De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Matrimonio igualitario e internacional para un exfuncionario municipal de Rawson. Blas Meza Evans tiene fecha de audiencia y prepara el contragolpe. El intendente cantor. Y más.

Mario González (der.) con su esposo James. El exfuncionario de Artero se casó en Estados Unidos.
26 NOV 2017 - 21:54 | Actualizado

Mario Gabriel González, más conocido como “Marito”, es un militante peronista de Rawson cuya última actuación pública en política había sido como secretario de Gobierno de la gestión de Rossana Artero. Hace poco más de un año, González terminó una vieja relación política con la intendente dando un portazo luego de que la jefa comunal le pidiera que suspenda unas vacaciones por Europa que el funcionario tenía planeadas desde hacía tiempo. González hizo caso omiso al pedido de la intendente y terminó renunciando.

Desde entonces, González se mantuvo al margen de la política e inició una nueva etapa en su vida que tuvo la semana pasada su punto culmine. “Marito” se casó en San Francisco, Estados Unidos, con su pareja desde hace un tiempo: James, un joven de origen filipino con el que eligió compartir su vida.

La elección de González no sólo le causó felicidad a él sino a muchos amigos de Rawson, quienes lo saludaron efusivamente a través de las redes sociales por la trascendental decisión. Es que “Marito” es una persona muy apreciada en Rawson y un peronista de toda la vida. Y más: es hijo de Benjamín González –un viejo militante peronista y empleado de la Legislatura- y sobrino de otro histórico dirigente peronista rawsense, Ángel “Lito” González.

En el primer mandato de Artero fue secretario legislativo del Concejo Deliberante y luego su secretario privado en el Ejecutivo Municipal. En el segundo mandato, comenzó como secretario privado, pero asumió enseguida como secretario Coordinador de Gabinete hasta que renunció en septiembre del año pasado.

Antes de ser funcionario en Rawson, fue empleado del Congreso Nacional, en donde trabajó con dos legisladores nacionales por Chubut: Eduardo De Bernardi y Juan Mario Pais.

Blas, a la Justicia
 
El próximo lunes a las 9:30 de la mañana, el diputado provincial Hefin Blas Meza Evans deberá presentarse en la Oficina Judicial de Rawson para asistir a la apertura de investigación solicitada por el fiscal Osvaldo Heiber, quien lo acusa de malversación de fondos públicos.

Al actual legislador del Frente para la Victoria lo acusan por un presunto mal uso de fondos públicos cuando era fiscal de Estado en 2013, y firmó tres expedientes para la compra de mobiliarios para su uso personal en una vivienda oficial.

Los dos sommier, una mesa de cedro, cuatro sillas, una aspiradora y una heladera que le costaron a la Fiscalía de Estado más de $ 12 mil, quedaron en manos del Estado cuando Meza Evans dejó el cargo, y su predecesor, Miguel Montoya, se los terminó dando en comodato a un centro de excombatientes de Sarmiento.

Sin embargo, cuando asumió Diego Martínez Zapata al frente de la Fiscalía de Estado, ese comodato fue cancelado y las nuevas autoridades le hicieron la denuncia a Meza Evans.

Más allá de que finalmente pueda comprobarse un mal uso de los fondos públicos, no son pocos los que sospechan que la denuncia contra Meza Evans tiene una entrelínea: es un “vuelto” por la denuncia por presuntos sobreprecios que involucra a varios funcionarios provinciales.

Y otro dato no menor: el fiscal que la impulsa (Heiber) está denunciado por otros fiscales por presunto mal desempeño y podría ver complicado su futuro en el Ministerio Público Fiscal si finalmente es denunciado ante el Consejo de la Magistratura. Todo muy mezclado.

