Piden anular prolongación de la reclusión a un chino condenado por dos homicidios en Esquel

Se trata del ciudadano asiático Wang Yu Liang, quien el 5 de noviembre de 2003 asesinó a un hombre de su misma nacionalidad y a un hijo de éste de 4 años de edad. Por esos hechos fue condenado hasta 2028, cuando podrá salir de la cárcel con libertad condicional.

Sebastián Daroca y Jorge Benesperi, defensor general y adjunto respectivamente, que efectuaron la queja.
13 DIC 2017 - 21:05 | Actualizado

La Defensa Pública de la Provincia presentó en Rawson un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia, solicitando se deje sin efecto una resolución adoptada por la Justicia de Esquel, por la cual se modificó el cómputo de pena contra un hombre de origen asiático, condenado por homicidio.
Se juzga un hecho acaecido el 5 de noviembre de 2003, que provocó una fuerte conmoción en esta ciudad cordillerana. El implicado es Wang YuLiang, un ciudadano chino que mató a un hombre de la misma nacionalidad y a su hijo de 4 años.
Los crímenes fueron perpetrados en un restaurante, ubicado en pleno centro de Esquel -25 de Mayo y San Martín-, cuyo dueño era FunYunHua, donde trabajaba YuLiang.
El ataque del homicida al propietario se concretó en el depósito del comercio, con un elemento contundente con el que le produjo lesiones mortales. Posteriormente, se dirigió a la habitación donde dormía el menor, a quien le quitó la vida con dos golpes certeros en la cabeza.
Wang YuLiang fue condenado a prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado, y se probó que la muerte de Fu YanHua se produjo con el propósito de facilitar y consumar otro delito, como fue el apoderamiento ilegítimo de dinero en pesos, dólares y dinero chileno.
En octubre de 2012, la Justicia de Esquel aprobó el cómputo de la pena, y resolvió que Wang YuLiang podía beneficiarse con el régimen de salidas transitorias a partir del 10 de noviembre de 2018, y con la libertad condicional a partir del 10 de noviembre de 2023.
Sin embargo, en una audiencia celebrada el 25 de octubre de 2016, el Ministerio Público Fiscal presentó un nuevo cómputo de pena, el que fue convalidado por el juez de ejecución, Jorge Criado, y un mes después ratificado por la Cámara de Apelaciones Penal de Esquel.
Con el nuevo cálculo de condena, el presidiario recién podrá acceder a las salidas transitorias a partir del 9 de noviembre de 2026, y a la libertad condicional desde el 9 de noviembre de 2028.
El defensor general adjunto, Jorge Benesperi, quien asistió a la audiencia acompañado por el defensor general de la Provincia, Sebastián Daroca, fue el encargado de explicitar los detalles del recurso extraordinario ante los miembros del Superior Tribunal de Justicia.
El funcionario judicial sostuvo que “es inaceptable que después de que el condenado ha cumplido con todas las obligaciones y requisitos carcelarios, ahora le digan que el cómputo está mal hecho, y que tiene que estar 8 años más preso”.
Benesperi indicó que “el acusado confió en la Justicia pero el Estado le ha mentido, no se le respetó el derecho adquirido ni la seguridad jurídica”.
Tras destacar la buena conducta de Wang YuLiang, el defensor manifestó que “un error de la Fiscalía no puede recaer en el acusado”, y con respecto al argumento de que el cómputo de una pena puede ser revisado, añadió que “el Código establece que ese cómputo solo puede modificarse si beneficia al imputado”. El caso está en manos de los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Ángel Donnet.
Caso único en la Cordillera

