PAÍS & MUNDO

El juez Villanueva puede entrar al predio afirma defensora del pueblo de Bariloche


Beatriz Oñate, defensora del pueblo de Bariloche, afirmó hoy que el juez Gustavo Villanueva podría ingresar al predio ocupado por una comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi en el que murió Rafael Nahuel tras un operativo desarrollado por la Prefectura Naval, porque "no es cierto" que los ocupantes no lo dejan entrar.
29/11/2017 09:57

574


"Las personas que están en el lugar están dispuestas a que ingresen. Lo que dicen es que el juez no ha ordenado las medidas, que ellos están abiertos a que se lleven adelante. Esto de que no dejan ingresar al juez, hasta donde yo sé, no es cierto", aseguró Oñate en declaraciones a radio La Red.

Oñate es una de las integrantes de la mesa de diálogo que se constituyó ayer en Bariloche, en la que también hubo representantes de la comunidad Lafken Wincul Mapu.

De la mesa de diálogo participaron también la interventora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis; la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro; la Confederación Mapuche de Neuquén; la CTEP; la CTA; la organización Al Margen y el Obispado de Bariloche, entre otros.

Oñate consideró "auspiciosa" la reunión de ayer, y adelantó que hoy se sumará Parques Nacionales a esa mesa.

"No estuvo sentada la gente de Parques Nacionales, que son los que integran una mesa de comanejo con las comunidades originarias y el INAI. La idea sería encauzar esta temática dentro de esa mesa", adelantó la defensora del pueblo.

"No me parece bien que una fuerza de seguridad actúe utilizando un arma que es letal ante una situación que supuestamente debía ser para cuidar el lugar para que no se asentaran más personas", cuestionó al referirse a la muerte de Rafael Nahuel, ocurrida el sábado.


juez Villanueva Mapuches Villa Mascardi