PLAY

PROVINCIA

Lizurume, Perl y Cosentino destacaron la convocatoria del gobernador Arcioni


El encuentro, confirmado por el propio mandatario, se concretará a las 11 en la Casa de Gobierno. Néstor Perl, Fernando Cosentino y José Luis Lizurume destacaron la convocatoria para escuchar sus experiencias de gestión. Y explicaron sus expectativas para la cumbre que se organizó.
28/11/2017 02:00

El gobernador Mariano Arcioni mantendrá mañana en Rawson una reunión con cuatro exmandatarios de Chubut. Será a las 11 en Casa de Gobierno en Rawson. Fueron convocados y confirmaron  su presencia Néstor Perl, Fernando Cosentino, Carlos Maestro y José Luis Lizurume.

“Vamos a tener una reunión con los gobernadores más antiguos, por eso no fue convocado Martín Buzzi, por la inmediatez de su gestión”, señaló Arcioni. “Será un encuentro político para analizar la situación de la provincia e intercambiar las experiencias que le tocó vivir en el período de cada uno”.
Perl, quien ejerció el cargo entre 1987 y 1990, dijo a Jornada que “lo que está haciendo Arcioni es relevando opiniones de la comunidad; tuvo otras reuniones y en este caso es muy positivo porque cualquiera que haya sido la experiencia de los gobernadores, algunos por meses, otros por años y otros por períodos, el hecho es que hay una experiencia que evaluar”.

“Hay un conocimiento que puede serle útil y es un deber nuestro, de todos aquellos que hemos tenido tan interesantes funciones, poder aportar algo a la comunidad a la cual nos debemos; la provincia pasa momentos muy difíciles y es hora de que todos aportemos algo”.

Sobre la situación de Chubut, Perl consideró la complejidad del momento, aunque aclaró que “nunca tan difícil como la que me tocó pasar; fue terrible aquella época de 3.000% de inflación y las regalías eran sobre un barril de petróleo a 13 dólares; hay una diferencia de ingresos notables en la provincia respecto a esa época dura”.

El exgobernador sostuvo que sabe “cómo son estas circunstancias y lo que podemos hacer para prevenirlas, especialmente y lo digo con toda la modestia y humildad de los propios errores que uno cometió para que no se vuelvan a cometer”.
 

 Esta semana sigue la ronda de reuniones con los diputados


En cuanto al escenario actual, estimó que uno de los temas más importantes es “el peso de los gastos fiscales, que ahora es mucho mayor que en aquel entonces; hay muchas más obligaciones, mucho más personal en la administración pública, esto también trae sus inconvenientes”.

Cosentino fue gobernador interino entre 1990 y 1991. “Es importante sumar en una visión más distante que aquellos que están ejecutando, y el aporte de aquellos que han tenido un rol significativo o experiencias parecidas a las de hoy”.

Estos encuentros “más que fortalecer personas fortalecen una provincia, que necesita tener protagonismo en serio y no declamarlo”. Lo primero a plantear es “tener una realidad de la situación; hoy tengo una visión muy alejada, pero una vez conociendo lo que pasa, si nos pide una opinión la daríamos”.

Cosentino expresó que “hay que tratar de fortificar el concepto de que tenemos que vivir exclusivamente de acuerdo a nuestra capacidad de ingresos y si no tenemos capacidad de ingresos, vamos a tener que tomar decisiones muy importantes, referidas a estructura y realizaciones”.

“Bajo ningún aspecto se va a especular”, dijo el exmandatario. Coincidió en la necesidad de brindar apoyo “a aquel que tiene asumir la responsabilidad para la que muchas veces uno no la tiene preparada y más cuando  uno tiene que reemplazar  a un gran líder como ha sido Mario Das Neves”.

Mencionó que otras gestiones de gobierno en Chubut pasaron por momentos de crisis similares a la actual. “Nos va a llevar a pensar detenidamente, no solo a quienes estamos convocados sino a la clase política que va a tener que generar un proyecto sustentable en el tiempo, independientemente de quien maneje la provincia”.

Lizurume estuvo al frente del Estado provincial entre 1999 y 2003. “No está mal que un gobernador convoque a otros a conversar sobre la experiencia de cada uno”. El exmandatario radical sostuvo que la convocatoria “es una muestra más de que Arcioni tiene la decisión acertada de convocar a todos los sectores, piensen igual o distinto, para avanzar sobre temas comunes, más allá de las pertenencias e ideologías partidarias”.

Dijo estar convencido que “ideas más claras que pueden surgir de una conversación o de una convocatoria; en esta circunstancia difícil que vive la provincia financieramente hablando, que no ignora nadie, que se convoque a todos los sectores para encontrar puntos de coincidencia”.

En cuanto al escenario financiero y económico de Chubut, “es un poco distinto, pero no del todo” al vivido durante su gobierno. “No me victimicé y tampoco ahora, pero la crisis de esa etapa fue la más dura de la historia. Había un crudo de petróleo a 28,50, porque se cobraba a 40 pero Nación reducía porcentajes; la situación era tremendamente complicada”.

Un punto importante de su gestión fue no haber traspasado a Nación ni el Banco del Chubut ni la caja previsional. “Ambos deberían estar siempre en manos de Provincia. De ninguna manera se me ocurriría sugerir o dar consejos, pero sí comentar lo que cada uno vivió”.#
 


1.622

Arcioni exgobernadores Reunión
Relacionadas

Arcioni recibe el miércoles a exgobernadores de Chubut

Se concretará a las 11 en la Casa de Gobierno. También habrá ronda de encuentros con los distintos bloques de la Legislatura Provincial.


El gobernador ratificó el “No” a la minería

Aseguró que no debe confundirse una oportunidad de desarrollo con contaminación del medio ambiente. Las declaraciones fueron hechas en Trevelin en el marco del aniversario de la ciudad. Por otra parte, el mandatario valoró las gestiones que se vienen haciendo ante el Gobierno Nacional.


Arcioni presidió el 132° Aniversario de Trevelin

El mandatario entregó diversos aportes para instituciones de la localidad y firmó actas compromiso. Además junto al intendente Aleuy inauguró la remodelación de la Plaza Coronel Fontana. Se realizó un colorido desfile cívico militar del que formaron parte numerosas entidades.


Reunión en Casa de Gobierno por obras y empleos

El gobernador Arcioni encabezó un encuentro por la situación de la obra pública en el Valle y los puestos de empleo. La próxima semana analizarán alternativas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D