Este caso es el único en la Cordillera chubutense que tiene como protagonista a un hombre asiático: Wang YuLiang, condenado a prisión “perpetua y perpetua con reclusión por tiempo indeterminado”, acusado por “doble homicidio agravado por conexión con otro delito y robo simple”.
Hoy pasa sus días en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, donde también purga condena –por ejemplo- un exintendente de Bariloche, y está detenido a la espera de su segundo juicio de extradición a Chile el líder mapuche Facundo Jones Huala.
El año pasado Jornada accedió al expediente de la causa, para repasar pormenores de cómo fueron los homicidios perpetrados por Wang YuLiang, hacia Fu YunHua y su hijo de 4 años el 5 de noviembre de 2003 en el restaurante chino ZhongHua, que estaba en 25 de Mayo y San Martín, en el centro de Esquel. El lugar, cuyo dueño era FunYunHua, tenía mucha concurrencia, por el atractivo de ser el único comedor asiático instalado en la historia de la ciudad.
Allí, contaban quienes asistían, se comían ricos platos al tenedor libre, aunque nunca dejaba de rondar el mito de que también preparaban menúes con carne de perro y otras especies, más cuando en su momento algunos vecinos aseguraron que en residuos dejados en la vereda del local habrían aparecido cráneos de canes.
Wang YuLiang trabajaba en el restaurante de su connacional que había apostado con su esposa Zhang Lianhong a un emprendimiento gastronómico. Incluso en los fondos del negocio tenían la casa en la que vivían, y el homicida disponía de una habitación.
Muertes y robo de dinero

Llamativamente, en el expediente el autor de las muertes figura como Yulian Wang, o Tulián Wang, o YaliangWarg, aunque más allá de estas identidades, en la Unidad 14 donde purga la condena de “prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado”, acusado por “doble homicidio agravado por conexión con otro delito y robo simple”, es llamado por su alias Antonio.
En el juicio que condenó el 10 de octubre de 2005 al autor de los asesinatos, y asistido por el defensor oficial Eduardo Marsal, se tuvo probado que la muerte de Fu YanHua se produjo con el propósito de facilitar y consumar otro delito, como fue el apoderamiento ilegítimo de las sumas de 100.000 pesos; 30.000 dólares, y dinero chileno en cantidad no determinada.
Detalles de los crímenes

El abogado Gustavo Difiori, patrocinador de la querellante Zhang Lianhong, esposa del hombre asesinado, narró que la muerte de las víctimas ocurrió el 5 de noviembre de 2003, entre las 8.30 y las 10, cuando la víctima “Tafu” recién se había levantado para iniciar las tareas diarias, incluídas las que realizaba su mujer ausente en ese momento.
En ese contexto, el letrado afirmó que el ataque del homicida se dio en el depósito del restaurante, con un elemento contundente y de importante maza, con el que le produjo cinco lesiones mortales, y otras en zona molar y en una mano, emprendiendo la golpiza primero en el suelo, para luego golpearle la cabeza contra la pared.
Después se dirigió a la habitación donde dormía el menor, a quien le quitó la vida con dos golpes certeros en la cabeza.
Mucho dinero

Tras cometer los homicidios, Wang YuLiang, inició la búsqueda del dinero encontrando importantes montos en pesos, dólares y plata chilena, además de un cuchillo.
Su autoría sería probada de manera contundente, por cuanto la Policía cuando llegó al lugar no encontró cerraduras ni aberturas violentadas
El condenado por los hechos, después de los homicidios salió a comprarse un reloj, portando un maletín que pertenecía a la víctima, que luego cambió por un portafolio en el que introdujo el dinero robado, no sin antes violentar el mencionado maletín al no saber la clave para abrirlo.
En un taxi Wang YuLiang se trasladó a San Carlos de Bariloche, donde concurrió al casino a divertirse, situación que se constató a través de videos enviados al Tribunal de enjuiciamiento por la propia casa de juegos. Y como disponía de efectivo, giró una cifra a su hijo radicado en China de alrededor de 22.000 dólares.
La detención

Al día siguiente de los asesinatos, el hombre arribó a Capital Federal, donde se alojó en un hotel. Como era fin de semana, esperó el lunes para iniciar trámites en la Embajada de China, y así salir del país. Allí le informaron que debía esperar algunas horas para tener la documentación solicitada.
Wang YuLiang se retiró de la Embajada, y a poco de andar fue interceptado por siete u ocho civiles que le mostraron sus armas, y se presentaron como policías (de la Federal), y después de estar alojado en una Comisaría, a la semana lo trasladaron a Esquel, para afrontar el juicio y dictado de condena por parte de la Cámara del Crimen que en ese entonces integraron los doctores Teresa Landa de Caveri, Cristina Jones y Víctor Sarquís, a “prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado, inhabilitación absoluta y costas”.
En varias oportunidades este diario intentó tener la posibilidad de ingresar a la Unidad-14 para saber más de Wang YuLiang, incluso elevamos notas, pero no hubo respuestas.
Dicen que el chino es algo callado, de buena conducta, y tal vez esté afectado al área de la cocina por sus conocimientos en la materia. Durante los primeros tiempos de su prisión era visitado por una mujer.#

