Trelew: antes de fin de año el boleto de colectivo saldrá $12

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew confirmó que es propuesta oficial del municipio elevar el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros de $9 a $12. Eduardo Maza admitió tener “diferencias” con “El 22”, la empresa que presta el servicio. La nueva tarifa se aprobaría antes de fin de año.

06 DIC 2017 - 20:23 | Actualizado

Sobre la suba, Maza dijo que “es una posibilidad muy concreta. Trelew es el que menor costo de toda la provincia tiene en este servicio si tenemos en cuenta el valor del boleto de $9. Cada trazo que tenemos impacta sobre el subsidio que paga la Municipalidad. De acuerdo a la cantidad de venta de boletos la ciudad, cada peso mensualmente se reditúa en $300 mil. Cada peso que no se incrementa lo pagan los vecinos porque sale del municipio. Se buscó un equilibrio entre el monto final del boleto y el subsidio municipal, de $1.900.000”.
La cifra que propone el Ejecutivo no coincide con las expectativas de “El 22”: “Hace mucho que no coincidimos con la empresa. Tiene referencias vinculadas a la estructura de costos del servicio que están por encima del estudio de costos que hace el Ejecutivo a los cuales el municipio desde marzo de 2006 siempre adhirió reiteradamente, salvo en una oportunidad por una diferencia de liquidaciones. Siempre los informes del OMRESP se respetan”.
Sobre estudiantes y jubilados, “el municipio siempre tuvo un 50% de descuento del valor de la tarifa. El TEG lo modificó y unificó el valor del boleto en la ciudad; si hay una modificación veremos lo más conveniente”.
Confirmó que “la tarifa va a salir antes de fin de año. El cuándo será tema del Concejo Deliberante. Con los ediles tuvimos un acercamiento, explicamos la resolución del Ejecutivo notificada a la empresa y remitida como anexo de una ordenanza para ser ratificada por el Ejecutivo y el OMRESP. Es una resolución de 17 carillas. Son consideraciones que merecen un tiempo de estudio. El expediente tiene más de 1.000 fojas. Los concejales lo van a estudiar. Seguro habrá una reunión”.
Se refirió a los puntos en disidencia con “El 22”. “Con la velocidad comercial. Tenemos diferencias. Dicen que impacta en los costos del servicio. Más allá de eso, hay una determinada cantidad de kilómetros que se hacen mensualmente: 160 mil. Contestamos a la impugnación que realizan”.
“Cuando comenzó el servicio, el municipio con la finalidad de buscar mejor oferta y menor costo se obligó a pagar íntegramente el subsidio. Cuando licitamos, nos manifestaban que el monto tenía que ser elevado del subsidio porque Nación tenía demoras. Se emitió la ordenanza para pagar íntegramente el subsidio mes a mes. Luego recuperábamos los fondos”, dijo.
Esta situación se modificó en 2013. “La Municipalidad decide pagar exclusivamente el subsidio municipal. La empresa percibe subsidios de Nación. Luego se encuentra el convenio con Provincia, el TEG que implica compra anticipada de boletos y la venta que realiza la empresa. Hoy, como el municipio abona el subsidio, cuando salen resoluciones que modifican estructuras de costos, siempre se establece abonar la diferencia”. #

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06 DIC 2017 - 20:23

Sobre la suba, Maza dijo que “es una posibilidad muy concreta. Trelew es el que menor costo de toda la provincia tiene en este servicio si tenemos en cuenta el valor del boleto de $9. Cada trazo que tenemos impacta sobre el subsidio que paga la Municipalidad. De acuerdo a la cantidad de venta de boletos la ciudad, cada peso mensualmente se reditúa en $300 mil. Cada peso que no se incrementa lo pagan los vecinos porque sale del municipio. Se buscó un equilibrio entre el monto final del boleto y el subsidio municipal, de $1.900.000”.
La cifra que propone el Ejecutivo no coincide con las expectativas de “El 22”: “Hace mucho que no coincidimos con la empresa. Tiene referencias vinculadas a la estructura de costos del servicio que están por encima del estudio de costos que hace el Ejecutivo a los cuales el municipio desde marzo de 2006 siempre adhirió reiteradamente, salvo en una oportunidad por una diferencia de liquidaciones. Siempre los informes del OMRESP se respetan”.
Sobre estudiantes y jubilados, “el municipio siempre tuvo un 50% de descuento del valor de la tarifa. El TEG lo modificó y unificó el valor del boleto en la ciudad; si hay una modificación veremos lo más conveniente”.
Confirmó que “la tarifa va a salir antes de fin de año. El cuándo será tema del Concejo Deliberante. Con los ediles tuvimos un acercamiento, explicamos la resolución del Ejecutivo notificada a la empresa y remitida como anexo de una ordenanza para ser ratificada por el Ejecutivo y el OMRESP. Es una resolución de 17 carillas. Son consideraciones que merecen un tiempo de estudio. El expediente tiene más de 1.000 fojas. Los concejales lo van a estudiar. Seguro habrá una reunión”.
Se refirió a los puntos en disidencia con “El 22”. “Con la velocidad comercial. Tenemos diferencias. Dicen que impacta en los costos del servicio. Más allá de eso, hay una determinada cantidad de kilómetros que se hacen mensualmente: 160 mil. Contestamos a la impugnación que realizan”.
“Cuando comenzó el servicio, el municipio con la finalidad de buscar mejor oferta y menor costo se obligó a pagar íntegramente el subsidio. Cuando licitamos, nos manifestaban que el monto tenía que ser elevado del subsidio porque Nación tenía demoras. Se emitió la ordenanza para pagar íntegramente el subsidio mes a mes. Luego recuperábamos los fondos”, dijo.
Esta situación se modificó en 2013. “La Municipalidad decide pagar exclusivamente el subsidio municipal. La empresa percibe subsidios de Nación. Luego se encuentra el convenio con Provincia, el TEG que implica compra anticipada de boletos y la venta que realiza la empresa. Hoy, como el municipio abona el subsidio, cuando salen resoluciones que modifican estructuras de costos, siempre se establece abonar la diferencia”. #


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