Efecto boomerang
 
La nueva denuncia contra el diputado del FpV por la presunta compra irregular despertó la curiosidad –algunos dicen que, en realidad, el enojo- de los legisladores de ese sector, que ahora están más que interesados en saber más sobre el patrimonio del Estado provincial.
Es por eso que no descartan presentar un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde detalles de todos los bienes que posee y dónde se encuentran distribuidos. Hay inquietud por las viviendas alquiladas a los funcionarios, los vehículos oficiales –Jornada publicó la semana pasada un informe al respecto- y demás compras que habitualmente realiza el Estado. ¿Devolución de “favores”?
“Marco Antonio” Molina
 
El intendente de Corcovado, Ariel Molina, tuvo una agenda agitada durante los festejos del 122º aniversario del pueblo, que se celebró la semana pasada. Tras la ceremonia oficial, que fue presidida por el gobernador Mariano Arcioni, el jefe comunal y el mandatario provincial asistieron a un almuerzo abierto a la comunidad.

Cuando estaba todo por finalizar, a Molina se lo notaba tan satisfecho por la visita de Arcioni y cómo habían transcurrido los festejos que decidió despedir a todos los invitados –incluido el gobernador y parte de su Gabinete- de una manera más que particular: se subió al escenario y junto a un cantante local interpretó un tema del popular músico mexicano Marco Antonio Solís.

Mientras los vecinos festejaban la ocurrencia de su intendente y los funcionarios provinciales miraban y aplaudían con cara de asombro, Molina desde el escenario entregó una actuación pletórica. No sólo cantando (algo desafinado) sino actuando el tema “No hay nada más difícil que vivir sin ti”, con un juego de manos y poses al compás de la música que -se notó- lo pueden.

“La gente pasa y pasa siempre tan igual; el ritmo de la vida me parece mal. Era tan diferente cuando estabas tú, sí que era diferente cuando estabas tú...” Y luego vino el archiconocido estribillo en el que Molina desplegó toda su pasión: “No hay nada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar; el frío de mi cuerpo pregunta por ti, y no sé dónde estás, si no te hubieras ido sería tan feliz…”

Para los que no lo creen, los colegas de Red 43 de Esquel subieron a su portal el video completo. ¿Nace el club de fans Las Molinitas?

Blanco sobre negro
 
La insistencia de un medio de comunicación en particular (que no es Jornada) sobre una presunta irregularidad en la que habría incurrido el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el dictado de una sentencia de la Sala Penal por haber sido firmada sólo por dos de sus miembros, obligó la semana pasada al máximo órgano del Poder Judicial de Chubut a salir al cruce con un comunicado titulado “Blanco sobre negro”.

El STJ aclaró el tema y aportó detalles de por qué había tres votos y dos firmas en el dictamen: los tres miembros de la Sala Penal estuvieron en la audiencia, en la deliberación, en la toma de decisión y cada uno de ellos redactó su fallo y entregó su voto en Secretaría. Pero uno de ellos no estuvo el día de la firma, como expresamente lo autoriza el Código Procesal Penal en su Artículo 27.

En los pasillos del Superior cuestionaron la insistencia de Luis López Salaberry, el abogado trelewense que instaló el tema como defensor de una parte en la que los tres ministros de la Sal Penal fallaron. Creen que el encono de penalista se debe a que el fallo fue adverso hacia la parte que defendía. Claro que en el Superior recuerdan otro dato clave: el abogado ni siquiera asistió a la audiencia que se realizó en el tribunal.

Multas

El Tribunal de Cuentas de Chubut publicó en los últimos días una sucesión de resoluciones en las que impuso multas a varios jefes comunales por no rendir de manera adecuada las cuentas de sus municipios y comunas rurales.

Por ejemplo, le impuso una multa de $ 1.469 a la presidenta de la Comuna Rural de Las Plumas, Nilda Tolosa, que llegó al cargo con el Frente para la Victoria y luego dio el salto al dasnevismo. También a la presidenta de la Comuna Rural de Facundo, Liliana Elena Prieto; a la presidenta de la Comuna Rural de Cerro Centinela, Rosa Beatriz Roa; al presidente de la Comuna Rural de Aldea Apeleg, Marcos David Pruessing; al presidente de la Comuna Rural de Lago Blanco, Cruz Montiel; y a la presidenta de la Comuna Rural Dr. Atilio Viglione, María Cristina Solís.

