se vivía con expectativa la llegada al aeropuerto General Mosconi del gigantesto avión carguero ruso Antonov, uno de los más grandes del mundo, que trae en su interior un minisubmarino que permite hacer investigaciones a una profundidad de 6.000 metros.
Asimismo viajan en el avión que partió desde el aeropuerto de Púlkovo de San Petersburgo, un grupo de especialistas de la Armada de Rusia. Esta expedición incluye al jefe, el capitán de navío Serguéi Bashmakov, a varios buzos de aguas profundas, otro médico y varios operadores del aparato submarino teleguiado Pantera Plus.
El mando naval ruso ha dirigido también al área de la búsqueda el barco oceanográfico Yantar de la Armada que en estos momentos se encontraba navegando cerca de la costa oeste de África.
Todos los especialistas rusos cuentan con una importante experiencia en operaciones de búsqueda y rescate. Tanto los buzos como los operadores de Pantera Plus llevan mejorando sus capacidades profesionales desde hace años dentro de los habituales ejercicios especiales de la Armada.
Son expertos en misiones como asistencia a la tripulación de submarinos yacientes en fondos marinos en distintas condiciones y regiones climáticas.
Intensa actividad

Mientras tanto en el puerto de Comodoro Rivadavia se continúa trabajando aceleradamente para acondicionar el remolcador noruego Sophie Siem para cargarle un minisubmarino estadounidense que se sumará a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Se estima que el domingo estaría en condiciones de zarpar.
Al respecto el secretario municipal Rubén Palomeque, nexo coordinador entre el municipio con los operativos
Dijo que “es un avión de puente y vuelo estratégico, con una alta capacidad. Es un poquito más grande que el C5 Galaxy de la Armada estadounidense”
Paralelamente a ello destacó que “se trabajó durante toda la noche con un esfuerzo incesante e invalorable de los soldadores y todos los que están. Hay una dinámica de trabajo que se ha ido acelerando como un equipo y se ha transformado el muelle de Comodoro en un astillero con centenares de personas abocadas al trabajo”.
Por otra parte, sobre el filo de las 17 zarpó el aviso de la Armada nacional “Puerto Argentino” que lleva en cubierta una sonda que fue traída por los marinos estadounidenses para colaborar en la búsqueda con relevamientos fidedignos del fondo marítimo.
A su vez se espera para el domingo a la noche el arribó del buque soviético con bandera uruguaya Didika de 60 metros de eslora, que sería el encargado de transportar al sector operativo al submarino ruso.
Soldadores locales

Al trabajo de adecuación del Sophie Siem, al que hubo que modificar en su estructura de popa, se sumaron soldadores locales y en un número de 60 finalizaron las tareas en horas de la madrugada y de inmediato comenzaron con el alistamiento final para poder embarcar al minisubmarino estadounidense.
El encargado de la Escuela de Capacitación de soldadores en conjunto con la Ferretería Forte, Diego Segovia, informó que “el trabajo de soldadura sobre el Sophie Siem finalizó aproximadamente a las 16 tras lo cual “empezamos en el montaje para el mini submarino, lo que nos llevará aproximadamente 16 horas.
Explicó que “hicimos dos esquemas de rotación. Uno fue el turno noche que hicimos muy poco de soldadura y dejamos en condiciones el barco y hoy trabaja el turno diurno”, detalló Segovia.
Asimismo indicó que “en el barco hay un requerimiento de una certificación que depende de que el buque pueda estar navegando” y agregó que “cuando decidieron cortarlo para reacondicionarlo, la entidad que certifica viajó de Estados Unidos a presenciar todos los trabajos. Sin ese aseguramiento el barco no puede zarpar”.
Asimismo remarcó la voluntad de “todos los que vinieron, porque hubo gente que no pudo entrar debido a que el barco tiene dimensiones chicas” y como consecuencia se realizaron rotaciones intermedias “cada uno cuando se sentía agotado salía y entraba otra gente”.
Por su parte Tony Mendonca, dueño de la empresa Forte Industrial, explicó que este trabajo demandó “el movimiento de tres camiones con equipamiento y personal calificado para realizar un trabajo que debe ser certificado por Estados Unidos”.  Mendonca integra el equipo de coordinación de trabajos de soldadura junto con Diego Segovia que está a cargo del área de la escuela de Capacitación montada en Comodoro.
“El trabajo es muy técnico y específico y precisa estar certificado por los Estados Unidos”, dijo y destacó que “rápidamente pudimos hacerlo porque tuvimos el personal capacitado para este trabajo”. El trabajo demandó además movilizar a empresas de servicios petroleros como EDVSA y Manpetrol.
Sentirse orgulloso

