ECONOMÍA

Lava Jato: Petrobras recuperó u$s 200 millones devueltos por los corruptos


La empresa petrolera estatal Petrobras recibió hoy la devolución de 200 millones de dólares por parte de los fiscales de la Operación Lava Jato, producto de los acuerdos que corruptos confesos y empresas que sobornaron realizaron con la justicia para obtener beneficios en sus condenas.
07/12/2017 15:39

1.958


Lo anunció en una ceremonia el jefe de fiscales de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, quien indicó que los 653.900 millones de reales es la mayor suma recuperada en una investigación criminal.

En total, desde el inicio de la investigación, fueron recuperados unos 650 millones de dólares como parte de los acuerdos de delación premiadas y de lenidad, al que llegan las empresas corruptoras para seguir funcionando.

Según dijo Dallagnol en la ceremonia en la que participó el presidente de Petobras, Pedro Parente, indicado por el mandatario Michel Temer, lo recaudado hasta el momento es el 10% de lo previsto en 163 acuerdos de colaboración premiada y los diez de de lenidad, entre ellos el de la gigante latinoamericana de la construcción y logística Odebrecht.

El acuerdo alcanzado hoy involucra a compañías que confesaron haber participado en cartel y pagado sobornos a funcionarios, como Braskem (Odebrecht), Camargo Correa, Settal Oleo e Gas, Andrade Gutiérrez y Carioca Engenharia, informó la agencia de noticias privada Estado.

Preservar el buen funcionamiento de la delación premiada

El fiscal Dallagnol, de la ciudad de Curitiba, pidió en su discurso que el Congreso y el Poder Judicial "preserven el buen funcionamiento de los institutos de la delación premiada y de la lenidad".

El presidente de Petrobras fue consultado sobre su puesto, ya que llegó allí por indicación del PMDB, el partido de Temer que es uno de los protagonistas del escándalo de sobornos en la petrolera.

"Ningún presidente de Petrobras tuvo la autonomía que me da el presidente Temer, con quien no discuto de otros asuntos sino apenas de Petrobras", dijo Parente, ex funcionario del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

El dinero que le entregaron los fiscales a la petrolera brasileña estatal con capital abierto serán usados en entrenamiento de buenas prácticas, en proyectos socioambientales y en una plataforma en la cuenca de Santos, donde existen los yacimientos petrolíferos submarinos hallados en 2007.

El período de los acuerdos de delación premiada de los funcionarios corruptos confesos y corruptores y de las empresas van desde 2004 hasta 2014.

Dallagnol y los fiscales de la ciudad de Curitiba acusaron al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de comandar la red de corrupción en la empresa estatal, pero el juez Sérgio Moro, hasta el momento, no acogió esta teoría.

Moro condenó a Lula porque le atribuyó la propiedad oculta de un apartamento en el balneario de Guarujá otorgado por la empresa OAS supuestamente como parte de la financiación ilegal de campaña y de sobornos pagados al ex tesorero del Partido de los Trabajadores Joao Vaccari Neto.


Arrepentidos Brasil Corrupción Lava Jato Petrobras

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D