Asimismo, emitió una resolución por rendiciones deficientes contra el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, e incluyó a su secretaria de Hacienda, Denise Barone, y al tesorero municipal, Alfredo Guinea.

Proyecto Los Alerces
 
El bloque de diputado provinciales del Frente para la Victoria tiene listo un proyecto de declaración que podría ser tratado antes de finales de año. Versa sobre “la situación reiterativa por la cual los pobladores del Parque Nacional Los Alerces resultan acosados, con casos de maltrato y atropello de parte de autoridades y funcionarios dependiente de la Administración Nacional de Parques Nacionales”, reza el proyecto en su parte inicial.

En los considerandos se agrega que “dichos pobladores, en algunos casos hasta en tercera y cuarta generación, han ocupado las tierras desde principios del siglo anterior, con respaldo del Estado Nacional para afincar en territorio argentino a ciudadanos que tuvieran permisos escritos en sentido de pastaje y cuidado de animales y bienes, pero fundamentalmente con sentido de ocupación territorial.”

Durante más de sesenta años, según los funcionarios asignados en el territorio -denominados “intendentes”-, se ha variado con el accionar para y con los pobladores, agrega el proyecto. “Con momentos especialmente críticos por el abuso de autoridad y la determinación de qué, cómo y cuándo debían los pobladores afincados y sus herederos, realizar actividades de carácter comercial o lucrativa mínima para hacer sustentable su vida en esa región.”

El proyecto recuerda el acuerdo histórico mediante un Convenio de Colaboración celebrado el 25 de febrero de 2005 entre Chubut, representada por el entonces gobernador Mario Das Neves, la Administración Nacional de Parques, y la Municipalidad de Esquel que lideraba Rafael Williams, con el objeto de elaborar un Plan de Manejo Conjunto.

Por todo ello proponen requerir la inmediata puesta en marcha y ejecución de aquel convenio de 2005, además de exigir “la abstinencia de toda presentación legal a la Administración de Parques Nacionales, por imperio o solicitud de la Administración del Parque Nacional Los Alerces, que impliquen multas, desalojos o presiones de diversa índole a todos los pobladores o sus herederos, habitantes de las diferentes zonas de dicho Parque, en función de sus actividades socio-económicas.”

Otro round

El juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, ya tuvo varias críticas para el juez de garantías de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase. Ayer hubo otro episodio ya que en su cuenta de Facebook, Alesi posteó un texto con el título “El juez que quiere quitar a la policía una línea telefónica de atención a las víctimas de violencia de género”.

“Muchas víctimas de violencia familiar y/o de género, en los instantes previos al ataque, o momentos después de la agresión, llaman consternadas a algunas de las líneas de atención para buscar ayuda”, comienza el escrito.

“Las líneas 137 y 144 son servicios de orientación, atendidas por profesionales calificados, pero no están destinadas para actuar en la urgencia. Por esa razón, con la Comisaría de la Mujer implementamos un plan piloto, consistente en que el personal policial atiende directamente el teléfono de guardia del Juzgado de Familia de Rawson, aprovechando que el Superior Tribunal de Justicia difundió el número ampliamente en medios de comunicación de toda la provincia”.

“Por otra parte, mi número de teléfono particular es ampliamente conocido por todos los operadores del sistema judicial, el municipio y los servicios de salud. Sin embargo, hace unos días, un agresor fue detenido por la Policía cuando intentó violar, por segunda vez, la prohibición de acercamiento que decreté para proteger a sus víctimas”.

En la audiencia de control de detención “el juez Marcelo Nieto Di Biase dijo, como lo hace sistemáticamente, que no es delito de desobediencia quebrantar la medida cautelar de prohibición de acercamiento (reitero, el imputado era la segunda vez que desobedecía), y solicitó al organismo de superintendencia del Poder Judicial que el teléfono de guardia del Juzgado de Familia de Rawson, empleado por la Comisaría de la Mujer para auxiliar a las víctimas en situación de urgencia, le sea retirado al personal policial. Justo esa línea telefónica, quizás la única que conoce la víctima para ser salvada por la policía y evitar una tragedia”. Habrá que ver si Di Biase ensaya alguna respuesta.#