El intendente Carlos Linares puso en valor el trabajo que realiza la Cooperativa de los extextiles de Guilford en la búsqueda del submarino ARA San Juan desde el puerto local, mediante las tareas de soldadura del buque de rescate Sophie Siem. “Desde Comodoro tenemos que tener el orgullo del gran trabajo que se viene haciendo con las Fuerzas Armadas Argentinas para el alistamiento de los equipos que forman parte de los operativos”, dijo.
En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “este año nuestra ciudad lamentablemente tuvo repercusión en muchos medios nacionales por la tragedia más grande de su historia con lo del temporal. Ahora, desdeotro lado pero con el dolor que significa la situación de la desaparición del submarino Ara San Juan para las familias argentinas, mostramos un lado solidario y un gran trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas”.
“Ayer, observaba cómo los soldadores de los yacimientos de la UOCRA realizaban las tareas para alistar los buques de rescate en la base operativa del puerto local y, hoy, otra imagen de los soldadores que eran extrabajadores de la textil Guilford y que fueron capacitados por el propio municipio a través de la empresa Forte”, recalcó.
Del mismo modo, Linares expresó que “esto en semejante tragedia, nos deja que tenemos una ciudad con empuje, que en los peores momentos siempre ponemos el hombro”.#

Las declaraciones no aportaron mucho, pero los rostros de MM, su ministro (respaldado en el cargo) y del secretario Pompeo lo dicen todo.
24 NOV 2017 - 21:07

Al cierre de esta edición se vivía con expectativa la llegada al aeropuerto General Mosconi del gigantesto avión carguero ruso Antonov, uno de los más grandes del mundo, que trae en su interior un minisubmarino que permite hacer investigaciones a una profundidad de 6.000 metros.
Asimismo viajan en el avión que partió desde el aeropuerto de Púlkovo de San Petersburgo, un grupo de especialistas de la Armada de Rusia. Esta expedición incluye al jefe, el capitán de navío Serguéi Bashmakov, a varios buzos de aguas profundas, otro médico y varios operadores del aparato submarino teleguiado Pantera Plus.
El mando naval ruso ha dirigido también al área de la búsqueda el barco oceanográfico Yantar de la Armada que en estos momentos se encontraba navegando cerca de la costa oeste de África.
Todos los especialistas rusos cuentan con una importante experiencia en operaciones de búsqueda y rescate. Tanto los buzos como los operadores de Pantera Plus llevan mejorando sus capacidades profesionales desde hace años dentro de los habituales ejercicios especiales de la Armada.
Son expertos en misiones como asistencia a la tripulación de submarinos yacientes en fondos marinos en distintas condiciones y regiones climáticas.
Intensa actividad

Mientras tanto en el puerto de Comodoro Rivadavia se continúa trabajando aceleradamente para acondicionar el remolcador noruego Sophie Siem para cargarle un minisubmarino estadounidense que se sumará a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Se estima que el domingo estaría en condiciones de zarpar.
Al respecto el secretario municipal Rubén Palomeque, nexo coordinador entre el municipio con los operativos
Dijo que “es un avión de puente y vuelo estratégico, con una alta capacidad. Es un poquito más grande que el C5 Galaxy de la Armada estadounidense”
Paralelamente a ello destacó que “se trabajó durante toda la noche con un esfuerzo incesante e invalorable de los soldadores y todos los que están. Hay una dinámica de trabajo que se ha ido acelerando como un equipo y se ha transformado el muelle de Comodoro en un astillero con centenares de personas abocadas al trabajo”.
Por otra parte, sobre el filo de las 17 zarpó el aviso de la Armada nacional “Puerto Argentino” que lleva en cubierta una sonda que fue traída por los marinos estadounidenses para colaborar en la búsqueda con relevamientos fidedignos del fondo marítimo.
A su vez se espera para el domingo a la noche el arribó del buque soviético con bandera uruguaya Didika de 60 metros de eslora, que sería el encargado de transportar al sector operativo al submarino ruso.
Soldadores locales

