PAÍS & MUNDO

Inédito: una corte alemana examinará la demanda de un peruano contra gigante energético


Los jueces le dieron la razón a Saúl Luciano Lliuya, un agricultor y guía de alta montaña, que demandó a la firma RWE alegando que el grupo alemán tiene responsabilidad en el deshielo de un glaciar andino atribuido al cambio climático.
30/11/2017 11:22

1.778

La justicia alemana dio un paso sin precedentes este jueves al aceptar examinar la demanda de un campesino peruano contra el gigante energético RWE para determinar su responsabilidad en el deshielo de un glaciar andino atribuido al cambio climático.

La batalla entablada por este campesino “es admisible”, decidió la corte de apelación de Hamm (norte de Alemania) y ordenó una serie de informes de expertos sobre los efectos de las emisiones de los gases de efecto invernadero de RWE.

Esta decisión no significa que la corte le da la razón a Saúl Luciano Lliuya, agricultor y guía de alta montaña, que había decidido demandar en 2015 a RWE alegando que el grupo alemán es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, aunque no tiene ninguna central en Perú.
Al llevar el procedimiento a su siguiente fase, los magistrados alemanes dieron sin embargo un paso en la lógica de una “justicia climática mundial”, un concepto político que obligaría al “norte” que contamina a indemnizar a los países del “sur” afectados por el calentamiento global.
“El simple hecho de entablar el debate de fondo en este caso escribe una página de la historia del derecho”, se alegró Roda Verheyen, abogada del demandante, citada por la ONG Germanwatch que respalda todo el procedimiento.
Una serie de informes de expertos debe determinar el posible vínculo de causa y efecto entre las emisiones contaminantes de RWE y el derretimiento de gigantescos bloques de hielo en los Andes, que han formado lagunas y amenazan con inundar Huaraz, la localidad peruana de la que es originario Lliuya.
Este padre de familia reclama la financiación por RWE de una parte de las obras para proteger el municipio de Huaraz, capital de la provincia de Ancash en el norte del país, contra los riesgos de inundación.
El agricultor también exige que el grupo alemán le abone los 6.300 euros -7.463 dólares- que gastó para proteger su casa contra la crecida de las aguas.

(Fuente: www.24matins.es)


Alemania Cambio Climático campesino Medio Ambiente Perú RWE
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D