Desde el Twitter

 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Mario González (der.) con su esposo James. El exfuncionario de Artero se casó en Estados Unidos.
26 NOV 2017 - 21:54

Mario Gabriel González, más conocido como “Marito”, es un militante peronista de Rawson cuya última actuación pública en política había sido como secretario de Gobierno de la gestión de Rossana Artero. Hace poco más de un año, González terminó una vieja relación política con la intendente dando un portazo luego de que la jefa comunal le pidiera que suspenda unas vacaciones por Europa que el funcionario tenía planeadas desde hacía tiempo. González hizo caso omiso al pedido de la intendente y terminó renunciando.

Desde entonces, González se mantuvo al margen de la política e inició una nueva etapa en su vida que tuvo la semana pasada su punto culmine. “Marito” se casó en San Francisco, Estados Unidos, con su pareja desde hace un tiempo: James, un joven de origen filipino con el que eligió compartir su vida.

La elección de González no sólo le causó felicidad a él sino a muchos amigos de Rawson, quienes lo saludaron efusivamente a través de las redes sociales por la trascendental decisión. Es que “Marito” es una persona muy apreciada en Rawson y un peronista de toda la vida. Y más: es hijo de Benjamín González –un viejo militante peronista y empleado de la Legislatura- y sobrino de otro histórico dirigente peronista rawsense, Ángel “Lito” González.

En el primer mandato de Artero fue secretario legislativo del Concejo Deliberante y luego su secretario privado en el Ejecutivo Municipal. En el segundo mandato, comenzó como secretario privado, pero asumió enseguida como secretario Coordinador de Gabinete hasta que renunció en septiembre del año pasado.

Antes de ser funcionario en Rawson, fue empleado del Congreso Nacional, en donde trabajó con dos legisladores nacionales por Chubut: Eduardo De Bernardi y Juan Mario Pais.

Blas, a la Justicia
 
El próximo lunes a las 9:30 de la mañana, el diputado provincial Hefin Blas Meza Evans deberá presentarse en la Oficina Judicial de Rawson para asistir a la apertura de investigación solicitada por el fiscal Osvaldo Heiber, quien lo acusa de malversación de fondos públicos.

Al actual legislador del Frente para la Victoria lo acusan por un presunto mal uso de fondos públicos cuando era fiscal de Estado en 2013, y firmó tres expedientes para la compra de mobiliarios para su uso personal en una vivienda oficial.

Los dos sommier, una mesa de cedro, cuatro sillas, una aspiradora y una heladera que le costaron a la Fiscalía de Estado más de $ 12 mil, quedaron en manos del Estado cuando Meza Evans dejó el cargo, y su predecesor, Miguel Montoya, se los terminó dando en comodato a un centro de excombatientes de Sarmiento.

Sin embargo, cuando asumió Diego Martínez Zapata al frente de la Fiscalía de Estado, ese comodato fue cancelado y las nuevas autoridades le hicieron la denuncia a Meza Evans.

Más allá de que finalmente pueda comprobarse un mal uso de los fondos públicos, no son pocos los que sospechan que la denuncia contra Meza Evans tiene una entrelínea: es un “vuelto” por la denuncia por presuntos sobreprecios que involucra a varios funcionarios provinciales.

Y otro dato no menor: el fiscal que la impulsa (Heiber) está denunciado por otros fiscales por presunto mal desempeño y podría ver complicado su futuro en el Ministerio Público Fiscal si finalmente es denunciado ante el Consejo de la Magistratura. Todo muy mezclado.

Efecto boomerang
 
La nueva denuncia contra el diputado del FpV por la presunta compra irregular despertó la curiosidad –algunos dicen que, en realidad, el enojo- de los legisladores de ese sector, que ahora están más que interesados en saber más sobre el patrimonio del Estado provincial.
Es por eso que no descartan presentar un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde detalles de todos los bienes que posee y dónde se encuentran distribuidos. Hay inquietud por las viviendas alquiladas a los funcionarios, los vehículos oficiales –Jornada publicó la semana pasada un informe al respecto- y demás compras que habitualmente realiza el Estado. ¿Devolución de “favores”?
“Marco Antonio” Molina
 
El intendente de Corcovado, Ariel Molina, tuvo una agenda agitada durante los festejos del 122º aniversario del pueblo, que se celebró la semana pasada. Tras la ceremonia oficial, que fue presidida por el gobernador Mariano Arcioni, el jefe comunal y el mandatario provincial asistieron a un almuerzo abierto a la comunidad.