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Sebastián Daroca y Jorge Benesperi, defensor general y adjunto respectivamente, que efectuaron la queja.
13 DIC 2017 - 21:05

La Defensa Pública de la Provincia presentó en Rawson un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia, solicitando se deje sin efecto una resolución adoptada por la Justicia de Esquel, por la cual se modificó el cómputo de pena contra un hombre de origen asiático, condenado por homicidio.
Se juzga un hecho acaecido el 5 de noviembre de 2003, que provocó una fuerte conmoción en esta ciudad cordillerana. El implicado es Wang YuLiang, un ciudadano chino que mató a un hombre de la misma nacionalidad y a su hijo de 4 años.
Los crímenes fueron perpetrados en un restaurante, ubicado en pleno centro de Esquel -25 de Mayo y San Martín-, cuyo dueño era FunYunHua, donde trabajaba YuLiang.
El ataque del homicida al propietario se concretó en el depósito del comercio, con un elemento contundente con el que le produjo lesiones mortales. Posteriormente, se dirigió a la habitación donde dormía el menor, a quien le quitó la vida con dos golpes certeros en la cabeza.
Wang YuLiang fue condenado a prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado, y se probó que la muerte de Fu YanHua se produjo con el propósito de facilitar y consumar otro delito, como fue el apoderamiento ilegítimo de dinero en pesos, dólares y dinero chileno.
En octubre de 2012, la Justicia de Esquel aprobó el cómputo de la pena, y resolvió que Wang YuLiang podía beneficiarse con el régimen de salidas transitorias a partir del 10 de noviembre de 2018, y con la libertad condicional a partir del 10 de noviembre de 2023.
Sin embargo, en una audiencia celebrada el 25 de octubre de 2016, el Ministerio Público Fiscal presentó un nuevo cómputo de pena, el que fue convalidado por el juez de ejecución, Jorge Criado, y un mes después ratificado por la Cámara de Apelaciones Penal de Esquel.
Con el nuevo cálculo de condena, el presidiario recién podrá acceder a las salidas transitorias a partir del 9 de noviembre de 2026, y a la libertad condicional desde el 9 de noviembre de 2028.
El defensor general adjunto, Jorge Benesperi, quien asistió a la audiencia acompañado por el defensor general de la Provincia, Sebastián Daroca, fue el encargado de explicitar los detalles del recurso extraordinario ante los miembros del Superior Tribunal de Justicia.
El funcionario judicial sostuvo que “es inaceptable que después de que el condenado ha cumplido con todas las obligaciones y requisitos carcelarios, ahora le digan que el cómputo está mal hecho, y que tiene que estar 8 años más preso”.
Benesperi indicó que “el acusado confió en la Justicia pero el Estado le ha mentido, no se le respetó el derecho adquirido ni la seguridad jurídica”.
Tras destacar la buena conducta de Wang YuLiang, el defensor manifestó que “un error de la Fiscalía no puede recaer en el acusado”, y con respecto al argumento de que el cómputo de una pena puede ser revisado, añadió que “el Código establece que ese cómputo solo puede modificarse si beneficia al imputado”. El caso está en manos de los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Ángel Donnet.
Caso único en la Cordillera

Este caso es el único en la Cordillera chubutense que tiene como protagonista a un hombre asiático: Wang YuLiang, condenado a prisión “perpetua y perpetua con reclusión por tiempo indeterminado”, acusado por “doble homicidio agravado por conexión con otro delito y robo simple”.
Hoy pasa sus días en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, donde también purga condena –por ejemplo- un exintendente de Bariloche, y está detenido a la espera de su segundo juicio de extradición a Chile el líder mapuche Facundo Jones Huala.
El año pasado Jornada accedió al expediente de la causa, para repasar pormenores de cómo fueron los homicidios perpetrados por Wang YuLiang, hacia Fu YunHua y su hijo de 4 años el 5 de noviembre de 2003 en el restaurante chino ZhongHua, que estaba en 25 de Mayo y San Martín, en el centro de Esquel. El lugar, cuyo dueño era FunYunHua, tenía mucha concurrencia, por el atractivo de ser el único comedor asiático instalado en la historia de la ciudad.
Allí, contaban quienes asistían, se comían ricos platos al tenedor libre, aunque nunca dejaba de rondar el mito de que también preparaban menúes con carne de perro y otras especies, más cuando en su momento algunos vecinos aseguraron que en residuos dejados en la vereda del local habrían aparecido cráneos de canes.
Wang YuLiang trabajaba en el restaurante de su connacional que había apostado con su esposa Zhang Lianhong a un emprendimiento gastronómico. Incluso en los fondos del negocio tenían la casa en la que vivían, y el homicida disponía de una habitación.
Muertes y robo de dinero

