PROVINCIA

Marcha gremial contra las reformas de Nación


Más de 2 mil personas participaron en Comodoro Rivadavia de la marcha convocada por el Movimiento Sindical de Trabajadores en contra de las reformas tributaria y laboral que impulsa el gobierno nacional.
30/11/2017 02:00

1.386

Los trabajadores se concentraron en la plazoleta de la Escuela 83 y tras la lectura al documento del Movimiento organizador que encabeza el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva, se movilizaron al centro encabezados por el intendente Calor Linares. “Este Gobierno es un enemigo eterno, pero también tenemos enemigos internos como la CGT local” y criticó “al compañero Gustavo Fita que mire los diarios y vea cuántos compañeros despedidos hay en la zona”.

Es la primera movilización “pero si el Gobierno no da marcha atrás con la reforma vamos a hacer otra con los compañeros de Santa Cruz”.

Todos con pancartas y pecheras se manifestaron. Las reformas se discutirán desde el miércoles 6 de diciembre. El secretario gremial de la ATECh, Daniel Murphy, expresó que “la unidad es lo básico. Estamos una vez más juntos para pelear por lo que nos corresponde. Vamos luchar por mayor presupuesto educativo”.

La referente de la CTA, Gladys Díaz, manifestó que “no queda ningún obrero ajeno a este ajuste. No es de ahora, sabíamos lo que iba a venir. No nos va a intimidar ningún grupo económico”.

El secretario general de ATE, Gerardo Coronado, dijo que “la gente va a estar en la calle y hará que este gobierno corrupto no logre lo que quiere”. Leandro Moyano, del sindicato de Petroleros Privados, aseguró que en contra de las leyes “está todo el movimiento obrero; vienen por todos nosotros, nuestros sueldos, por los jubilados. Es el comienzo de una lucha difícil”.

El secretario Prensa de Petroleros Jerárquicos, David Klappenbach, señaló que “hace dos años nos dijeron que esto no iba a pasar y hace dos años que nos vienen mintiendo, estamos más endeudados que nunca antes, la Patagonia está siendo más castigada que nunca”.

Por los textiles, Cipriano Ojeda, manifestó que ese sector “fue la parte más golpeada. Verlos nos da más fuerzas a los sindicalistas para pararnos ante Nación”.

En tanto, el delegado del Ministerio del Interior de la Nación en Chubut, Ignacio Torres, defendió las reformas tributarias, previsional y laboral de Nación y criticó a parte de la dirigencia gremial. “Hay ‘Patas Medina’ y tuvimos en Chubut muchos gremios que terminaron fundiendo empresas o direccionando contratos para empresas amigas”, sostuvo.

En Radio Del Mar, dijo que “hay una dicotomía ya que algunos entienden que en un contexto difícil cada uno debe poner su granito de arena y otros que terminan generando que se trabaje la mitad de la capacidad instalada a partir de una coacción”.

“En Chubut hay importantes obras que no se terminaron y provocaron la pérdida de empleo. También hay una mafia socialmente aceptada, donde en cada provincia hay actores locales a los que se les justifica absolutamente todo”.

Según Torres, “no es justo el contrato petrolero en Chubut, que dispone un 1% para el sindicato, para destinar a capacitación, cuando podría ir directamente a los trabajadores. Hay cuestiones internas que hay que empezar a ver gremio por gremio. Algunos se generaron cajas donde hay sindicalistas que hoy son grandes potentados, empresarios muy importantes y no sé si están velando por el bienestar del trabajador, o es más que nada una caja propia”.#


Comodoro Rivadavia gremial Marcha reformas