Cuando estaba todo por finalizar, a Molina se lo notaba tan satisfecho por la visita de Arcioni y cómo habían transcurrido los festejos que decidió despedir a todos los invitados –incluido el gobernador y parte de su Gabinete- de una manera más que particular: se subió al escenario y junto a un cantante local interpretó un tema del popular músico mexicano Marco Antonio Solís.

Mientras los vecinos festejaban la ocurrencia de su intendente y los funcionarios provinciales miraban y aplaudían con cara de asombro, Molina desde el escenario entregó una actuación pletórica. No sólo cantando (algo desafinado) sino actuando el tema “No hay nada más difícil que vivir sin ti”, con un juego de manos y poses al compás de la música que -se notó- lo pueden.

“La gente pasa y pasa siempre tan igual; el ritmo de la vida me parece mal. Era tan diferente cuando estabas tú, sí que era diferente cuando estabas tú...” Y luego vino el archiconocido estribillo en el que Molina desplegó toda su pasión: “No hay nada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar; el frío de mi cuerpo pregunta por ti, y no sé dónde estás, si no te hubieras ido sería tan feliz…”

Para los que no lo creen, los colegas de Red 43 de Esquel subieron a su portal el video completo. ¿Nace el club de fans Las Molinitas?

Blanco sobre negro
 
La insistencia de un medio de comunicación en particular (que no es Jornada) sobre una presunta irregularidad en la que habría incurrido el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el dictado de una sentencia de la Sala Penal por haber sido firmada sólo por dos de sus miembros, obligó la semana pasada al máximo órgano del Poder Judicial de Chubut a salir al cruce con un comunicado titulado “Blanco sobre negro”.

El STJ aclaró el tema y aportó detalles de por qué había tres votos y dos firmas en el dictamen: los tres miembros de la Sala Penal estuvieron en la audiencia, en la deliberación, en la toma de decisión y cada uno de ellos redactó su fallo y entregó su voto en Secretaría. Pero uno de ellos no estuvo el día de la firma, como expresamente lo autoriza el Código Procesal Penal en su Artículo 27.

En los pasillos del Superior cuestionaron la insistencia de Luis López Salaberry, el abogado trelewense que instaló el tema como defensor de una parte en la que los tres ministros de la Sal Penal fallaron. Creen que el encono de penalista se debe a que el fallo fue adverso hacia la parte que defendía. Claro que en el Superior recuerdan otro dato clave: el abogado ni siquiera asistió a la audiencia que se realizó en el tribunal.

Multas

El Tribunal de Cuentas de Chubut publicó en los últimos días una sucesión de resoluciones en las que impuso multas a varios jefes comunales por no rendir de manera adecuada las cuentas de sus municipios y comunas rurales.

Por ejemplo, le impuso una multa de $ 1.469 a la presidenta de la Comuna Rural de Las Plumas, Nilda Tolosa, que llegó al cargo con el Frente para la Victoria y luego dio el salto al dasnevismo. También a la presidenta de la Comuna Rural de Facundo, Liliana Elena Prieto; a la presidenta de la Comuna Rural de Cerro Centinela, Rosa Beatriz Roa; al presidente de la Comuna Rural de Aldea Apeleg, Marcos David Pruessing; al presidente de la Comuna Rural de Lago Blanco, Cruz Montiel; y a la presidenta de la Comuna Rural Dr. Atilio Viglione, María Cristina Solís.

Asimismo, emitió una resolución por rendiciones deficientes contra el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, e incluyó a su secretaria de Hacienda, Denise Barone, y al tesorero municipal, Alfredo Guinea.