Llamativamente, en el expediente el autor de las muertes figura como Yulian Wang, o Tulián Wang, o YaliangWarg, aunque más allá de estas identidades, en la Unidad 14 donde purga la condena de “prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado”, acusado por “doble homicidio agravado por conexión con otro delito y robo simple”, es llamado por su alias Antonio.
En el juicio que condenó el 10 de octubre de 2005 al autor de los asesinatos, y asistido por el defensor oficial Eduardo Marsal, se tuvo probado que la muerte de Fu YanHua se produjo con el propósito de facilitar y consumar otro delito, como fue el apoderamiento ilegítimo de las sumas de 100.000 pesos; 30.000 dólares, y dinero chileno en cantidad no determinada.
Detalles de los crímenes

El abogado Gustavo Difiori, patrocinador de la querellante Zhang Lianhong, esposa del hombre asesinado, narró que la muerte de las víctimas ocurrió el 5 de noviembre de 2003, entre las 8.30 y las 10, cuando la víctima “Tafu” recién se había levantado para iniciar las tareas diarias, incluídas las que realizaba su mujer ausente en ese momento.
En ese contexto, el letrado afirmó que el ataque del homicida se dio en el depósito del restaurante, con un elemento contundente y de importante maza, con el que le produjo cinco lesiones mortales, y otras en zona molar y en una mano, emprendiendo la golpiza primero en el suelo, para luego golpearle la cabeza contra la pared.
Después se dirigió a la habitación donde dormía el menor, a quien le quitó la vida con dos golpes certeros en la cabeza.
Mucho dinero

Tras cometer los homicidios, Wang YuLiang, inició la búsqueda del dinero encontrando importantes montos en pesos, dólares y plata chilena, además de un cuchillo.
Su autoría sería probada de manera contundente, por cuanto la Policía cuando llegó al lugar no encontró cerraduras ni aberturas violentadas
El condenado por los hechos, después de los homicidios salió a comprarse un reloj, portando un maletín que pertenecía a la víctima, que luego cambió por un portafolio en el que introdujo el dinero robado, no sin antes violentar el mencionado maletín al no saber la clave para abrirlo.
En un taxi Wang YuLiang se trasladó a San Carlos de Bariloche, donde concurrió al casino a divertirse, situación que se constató a través de videos enviados al Tribunal de enjuiciamiento por la propia casa de juegos. Y como disponía de efectivo, giró una cifra a su hijo radicado en China de alrededor de 22.000 dólares.
La detención

Al día siguiente de los asesinatos, el hombre arribó a Capital Federal, donde se alojó en un hotel. Como era fin de semana, esperó el lunes para iniciar trámites en la Embajada de China, y así salir del país. Allí le informaron que debía esperar algunas horas para tener la documentación solicitada.
Wang YuLiang se retiró de la Embajada, y a poco de andar fue interceptado por siete u ocho civiles que le mostraron sus armas, y se presentaron como policías (de la Federal), y después de estar alojado en una Comisaría, a la semana lo trasladaron a Esquel, para afrontar el juicio y dictado de condena por parte de la Cámara del Crimen que en ese entonces integraron los doctores Teresa Landa de Caveri, Cristina Jones y Víctor Sarquís, a “prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado, inhabilitación absoluta y costas”.
En varias oportunidades este diario intentó tener la posibilidad de ingresar a la Unidad-14 para saber más de Wang YuLiang, incluso elevamos notas, pero no hubo respuestas.
Dicen que el chino es algo callado, de buena conducta, y tal vez esté afectado al área de la cocina por sus conocimientos en la materia. Durante los primeros tiempos de su prisión era visitado por una mujer.#


NOTICIAS RELACIONADAS