Al trabajo de adecuación del Sophie Siem, al que hubo que modificar en su estructura de popa, se sumaron soldadores locales y en un número de 60 finalizaron las tareas en horas de la madrugada y de inmediato comenzaron con el alistamiento final para poder embarcar al minisubmarino estadounidense.
El encargado de la Escuela de Capacitación de soldadores en conjunto con la Ferretería Forte, Diego Segovia, informó que “el trabajo de soldadura sobre el Sophie Siem finalizó aproximadamente a las 16 tras lo cual “empezamos en el montaje para el mini submarino, lo que nos llevará aproximadamente 16 horas.
Explicó que “hicimos dos esquemas de rotación. Uno fue el turno noche que hicimos muy poco de soldadura y dejamos en condiciones el barco y hoy trabaja el turno diurno”, detalló Segovia.
Asimismo indicó que “en el barco hay un requerimiento de una certificación que depende de que el buque pueda estar navegando” y agregó que “cuando decidieron cortarlo para reacondicionarlo, la entidad que certifica viajó de Estados Unidos a presenciar todos los trabajos. Sin ese aseguramiento el barco no puede zarpar”.
Asimismo remarcó la voluntad de “todos los que vinieron, porque hubo gente que no pudo entrar debido a que el barco tiene dimensiones chicas” y como consecuencia se realizaron rotaciones intermedias “cada uno cuando se sentía agotado salía y entraba otra gente”.
Por su parte Tony Mendonca, dueño de la empresa Forte Industrial, explicó que este trabajo demandó “el movimiento de tres camiones con equipamiento y personal calificado para realizar un trabajo que debe ser certificado por Estados Unidos”.  Mendonca integra el equipo de coordinación de trabajos de soldadura junto con Diego Segovia que está a cargo del área de la escuela de Capacitación montada en Comodoro.
“El trabajo es muy técnico y específico y precisa estar certificado por los Estados Unidos”, dijo y destacó que “rápidamente pudimos hacerlo porque tuvimos el personal capacitado para este trabajo”. El trabajo demandó además movilizar a empresas de servicios petroleros como EDVSA y Manpetrol.
Sentirse orgulloso

El intendente Carlos Linares puso en valor el trabajo que realiza la Cooperativa de los extextiles de Guilford en la búsqueda del submarino ARA San Juan desde el puerto local, mediante las tareas de soldadura del buque de rescate Sophie Siem. “Desde Comodoro tenemos que tener el orgullo del gran trabajo que se viene haciendo con las Fuerzas Armadas Argentinas para el alistamiento de los equipos que forman parte de los operativos”, dijo.
En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “este año nuestra ciudad lamentablemente tuvo repercusión en muchos medios nacionales por la tragedia más grande de su historia con lo del temporal. Ahora, desdeotro lado pero con el dolor que significa la situación de la desaparición del submarino Ara San Juan para las familias argentinas, mostramos un lado solidario y un gran trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas”.
“Ayer, observaba cómo los soldadores de los yacimientos de la UOCRA realizaban las tareas para alistar los buques de rescate en la base operativa del puerto local y, hoy, otra imagen de los soldadores que eran extrabajadores de la textil Guilford y que fueron capacitados por el propio municipio a través de la empresa Forte”, recalcó.
Del mismo modo, Linares expresó que “esto en semejante tragedia, nos deja que tenemos una ciudad con empuje, que en los peores momentos siempre ponemos el hombro”.#


NOTICIAS RELACIONADAS