Proyecto Los Alerces
 
El bloque de diputado provinciales del Frente para la Victoria tiene listo un proyecto de declaración que podría ser tratado antes de finales de año. Versa sobre “la situación reiterativa por la cual los pobladores del Parque Nacional Los Alerces resultan acosados, con casos de maltrato y atropello de parte de autoridades y funcionarios dependiente de la Administración Nacional de Parques Nacionales”, reza el proyecto en su parte inicial.

En los considerandos se agrega que “dichos pobladores, en algunos casos hasta en tercera y cuarta generación, han ocupado las tierras desde principios del siglo anterior, con respaldo del Estado Nacional para afincar en territorio argentino a ciudadanos que tuvieran permisos escritos en sentido de pastaje y cuidado de animales y bienes, pero fundamentalmente con sentido de ocupación territorial.”

Durante más de sesenta años, según los funcionarios asignados en el territorio -denominados “intendentes”-, se ha variado con el accionar para y con los pobladores, agrega el proyecto. “Con momentos especialmente críticos por el abuso de autoridad y la determinación de qué, cómo y cuándo debían los pobladores afincados y sus herederos, realizar actividades de carácter comercial o lucrativa mínima para hacer sustentable su vida en esa región.”

El proyecto recuerda el acuerdo histórico mediante un Convenio de Colaboración celebrado el 25 de febrero de 2005 entre Chubut, representada por el entonces gobernador Mario Das Neves, la Administración Nacional de Parques, y la Municipalidad de Esquel que lideraba Rafael Williams, con el objeto de elaborar un Plan de Manejo Conjunto.

Por todo ello proponen requerir la inmediata puesta en marcha y ejecución de aquel convenio de 2005, además de exigir “la abstinencia de toda presentación legal a la Administración de Parques Nacionales, por imperio o solicitud de la Administración del Parque Nacional Los Alerces, que impliquen multas, desalojos o presiones de diversa índole a todos los pobladores o sus herederos, habitantes de las diferentes zonas de dicho Parque, en función de sus actividades socio-económicas.”

Otro round

El juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, ya tuvo varias críticas para el juez de garantías de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase. Ayer hubo otro episodio ya que en su cuenta de Facebook, Alesi posteó un texto con el título “El juez que quiere quitar a la policía una línea telefónica de atención a las víctimas de violencia de género”.

“Muchas víctimas de violencia familiar y/o de género, en los instantes previos al ataque, o momentos después de la agresión, llaman consternadas a algunas de las líneas de atención para buscar ayuda”, comienza el escrito.

“Las líneas 137 y 144 son servicios de orientación, atendidas por profesionales calificados, pero no están destinadas para actuar en la urgencia. Por esa razón, con la Comisaría de la Mujer implementamos un plan piloto, consistente en que el personal policial atiende directamente el teléfono de guardia del Juzgado de Familia de Rawson, aprovechando que el Superior Tribunal de Justicia difundió el número ampliamente en medios de comunicación de toda la provincia”.

“Por otra parte, mi número de teléfono particular es ampliamente conocido por todos los operadores del sistema judicial, el municipio y los servicios de salud. Sin embargo, hace unos días, un agresor fue detenido por la Policía cuando intentó violar, por segunda vez, la prohibición de acercamiento que decreté para proteger a sus víctimas”.

En la audiencia de control de detención “el juez Marcelo Nieto Di Biase dijo, como lo hace sistemáticamente, que no es delito de desobediencia quebrantar la medida cautelar de prohibición de acercamiento (reitero, el imputado era la segunda vez que desobedecía), y solicitó al organismo de superintendencia del Poder Judicial que el teléfono de guardia del Juzgado de Familia de Rawson, empleado por la Comisaría de la Mujer para auxiliar a las víctimas en situación de urgencia, le sea retirado al personal policial. Justo esa línea telefónica, quizás la única que conoce la víctima para ser salvada por la policía y evitar una tragedia”. Habrá que ver si Di Biase ensaya alguna respuesta.#

Desde el Twitter

 


NOTICIAS RELACIONADAS